Director de la FAO sobre inseguridad alimentaria : " El tiempo apremia y la situación es desesperada " | notitemas
notitemas

Director de la FAO sobre inseguridad alimentaria : " El tiempo apremia y la situación es desesperada "

  Palabras del Director General de la FAO, Dr. QU Dongyu  , en la  Reunión Ministerial del Llamamiento a la Acción sobre la Seguridad Alimen...

 

Palabras del Director General de la FAO, Dr. QU Dongyu  , en la Reunión Ministerial
del Llamamiento a la Acción sobre la Seguridad Alimentaria Mundial


18/05/2022


Nueva York
 - Señor Presidente, estimados colegas,

 
Durante los últimos dos años y medio, la FAO ha brindado apoyo a los miembros y proporcionado bienes públicos mundiales, así como asistencia directa en respuesta al empeoramiento de la situación de la seguridad alimentaria mundial debido a la pandemia, los desastres, los conflictos y el cambio climático. Esto se ha hecho a través de una variedad de herramientas analíticas basadas en la ciencia, trabajo normativo, datos y análisis y acciones de respuesta rápida.
 
1. Nos reunimos hoy para discutir el llamado a la acción sobre la seguridad alimentaria mundial.
 
2. La pandemia de Covid-19 ha obligado a cientos de millones de personas más a caer en la trampa de la pobreza y el hambre.
 
3. El Informe global sobre crisis alimentaria publicado el 4 de mayo de 2022 indicó que en 2021 193 millones de personas padecen inseguridad alimentaria aguda y necesitan asistencia urgente en 53 países/territorios. Las proyecciones apuntan a que alrededor de 329 000 personas alcanzarán la inseguridad alimentaria catastrófica (IPC/CH 5) en Somalia, Sudán del Sur y Yemen para fines de 2022.
 
4. La desnutrición también está aumentando, con millones de niños que sufren retraso en el crecimiento o emaciación. Cada vez más niños y adultos tienen sobrepeso u obesidad. Una dieta saludable está fuera del alcance de 3 mil millones de personas.
 
5. Los presupuestos de los gobiernos y los consumidores se han ajustado aún más y el ingreso per cápita de los países se ha reducido, creando una pérdida acumulada para la economía global de más de USD 12 billones en dos años (2020-21), y retrasando el progreso en el ODS
 
6. En marzo de 2022, el índice de precios de los alimentos de la FAO alcanzó su nivel más alto (160 puntos) desde su creación en 1990, y promedió 158,2 puntos en abril de 2022, un 0,8 % menos que el aumento registrado en marzo y, como resultado, sigue siendo históricamente alto.
 
7. Ahora, la guerra en Ucrania podría exacerbar aún más los precios mundiales de los alimentos. Rusia y Ucrania son jugadores dominantes en mercados globales de granos altamente concentrados.
 
8. Además, la Federación de Rusia es y ha sido uno de los principales exportadores de fertilizantes del mundo. La próxima temporada de siembra de los países que dependen de las importaciones de la Federación Rusa podría estar en peligro.
 
9. Es hora de transformar nuestros sistemas agroalimentarios para aumentar su resiliencia a fin de evitar el nivel de vulnerabilidades que enfrentamos hoy.
 
10. También es imperativo aumentar nuestra resiliencia al cambio climático y producir mejor y más con menos impacto negativo en el medio ambiente.
 
11. Por lo tanto, necesitamos sistemas agroalimentarios para brindar seguridad alimentaria para todos, para que sean económicamente viables, para que sean inclusivos.
 
Contribuciones de la FAO al llamado a la acción
 
12. La FAO está promoviendo la transformación de los sistemas agroalimentarios para que sean más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles para una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una mejor vida para todos, sin dejar a nadie atrás.
 
13. Esta transformación requiere acción en varios dominios.
 
14. En primer lugar, debemos aumentar la asistencia agrícola de emergencia.
 
• Para aumentar la disponibilidad, además de brindar ayuda alimentaria oportuna, debemos concentrarnos más en la producción local de alimentos nutritivos. Actualmente, solo el 8% de todos los fondos de seguridad alimentaria en emergencias se destinan a ayudar a la producción agrícola.
 
