FAO : Es hora de transformar los sistemas agroalimentarios | notitemas
notitemas

FAO : Es hora de transformar los sistemas agroalimentarios

  Es hora de transformar los sistemas agroalimentarios en respuesta a múltiples perturbaciones y al empeoramiento de la seguridad alimentari...


 

Es hora de transformar los sistemas agroalimentarios en respuesta a múltiples perturbaciones y al empeoramiento de la seguridad alimentaria

 

El Director General de la FAO describe los pasos para hacer que los sistemas agroalimentarios sean más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles en un evento a nivel ministerial en Nueva York


18/05/2022


Nueva York – El Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), QU Dongyu, hizo hoy un llamado urgente a la transformación de los sistemas agroalimentarios, para hacerlos más inclusivos, económicamente viables y resistentes a múltiples impactos, así como producir mejor y más con menos impacto negativo en el medio ambiente.

Qu se dirigía a una reunión ministerial celebrada en las Naciones Unidas en Nueva York titulada "Llamado a la acción de seguridad alimentaria mundial".


Los efectos acumulativos de múltiples perturbaciones relacionadas con los conflictos, la crisis climática, la pandemia de COVID-19, la recesión económica y el aumento de los precios de los alimentos han aumentado la vulnerabilidad de las personas y empujado a cientos de millones de personas más al borde del hambre, dijo el Director General. 

Según el Informe mundial sobre la crisis alimentaria publicado a principios de este mes, en 2021, 193 millones de personas padecían inseguridad alimentaria aguda y necesitaban asistencia urgente en 53 países/territorios. Las proyecciones apuntan a que alrededor de 329 000 personas alcanzarán la inseguridad alimentaria catastrófica (IPC 5) en Somalia, Sudán del Sur y Yemen para fines de 2022.


Las tasas de desnutrición también han aumentado, con millones de niños que sufren retraso en el crecimiento o emaciación, mientras que una dieta saludable está fuera del alcance de 3 mil millones de personas, según el Informe sobre el estado de la seguridad alimentaria y la nutrición de la FAO de 2021 .   


Además, los presupuestos de los gobiernos y los consumidores se han ajustado más y el ingreso per cápita de los países se ha reducido, creando una pérdida acumulada para la economía mundial de más de $ 12 billones en dos años (2020-21), dijo el Director General, expresando preocupación por la falta de progreso en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). 


Al señalar que en marzo de 2022 el índice de precios de los alimentos de la FAO alcanzó su nivel más alto desde su creación en 1990, Qu advirtió sobre el impacto en cascada de la guerra en Ucrania que podría exacerbar aún más los precios mundiales de los alimentos, ya que Rusia y Ucrania son actores dominantes en el grano global altamente concentrado. mercados. 


Además, la Federación Rusa es uno de los principales exportadores del mundo de fertilizantes, agregó, y señaló que la próxima temporada de siembra de los países que dependen de las importaciones de la Federación Rusa podría estar en riesgo.


Cuatro pilares de la transformación de los sistemas agroalimentarios 


“El tiempo apremia y la situación es desesperada”, dijo el Director General, describiendo el camino hacia una transformación exitosa de los sistemas agroalimentarios para que sean más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles. 


Primero , debemos aumentar la asistencia agrícola de emergencia, dijo. “Actualmente, solo el 8 por ciento de todos los fondos de seguridad alimentaria en emergencias se destinan a ayudar a la producción agrícola”, señaló, y enfatizó que invertir en agricultura y medios de vida rurales es estratégico y entre 7 y 10 veces más rentable que la asistencia tradicional. 


La FAO solicita USD 1500 millones para apoyar a 50 millones de personas en 2022 con intervenciones agrícolas urgentes para abordar el hambre aguda.


En segundo lugar , es fundamental invertir en sistemas agroalimentarios, así como en infraestructura física (carreteras, riego, electrificación y digital) e infraestructura de la cadena de valor (instalaciones de almacenamiento, instalaciones de refrigeración, infraestructura bancaria e infraestructura de seguros). El crecimiento en el sector agrícola es una forma segura de reducir la pobreza y el hambre en muchos países de medianos a bajos ingresos, dijo el Director General. 


En tercer lugar , se debe priorizar la ciencia y la innovación para renovar los sistemas agroalimentarios. El Director General destacó el papel de las innovaciones de vanguardia en la agricultura, como las nuevas técnicas de mejoramiento para aumentar el rendimiento de los cultivos, los rasgos deseados y la resiliencia climática, así como la agricultura digital que puede reducir significativamente las fallas del mercado en la agricultura y mejorar el funcionamiento de los mercados agrícolas. 


Cuarto , debemos reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos, dijo Qu. Actualmente, las altas cantidades de pérdida y desperdicio de alimentos podrían alimentar a alrededor de 1260 millones de personas al año. 


“Si reducimos la pérdida y el desperdicio de alimentos en un 50 %, habrá suficientes frutas y verduras disponibles en el suministro de alimentos para cubrir la cantidad recomendada de frutas y verduras por persona por día”, dijo el Director General, subrayando que la pérdida de alimentos y Los residuos también tienen un gran impacto negativo en el medio ambiente. 


Contribuciones de la FAO al Llamado a la Acción 


Durante los últimos dos años y medio, la FAO ha brindado apoyo a sus miembros y proporcionado bienes públicos mundiales, así como asistencia directa en respuesta al empeoramiento de la situación de la seguridad alimentaria mundial debido a la pandemia, los desastres, los conflictos y el cambio climático. Esto se ha hecho a través de una variedad de herramientas analíticas basadas en la ciencia, trabajo normativo, datos, análisis y acciones de respuesta rápida. 


El Director General reafirmó el compromiso de la FAO de ayudar a los Miembros a responder a este llamado a la acción.


Sobre la reunión


La reunión a nivel ministerial reunió a ministros de Relaciones Exteriores de aproximadamente 30 países regionalmente diversos para revisar las necesidades humanitarias y de desarrollo urgentes e identificar pasos para abordar la seguridad alimentaria, la nutrición y la resiliencia a nivel mundial. Fue presidido por el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken.


La reunión reconoció el papel vital que el propio sistema de las Naciones Unidas, incluida la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Programa Mundial de Alimentos (PMA), UNICEF, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y la Oficina de Coordinación de las Naciones Unidas de Asuntos Humanitarios (UN OCHA, por sus siglas en inglés), tendrían que jugar en la implementación de pasos para prevenir el empeoramiento de la crisis.

Related

FAO 5407592074215905137

Publicar un comentario

Sea libre de comentar,con decencia,respeto a la opinión del otro,a la diversidad de criterios

emo-but-icon

Populares

Infografía: García sigue siendo el apellido más común en España | Statista Más infografías en Statista

Desea Ayudar?. Use Paypal

El Tiempo

El Tiempo
Pronóstico

Suscripcion RSS

Translate

item
- Navigation -