Yandex-verificación: b42d603cf7c828d6 notitemas Informe de la FAO. La deforestación mundial se está desacelerando, pero las selvas tropicales siguen amenazadas | notitemas
notitemas

Informe de la FAO. La deforestación mundial se está desacelerando, pero las selvas tropicales siguen amenazadas


 

La deforestación mundial se está desacelerando, pero las selvas tropicales siguen amenazadas, según muestra un informe clave de la FAO

 

La Encuesta de Teledetección de la Evaluación de los Recursos Forestales Mundiales dice que la expansión de las tierras de cultivo es la principal causa de la deforestación


03/05/2022


Seúl/Roma - El ritmo al que están desapareciendo nuestros bosques se redujo en casi un 30 % desde la primera década del siglo hasta el período 2010-2018, según un informe clave presentado hoy por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO ) mostró. Pero las selvas tropicales de la tierra aún se encuentran bajo la mayor amenaza, ya sea por el pastoreo de ganado en América del Sur o por la expansión de las tierras de cultivo, como las plantaciones de palma aceitera en Asia. 


La deforestación anual disminuyó alrededor de un 29 por ciento, de 11 millones de hectáreas por año en la década 2000-2010 a 7,8 millones de hectáreas por año en el período 2010-2018, según la Encuesta de teledetección de la Evaluación de los recursos forestales mundiales.


Las pérdidas netas de área forestal se han reducido a más de la mitad durante el período de la encuesta, disminuyendo de 6,8 millones de hectáreas por año en 2000-2010 a 3,1 millones de hectáreas por año en 2010-2018. 


Visto por región, la mayor deforestación en 2000-2018 ocurrió en América del Sur (68 millones de hectáreas deforestadas), seguida de África (49 millones de hectáreas).


Eso es a pesar del hecho de que la tasa de deforestación de hecho se desaceleró en América del Sur como lo hizo en el sur y sureste de Asia entre 2000-2010 y 2010-2018.


La pérdida de bosques tropicales representó más del 90 por ciento de la deforestación mundial entre 2000 y 2018, en 157 millones de hectáreas, que es aproximadamente el tamaño de Europa occidental. Sin embargo, la deforestación anual en el dominio tropical en realidad disminuyó significativamente de 10,1 millones de hectáreas por año en 2000-2010 a 7 millones de hectáreas por año en el período 2010-2018.


“Esta encuesta es importante, no solo por los nuevos números que nos brinda, sino por lo que nos dice sobre las tendencias de las áreas forestales y lo que está impulsando la deforestación ,  también por la capacidad crucial que nos brinda para monitorear cómo evolucionan las cosas”, dijo el Director Adjunto de la FAO. General María Helena Semedo. 


“El desarrollo agrícola insostenible y otros usos de la tierra continúan ejerciendo una intensa presión sobre nuestros bosques, especialmente en muchos de los países más pobres. Pero hay soluciones beneficiosas para todos que podemos y debemos ampliar para alimentar al mundo sin destruir nuestros bosques”.


Los principales impulsores de la deforestación


La expansión de las tierras de cultivo (incluidas las plantaciones de palma aceitera) es el principal impulsor de la deforestación, ya que causa casi el 50 % de la deforestación mundial, seguida por el pastoreo de ganado, que representa el 38,5 %. Solo la palma aceitera representó el 7 por ciento de la deforestación mundial entre 2000 y 2018.  


La encuesta sugiere que las regiones tropicales de América Central son las más gravemente amenazadas por la conversión del uso de la tierra: el 30,3 % de los bosques en la ecorregión tropical húmeda de América Central y el 25,2 % de la selva tropical de América Central se perdieron entre 2000 y 2018. Se detectaron fenómenos similares en el bosque seco tropical y el matorral tropical de América Central. Pero la pequeña cantidad de muestras en estas ecorregiones significa que se necesitan más investigaciones para confirmar estos hallazgos.


La ganancia mundial anual de superficie forestal mostró un ligero aumento, de 4,2 millones de hectáreas por año en la década de 2000 a 2010 a 4,7 millones de hectáreas por año en el período 2010-2018. 

El área de bosque plantado aumentó en 46 millones de hectáreas en el período 2000-2018. Casi una cuarta parte de los bosques plantados en este milenio reemplazó a los bosques de regeneración natural, con la mitad de esta área en el sur y sureste de Asia.  


El estudio dirigido por la FAO se basa en el análisis constante de 400 000 muestras realizado por más de 800 expertos locales de 126 países y territorios. Ha ayudado a desarrollar capacidades a nivel nacional al capacitar a expertos en el análisis visual de imágenes de teledetección para monitorear los bosques y los cambios en el uso de la tierra.


La FAO desarrolló la metodología en colaboración con el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea. Utilizó datos satelitales disponibles gratuitamente y la herramienta de código abierto  Collect Earth Online  desarrollada junto con Google, la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA), el Grupo de Informática Espacial de la Universidad de San Francisco, SilvaCarbon y el Servicio Forestal de EE. UU. La encuesta recibió financiación de la Iniciativa Internacional sobre Clima y Bosques (NICFI) de la UE y Noruega.


La Encuesta de Teledetección, parte de la  Evaluación de Recursos Forestales 2020 , se presentó en el XV Congreso Forestal Mundial en Seúl, que también vio el lanzamiento del Informe sobre el Estado de los Bosques del Mundo 2022 de la FAO .

Related

selvas tropicales 6523909758852582997

Publicar un comentario

Sea libre de comentar,con decencia,respeto a la opinión del otro,a la diversidad de criterios

emo-but-icon

Populares

Desea Ayudar?. Use Paypal

El Tiempo

El Tiempo
Pronóstico

Suscripcion RSS

Translate

item
- Navigation -