Gustavo Petro | notitemas
notitemas

Gustavo Petro

  PETRO: LA MEJOR OPCIÓN PARA LA DEMOCRACIA DE COLOMBIA (RESUMEN DE NOTICIAS) Gustavo Francisco Petro Urrego (Ciénaga de Oro, Córdoba, 19 de...

 PETRO: LA MEJOR OPCIÓN PARA LA DEMOCRACIA DE COLOMBIA

(RESUMEN DE NOTICIAS)


Gustavo Francisco Petro Urrego (Ciénaga de Oro, Córdoba, 19 de abril de 1960) es un economista, político y escritor colombiano de ascendencia italiana. Petro, a quien sus detractores acusan de ser un socialista radical. Argumenta que el esquema izquierda-derecha está superado.

Su programa de gobierno consiste en aplicar la Constitución de 1991. “Las necesidades de la sociedad colombiana no son las de construir el socialismo, sino construir democracia y paz”. https://elpais.com/internacional/2021-09-19/gustavo-petro-colombia-no-necesita-socialismo-necesita-democracia-y-paz.html

Hijo del docente Gustavo Petro Sierra y Clara Nubia Urrego. Fue bautizado Gustavo Francisco en honor a su padre y su abuelo.  Petro fue criado en la fe católica romana y ha declarado que mantiene esta creencia. Cuando cursaba 2.º grado, su familia se trasladó a Zipaquirá, allí estudió en el Colegio de La Salle de Zipaquirá.

“Su ascenso como líder de la hoy primera fuerza política del país amedrenta al régimen de corrupción de las roscas nacionales y regionales de la contratación estatal. Ellos temen ser desplazados por las nuevas fuerzas del cambio, tal vez más eficientes y, sobre todo, Petro en su vida política ha sido intolerable con la corrupción a tal punto que la denunció en su propio partido. Hay miles de burócratas oficiales, amangualados con el crimen que temen una barrida que los desplace del abuso del poder; y algunos militares en servicio como también contratistas y proveedores de las Fuerzas Militares que ya sin la guerra temen que se les reduzcan sus 2,5 puntos del PIB en gastos.

Este gladiador de las ideas, al parecer las suyas son las únicas ampliamente conocidas, tiene estudiando al país, es uno de los pocos que sus propuestas las enmarca en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El hambre, el fin de la pobreza, la salud como negocio, la educación de calidad, la igualdad de género, organizar la vida en torno al agua, reducción de las brechas sociales y económicas, paz y justicia, entre otras. Todo lo que propone para Colombia es lo que el mundo civilizado hoy dialoga por el bien del planeta. Las élites hoy en el poder, enemigas de la paz, a falta de una cultura democrática tienen todo patas arriba, un país empobrecido y atemorizado con un espiral de violencia nunca visto”. https://www.las2orillas.co/donde-aprendiste-a-odiar-a-gustavo-petro/

En 2006, Petro fue elegido senador de la República con la tercera votación más alta del país. Durante ese año destapó el escándalo de la llamada parapolítica, que demostraba vínculos de políticos con grupos paramilitares, hecho que lo llevó a ser elegido como el personaje político del año. ​ A finales de 2007 realizó también el debate sobre la Farc-política, que relacionaba a algunos políticos con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP), ​ denunciando casos como el del representante Luis Fernando Almario, quien fue detenido meses después.


Como senador, Petro fue parte de la oposición al gobierno del expresidente Álvaro Uribe a quien señaló de tener nexos con el paramilitarismo. ​ En 2005, en la cámara de representantes, Petro reveló que la campaña presidencial de Uribe en 2002 había recibido apoyo económico de Enilse López, conocida como La Gata, condenada posteriormente por nexos con las Autodefensas Unidas de Colombia. ​

El 17 de abril de 2007, el senador Petro llevó a cabo en la plenaria del Congreso un debate sobre las CONVIVIR y el desarrollo del paramilitarismo en Antioquia. Durante el debate, Petro cuestionó la actuación del entonces presidente Álvaro Uribe Vélez frente al fenómeno cuando era gobernador de ese departamento. Presentó una fotografía del hermano del presidente, Santiago Uribe, donde aparece junto al narcotraficante Fabio Ochoa.

Fue alcalde de Bogotá entre 2012 y 2015. En la gestión de Petro se adelantaron medidas como la prohibición al porte de armas de fuego, que llevaron a la reducción de la tasa de homicidios, alcanzando la cifra más baja de las últimas dos décadas. ​

Petro también abrió 417 jardines distritales infantiles bajo un esquema de contratación distinto al que se venía llevando a cabo, que era el de casa vecinal administrada por madres comunitarias independientes.

Se propuso como política de gobierno conservar los humedales de Bogotá y planificar para la preservación del agua ante el calentamiento global. ​ Acatando la orden de la Corte Constitucional, se inició el proceso de supresión de vehículos de tracción animal utilizados por los recicladores, algunos de los cuales les fueron entregados vehículos automotores y subsidios.

En el gobierno de Petro se inició la aplicación del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), inaugurado a mediados de 2012. ​ También se crearon subsidios pagados por el Distrito para reducir las tarifas de Transmilenio.

Sus propuestas marcaron el debate político, dentro de las que se encuentran la implementación de un mínimo vital de internet dirigido a hogares en condiciones de vulnerabilidad socioeconómica, la transición hacia un sistema de pensiones mayoritariamente público, un sistema de salud público e universal en reemplazo de las EPS, la reducción gradual del petróleo en beneficio al uso de energía solar y el aumento de los impuestos los grandes terrenos que improductivos para forzarlos a producir o en caso contrario a vender a un particular que los explote o al mismo Estado.

Nosotros lo que proponemos es el desarrollo de un capitalismo productivo, de generación de riqueza, pero también de distribución de esa riqueza. A eso no hay que tenerle miedo.

“Yo no creo que me tengan miedo a mí, porque yo no le he hecho mal a nadie. Hay inercias dentro de la sociedad que quisieran que sigamos como estamos. La corrupción le tiene miedo al cambio. ¿Cómo los corruptos no van a sentir miedo de que nosotros ganemos si llevan gobernando dos siglos?

¿Cómo puedo ser una amenaza contra la democracia si no hay democracia? En democracia no se construyen esas enormes barreras sociales, no se bombardean niños, no aparecen 6.402 jovencitos asesinados por el Estado. https://www.semana.com/nacion/articulo/por-que-le-temen-a-petro-el-lider-de-la-colombia-humana-se-despacha/202119/

 

Related

Opinión 4450345455315118157

Publicar un comentario

Sea libre de comentar,con decencia,respeto a la opinión del otro,a la diversidad de criterios

emo-but-icon

Populares

Infografía: García sigue siendo el apellido más común en España | Statista Más infografías en Statista

Desea Ayudar?. Use Paypal

El Tiempo

El Tiempo
Pronóstico

Suscripcion RSS

Translate

item
- Navigation -