• Sabemos que invertir en agricultura y medios de vida rurales es estratégico y entre 7 y 10 veces más rentable que la asistencia tradicional.
 
• La FAO necesita 1500 millones de dólares para apoyar a 50 millones de personas en 2022 con intervenciones agrícolas urgentes para hacer frente al hambre aguda.
  
15. Segundo, invertir en sistemas agroalimentarios. El crecimiento en el sector agrícola es una forma segura de reducir la pobreza y el hambre en muchos países de medianos a bajos ingresos.
 
• La transformación de los sistemas agroalimentarios para brindar dietas saludables y nutritivas y generar resultados que sean más equitativos requerirá una inversión financiera significativa, estimada en el 8% del tamaño del mercado agroalimentario.
 
• La inversión también debe ser en infraestructura física (carreteras, riego, electrificación y digital) y en infraestructura de la cadena de valor (instalaciones de almacenamiento, instalaciones de refrigeración, infraestructura bancaria e infraestructura de seguros) que sabemos que no solo aumentan el acceso a los mercados sino que también reducen la desigualdad.
 
16. Tercero, aplicar la ciencia y la innovación para renovar nuestros sistemas agroalimentarios. Pueden abordar los desafíos interrelacionados de la agricultura con el cambio climático y la seguridad alimentaria. También pueden impulsar la inclusión social.
 
• Las innovaciones tecnológicas y sociales pueden ayudarnos a aumentar la eficiencia de nuestra forma de producir, especialmente en tecnologías agrícolas de eficiencia hídrica.
 
• Están surgiendo innovaciones de vanguardia en la agricultura, como nuevas técnicas de mejoramiento para aumentar el rendimiento de los cultivos, las características deseadas y la resiliencia climática.
 
• La agricultura digital es otra innovación tecnológica y social que puede reducir significativamente las fallas del mercado en la agricultura y mejorar el funcionamiento de los mercados agrícolas. Puede aumentar la eficacia de los servicios de extensión y hacer que los agricultores sean más resistentes a las plagas y las fluctuaciones climáticas
 
• Las innovaciones en la disponibilidad de datos, por ejemplo, la mejora en la eficiencia del uso de fertilizantes, se pueden lograr con mapas de suelos y mejores aplicaciones de fertilizantes.
 
• Finalmente, la innovación en los sistemas de alerta temprana como el enfoque de salud ONE puede ayudar a mejorar la sostenibilidad del ecosistema.
 
17. En cuarto lugar, debemos reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos:
 
• Actualmente, las altas cantidades de alimentos que se pierden y se desperdician podrían alimentar a alrededor de 1260 millones de personas al año. También resulta en un gran impacto negativo en el medio ambiente.
 
• La pérdida y el desperdicio de alimentos agotan nuestros escasos recursos y contribuyen a la crisis climática.
 
• Si reducimos la pérdida y el desperdicio de alimentos en un 50%, habría suficientes frutas y verduras disponibles en el suministro de alimentos para cubrir la cantidad recomendada de frutas y verduras por persona por día (400 gramos).
 
18. El tiempo apremia y la situación es desesperada. Trabajando juntos podemos hacer realidad la aspiración de la Agenda 2030 de un mundo sin hambre.
 
19. La FAO se compromete a apoyar a los miembros para que respondan a este llamado a la acción con su apoyo sustancial.
 
20. Muchas gracias.

Related

Nacionales 87594302759334469

Publicar un comentario

Sea libre de comentar,con decencia,respeto a la opinión del otro,a la diversidad de criterios

emo-but-icon

Populares

Infografía: García sigue siendo el apellido más común en España | Statista Más infografías en Statista

Desea Ayudar?. Use Paypal

El Tiempo

El Tiempo
Pronóstico

Suscripcion RSS

Translate

item
- Navigation -