FAO: Es posible duplicar la producción mundial de papa en 10 años | notitemas
notitemas

FAO: Es posible duplicar la producción mundial de papa en 10 años

  Es posible duplicar la producción mundial de papa en 10 años   El discurso de apertura del Director General de la FAO, QU Dongyu, en el Co...

 

Es posible duplicar la producción mundial de papa en 10 años

 

El discurso de apertura del Director General de la FAO, QU Dongyu, en el Congreso Mundial de la Papa en Irlanda apunta a las semillas, los rendimientos y la reducción de la pobreza

30/05/2022

Dublín – Las papas podrían contribuir aún más a la historia mundial y la seguridad alimentaria mundial, y la producción total del cultivo alimentario podría duplicarse en los próximos 10 años, QU Dongyu, Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), dijo hoy en su presentación principal en el 11º Congreso Mundial de la Papa ( WPC ) convocado en Dublín.

Las papas son el tercer cultivo alimentario más importante del mundo y son consumidas regularmente por miles de millones de personas. También generan ingresos para los pequeños productores, ofrecen una fuente baja en grasas y alta en fibra de carbohidratos saludables ricos en antioxidantes y nutrientes, y también generan menos emisiones de gases de efecto invernadero que otros cultivos importantes, dijo Qu, un aclamado experto en alimentos. cultivo. Anteriormente en su carrera, entre otras cosas, ayudó a organizar el WPC 2015 en China y se desempeñó como Fideicomisario del Centro Internacional de la Papa.

Hoy en día, las papas, cuyos orígenes genéticos se encuentran en América del Sur, se cultivan en más de 20 millones de hectáreas en 150 países, con una producción global total de 359 millones de toneladas en 2020. Centrándonos en mejorar los rendimientos y aprovechando al máximo las áreas históricas de cultivo de papas en todo el mundo la producción puede elevarse a 500 millones de toneladas en 2025 y 750 millones de toneladas en 2030, dijo el Director General.

“La papa se convertirá en uno de los cultivos de ventaja en el sistema de seguridad alimentaria mundial cuando el rendimiento de otros cultivos de cereales esté cerca del límite”, dijo Qu.

Si bien elogió el genio de los pueblos de Perú y Bolivia que domesticaron la papa, el Director General señaló que Asia y África son las regiones con el crecimiento más rápido de la producción de papa en la actualidad, mientras que la producción está disminuyendo en Europa y América del Norte. A nivel mundial, la producción de papa ha crecido incluso cuando ha disminuido la tierra dedicada a su cultivo, lo que destaca el papel de la mejora de los rendimientos, dijo Qu.

El camino por delante

El Director General hizo un llamado a múltiples socios para ayudar a “mejorar en gran medida” los sistemas agroalimentarios de la papa a nivel nacional, regional y mundial.

Al señalar la importancia de proporcionar empleo rural decente, ofrecer alimentos nutritivos y enfatizar la necesidad de políticas, planes y acciones inclusivos, pidió un mayor apoyo para las mejoras genéticas de la papa y ciclos de cultivo más cortos para las variedades de papa, y el valor potencial de la papa libre de virus. sistemas de semillas.

El banco de germoplasma del Centro Internacional de la Papa en Lima ha conservado más de 7 000 variedades nativas y parientes silvestres diferentes, que tienen una amplia gama de características, incluida la capacidad de adaptarse a diferentes entornos de producción y resistir diversas plagas y enfermedades. Qu enfatizó que los requisitos de recursos naturales relativamente bajos de las papas las convierten en un cultivo alimenticio importante para que las personas sobrevivan durante la hambruna y el socorro en casos de desastre. En China, las papas se consideran el cultivo preferido para aumentar los ingresos y reducir la pobreza, dijo, y señaló que la distribución espacial de la planta en el país se asemeja mucho a la de las áreas anteriormente pobres, especialmente en las áreas montañosas.

Charlie McConalogue, Ministro de Agricultura, Alimentación y Marina de Irlanda, también participó en la sesión inaugural del 11º Congreso Mundial de la Papa, que incluyó una sesión sobre cómo reconstruir el sector de la papa en Ucrania, el cuarto productor mundial.

Related

Economía 7307653774182210601

Publicar un comentario

Sea libre de comentar,con decencia,respeto a la opinión del otro,a la diversidad de criterios

emo-but-icon

Populares

Desea Apoyar nuestro trabajo?. Use "Marqueta en línea" en Paypal

El Tiempo

El Tiempo
Pronóstico

Suscripcion RSS

Translate

item
- Navigation -