La viruela del mono aparece en 11 países, la OMS trabaja con socios para comprender mejor el alcance y la causa del brote

20 mayo 2022
Declaración:
la OMS colabora estrechamente con los países
que responden a la viruela del simio
La OMS y sus socios están trabajando para comprender mejor el alcance y la causa de un brote de viruela del simio. El virus es endémico en algunas poblaciones animales de varios países, lo que provoca brotes ocasionales entre la población local y los viajeros. Los brotes recientes informados en 11 países hasta el momento son atípicos, ya que ocurren en países no endémicos.
Hay alrededor de 80 casos confirmados hasta el momento y 50 investigaciones pendientes. Es probable que se notifiquen más casos a medida que se amplíe la vigilancia.
La OMS está trabajando con los países afectados y otros para expandir la vigilancia de enfermedades para encontrar y apoyar a las personas que pueden verse afectadas, y brindar orientación sobre cómo manejar la enfermedad. Continuamos convocando reuniones de expertos y grupos de asesoramiento técnico (como la reunión de hoy del Grupo Asesor Estratégico y Técnico sobre Peligros Infecciosos con Potencial de Pandemia y Epidemia [STAG-IH]) para compartir información sobre la enfermedad y las estrategias de respuesta.
La OMS continúa recibiendo actualizaciones sobre el estado de los brotes en curso en países endémicos.
La viruela del mono se propaga de manera diferente a la COVID-19. La OMS alienta a las personas a mantenerse informadas de fuentes confiables, como las autoridades sanitarias nacionales, sobre el alcance del brote en su comunidad (si corresponde), los síntomas y la prevención.
Como la viruela del simio se propaga a través del contacto cercano, la respuesta debe centrarse en las personas afectadas y sus contactos cercanos. Las personas que interactúan de cerca con alguien que es infeccioso corren un mayor riesgo de infección: esto incluye a los trabajadores de la salud, los miembros del hogar y las parejas sexuales.
Nunca es aceptable estigmatizar a grupos de personas a causa de una enfermedad. Puede ser una barrera para poner fin a un brote, ya que puede impedir que las personas busquen atención y provocar una propagación no detectada.
A medida que la situación evolucione, la OMS continuará brindando actualizaciones. Aprendemos más.
TERMINA
Más recursos :
Preguntas y respuestas https://www.who.int/news-room/questions-and-answers/item/monkeypox/
Hoja informativa https://www.who.int/