Acuicultura alternativa a compra de fertilizantes | notitemas
notitemas

Acuicultura alternativa a compra de fertilizantes

 


 Acuicultura alternativa a  compra de fertilizantes

Por Milton Olivo

 

El incremento del costo de fertilizantes puede ser evitado por los productores, instalando estanques acuícolas. La cría de Tilapias, requiere cambio de un % de agua diario para sacar excremento y orina de peces, esa agua es un excelente fertilizante orgánico rico en Nitrógeno y fósforo.

 

Los productores agropecuarios,  con el agua de los estanques, se ahorrarían comprar fertilizantes, además que se incrementarían sus ingresos por la venta de pescado. No hay actividad agropecuaria con los niveles de rentabilidad de la cría de tilapias. De manera que es de beneficios al cuadrado.


Con la acuicultura se tienen 2 cosechas anuales. Rentabilidad que puede superar el 60% anual. Solo requiere del terreno, agua y alimentos. Recordar que los peces son herbívoros, de manera que se pueden alimentar perfectamente con maíz (fuente carbohidrato) y soya (de proteína).


Al criar Tilapias, se pueden crear diversos negocios; producir alevines, producir carne, filetear, o producir productos manufacturados; como Jamón de pescado, salami, albóndigas, Bacalao, enlatados, aceite de pescado y harina, etc. Creando empleos y oportunidades para la población.


Ante la amenaza de hambruna, podemos producir de forma combinada ARROZ y TILAPIAS, ambos compartiendo el mismo terreno de forma simultánea, solo que habría que eliminar los pesticidas del paquete tecnológico en la producción de arroz. Ambos requieren un tiempo similar de cultivo.


Aprovecho para solicitar formalmente al presidente Incluir Acuicultura en su PLAN DE SIEMBRA, de manera q los interesados en ser emprendedores acuícolas se vean beneficiados con financiamientos. Y que se incluya la Tilapia en el desayuno escolar, para mejorar la alimentación de los  niños e incrementar la demanda a productores.

 

Solicitamos también al compañero presidente, que en el PLAN DE SIEMBRA, se incentive la producción de cultivos que son suplementos en la producción de alimentos pecuarios, para evitar la dependencia y reducir  importaciones, y costos de producción. Como el Maíz, como fuente de carbohidrato y Soya, como fuente de proteína.

 

Así vamos creando las condiciones  para incentivar la producción acuícola, su industrialización y sumando activos para hacer realidad una Quisqueya potencia.

 

El autor es  agrónomo, escritor y activista por el Desarrollo del Mar, la Acuicultura, la Maricultura y convertir RD en una potencia emergente.


Related

Economía 8350409885190782539

Publicar un comentario

Sea libre de comentar,con decencia,respeto a la opinión del otro,a la diversidad de criterios

emo-but-icon

Populares

Infografía: García sigue siendo el apellido más común en España | Statista Más infografías en Statista

Desea Ayudar?. Use Paypal

El Tiempo

El Tiempo
Pronóstico

Suscripcion RSS

Translate

item
- Navigation -