Ministerio de la Mujer y Grupo de Alto Nivel OEA agotaron agenda de encuentros para fortalecer la participación política de las mujeres | notitemas
notitemas

Ministerio de la Mujer y Grupo de Alto Nivel OEA agotaron agenda de encuentros para fortalecer la participación política de las mujeres

    Santo Domingo.  El Ministerio de la Mujer fungió como institución anfitriona del Grupo de Alto Nivel de la Organización de Estados Ameri...

 

 

Santo Domingo. El Ministerio de la Mujer fungió como institución anfitriona del Grupo de Alto Nivel de la Organización de Estados Americanos (OEA) para agotar una agenda de encuentros con diferentes instituciones y sectores del Estado dominicano, para presentar las recomendaciones de las Misiones de Observación Electoral (MOE) de la OEA en materia de participación política de las mujeres.

 

La ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, manifestó que es fundamental para la República Dominicana y el Ministerio de la Mujer que este Grupo de Alto Nivel de la OEA haya iniciado en el país este proceso de compartir las observaciones y recomendaciones en materia electoral.

 

La misión de dos días, inició con un encuentro entre la Delegación de la OEA y las autoridades del Ministerio de la Mujer, en el cual, la expresidenta de Costa Rica y coordinadora del Grupo de Alto Nivel, Laura Chinchilla se refirió a seis áreas fundamentales: inclusión de mujeres en los partidos, fortalecimiento de los programas de capacitación con perspectiva de género, financiamiento para la promoción de candidatas. Además de medidas para prevenir, sancionar y erradicar la violencia política; y la transparencia y acceso a la información pública con perspectiva de género.

 

Luego de este encuentro y en compañía del Ministerio de la Mujer, la delegación realizó una visita al Tribunal Superior Electoral (TSE), la cual fue recibida por Ygnacio Camacho, presidente del órgano electoral, quien expresó el interés de la institución en el desarrollo de capacitaciones, seminarios y talleres sobre la participación política de la mujer y su inserción social. En la reunión el Grupo de Alto Nivel presentó al personal del TSE las observaciones del proyecto que busca ejecutar medidas para prevenir, sancionar y erradicar la violencia política; así como la transparencia y acceso a la información pública con perspectiva de género.  

 

Seguidamente se realizó una visita a la Alcaldía del Distrito Nacional, recibida por la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, en la cual además de la socialización de las recomendaciones de las MOE, la alcaldesa compartió las necesidades y desafíos que se presentan en República Dominicana para lograr la plena participación de las mujeres en la política.

 

El primer día de la misión junto al ministerio, concluyó con una reunión en el Palacio Nacional, con la vicepresidenta de la República, Raquel Peña como muestra del compromiso que tiene el Gobierno dominicano con la participación de la mujer en la política.

 

En la segunda jornada, la expresidenta y coordinadora del Grupo de Alto Nivel, Laura Chinchilla participó en el panel, “Tendencias, Avances y Desafíos en la Participación Polítca de las Mujeres: Desde los Procesos Electorales hasta la Adminsitración Pública”,  en el marco de la Cumbre de Mujeres Polítcas 2022, dedicada al 80 aniversario de las sufragistas dominicanas y organizado por la Junta Central Electoral.

 

Luego del panel, tanto la delegación como el Ministerio de la Mujer asistieron al Congreso Nacional donde les recibieron Magada Rodríguez Ascona, presidenta la Comisión Permanente de Asuntos de Equidad de Género de la Cámara de Diputados, y Melania Salvador, presidenta de la Comisión Permanente de Asuntos de la Familia y Equidad de Género del Senado.

 

El Grupo de Alto Nivel de la OEA estuvo conformado por Gerardo de Icaza, director Departamento de Cooperación y Observación Electoral de la OEA (DECO); Alejandra Mora Mora, secretaria ejecutiva de la Comisión Interamericana de la Mujer (CIM); el embajador Josué Fiallo, representante permanente de la República Dominicana ante la OEA; Anabel Bueno, representante alterna de la República Dominicana ante la OEA; Marta Martínez, especialista de la Comisión Interamericana de Mujeres; Cristóbal Fernández, jefe de la Sección de Cooperación Técnica del DECO; Luisa Ferreira, especialista del DECO; Paulina Chávez, especialista del DECO; Erika Álvarez, ministra consejera.

 

 


Related

Eventos 2843492404134075671

Publicar un comentario

Sea libre de comentar,con decencia,respeto a la opinión del otro,a la diversidad de criterios

emo-but-icon

Populares

2022 Russian invasion of Ukraine

Desea Apoyar nuestro trabajo?. Use "Marqueta en línea" en Paypal

El Tiempo

El Tiempo
Pronóstico

Suscripcion RSS

Translate

item
- Navigation -