La CIDH culmina visita promocional a Argentina | notitemas
notitemas

La CIDH culmina visita promocional a Argentina

  La CIDH culmina visita promocional a Argentina 5 ed mayo, 2022 Washington, D.C. – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) cu...

 


La CIDH culmina visita promocional a Argentina


5 ed mayo, 2022

Washington, D.C. – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) culminó su visita promocional a Argentina que se llevó a cabo del 25 al 29 de abril de 2022, la cual fue liderada por la Presidenta, Julissa Mantilla Falcón, e integrada por la Secretaria Ejecutiva, Tania Reneaum Panszi y Especialistas de la Secretaria Ejecutiva de la CIDH. Durante la visita, la delegación dialogó con el Presidente de la República, y con altas autoridades nacionales, participó en reuniones con organizaciones de la sociedad civil, y en diversas actividades de formación y capacitación sobre derechos humanos. 

Entre las actividades centrales, destaca el seminario sobre Impacto de la Jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) desde la Perspectiva de la Defensa Pública, organizado por la Asociación Interamericana de Defensorías Públicas (AIDEF). 

Asimismo, la Presidenta de la CIDH y la Secretaria Ejecutiva estuvieron presentes junto al Presidente de la República, al momento de recibir el anteproyecto de ley sobre la venta y adopción ilegal de niñas, niños y adolescentes, en el marco del cumplimiento a la sentencia de la Corte IDH que condenó a la Argentina en el caso "Fornerón e hija" en el año 2012. La CIDH valora la voluntad del Estado argentino de dar cumplimiento a la sentencia de la Corte Interamericana y oportunamente presentara sus observaciones en el marco del procedimiento ante dicho Tribunal.

Además, la delegación se reunió con el Ministro de Justicia y Derechos Humanos; la Ministra de Salud; la Ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad; y el Secretario de Relaciones Exteriores. En la ocasión también asistió al Museo Sitio Memoria, del Espacio Memoria y Derechos Humanos (Ex Esma) donde visitó la muestra Ser Mujeres en la ESMA II, con el Secretario de Derechos Humanos.

"En 1979 la CIDH realizó su primera visita in loco a la Argentina, 43 años después, en una visita promocional, reafirmamos el compromiso que tenemos con los derechos, en particular con los procesos de memoria verdad y justicia y con los derechos de las mujeres, desde el Sistema Interamericano" señaló la Presidenta de la CIDH, Julissa Mantilla Falcón.

Se destaca, también, la reunión con el Director Ejecutivo del Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del Mercosur. Así como con expertas en género y con organizaciones de la sociedad civil, y la Presidenta Mantilla Falcón participó en el evento sobre violencia política, democracia y participación con igualdad de género, organizado por Equipo Latinoamericano de Justicia y Género. 

"La visita promocional de la CIDH nos permitió dialogar con diferentes actoras y actores de Argentina, y de la región, reflexionar sobre el rol de la Comisión Interamericana, de los Estados y de la sociedad; e identificar cómo podemos aportar para transformar nuestras realidades y mejorar la calidad de vida, lo que significa más derechos para todas y todos" destacó la Secretaria Ejecutiva, Tania Reneaum Panszi.

La delegación de la visita estuvo integrada por Julissa Mantilla Falcón, Presidenta; Tania Reneaum Panszi, Secretaria Ejecutiva; Soledad García Muñoz, Relatora REDESCA; Jorge Meza Flores, Secretario Adjunto de Peticiones y Casos; Marisol Blanchard, Asesora del Despacho de la Secretaria Ejecutiva; y un equipo técnico de la Secretaría Ejecutiva.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.

Leer en el Sitio Web
Lido em Português
CompartirCompartir
TwitearTwitear
CompartirCompartir

Related

Internacionales 5653443186216268707

Publicar un comentario

Sea libre de comentar,con decencia,respeto a la opinión del otro,a la diversidad de criterios

emo-but-icon

Populares

Desea Ayudar?. Use Paypal

El Tiempo

El Tiempo
Pronóstico

Suscripcion RSS

Translate

item
- Navigation -