CON LA ACUICULTURA PODEMOS ERRADICAR EL DESEMPLEO EN LAS PROVINCIA | notitemas
notitemas

CON LA ACUICULTURA PODEMOS ERRADICAR EL DESEMPLEO EN LAS PROVINCIA

  CON LA ACUICULTURA PODEMOS ERRADICAR  EL DESEMPLEO EN LAS PROVINCIAS  Por Milton Olivo   Sobre todo, cuando en una tarea de tierra pueden ...

 CON LA ACUICULTURA PODEMOS ERRADICAR  EL DESEMPLEO EN LAS PROVINCIAS 

Por Milton Olivo

 


Sobre todo, cuando en una tarea de tierra pueden obtenerse ingresos mensuales superiores a los 100 mil pesos.  Si todos los propietarios de terrenos inician la construcción de estanques para granjas acuícolas, cambian su futuro.

 

Además que la acuicultura requiere de sacar agua diariamente para extraer excrementos y orina, que se convierten en amonio, y es tóxico para los peces, pero esta agua que se extrae, es un excelente abono orgánico, que le evitaría comprar fertilizante para sus cultivos.


La cría de tilapia tiene un mercado interno asegurado de más de siete mil millones de pesos. Y un mercado en Estados Unidos que supera los ocho mil millones de dólares. 

 

El desarrollo de RD es posible de abajo hacia arriba. De la base de la población sumando capital para impulsar proyectos, ya sean individuales o colectivos. Además que si la burguesía no se motiva, pues está bien y cómoda, le toca al pueblo, trabajar juntos, asociarse y producir riquezas.


Usando los esquemas cooperativos, creando cooperativas en cada comunidad, Fondos de Inversión,  o los Fideicomisos; que es cuando los inversionistas ponen el capital en manos de un banco


¿Qué es el FIDEICOMISO? Alguien tiene la idea de un proyecto, crea un contrato para atraer inversionistas, donde se establece la inversión y los beneficios de las partes, y donde un banco administra y garantiza el uso de los recursos en el proyecto planteado en contrato.


Que son los Fondos de Inversión; un grupo de personas crean un fondo común para desarrollar proyecto de manera asociativa.



Estoy convencido de que en la base de la sociedad existen los recursos necesarios para crear la infraestructura productiva e industrial que la RD necesita para erradicar el desempleo. Y el canal son las cooperativas, fondos de inversión y los Fideicomisos.


Ya es tiempo de reducir la presión impositiva sobre la población y sobre el capital. Hay que reducir el ITBIS al 10% y eliminar el pago del anticipo del 1% a las ventas brutas. Reducir costos de permisos oficiales requeridos para la producción. Y reducir el gasto corriente del gobierno.


Y daremos un salto, en el objetivo de hacer realidad una Quisqueya potencia.


El autor es presidente de la Fundación para el Desarrollo Oceánico-Pesca y Acuicultura. Y Sociedad Dominicana de Escritores.

Related

Opinión 2707102666180382645

Publicar un comentario

Sea libre de comentar,con decencia,respeto a la opinión del otro,a la diversidad de criterios

emo-but-icon

Populares

Infografía: García sigue siendo el apellido más común en España | Statista Más infografías en Statista

Desea Ayudar?. Use Paypal

El Tiempo

El Tiempo
Pronóstico

Suscripcion RSS

Translate

item
- Navigation -