A LOS CIUDADANOS DE LOS PUEBLOS DEL SUR | notitemas
notitemas

A LOS CIUDADANOS DE LOS PUEBLOS DEL SUR

  A  LOS CIUDADANOS DE LOS PUEBLOS DEL SUR Por Milton Olivo   El desarrollo económico del Sur, la erradicación de la miseria y el desempleo ...

 TILAPIAHUEVOS.png


A  LOS CIUDADANOS DE LOS PUEBLOS DEL SUR

Por Milton Olivo

 

El desarrollo económico del Sur, la erradicación de la miseria y el desempleo en la zona, está en la cría de tilapias.      Es la actividad agropecuaria con más altos niveles de beneficios, con más mercado local y global, y solo requiere algo que sobra en el sur, tierra, agua y alimentos.

 

Y como la Tilapia es una especie herbívora, ósea que se alimenta básicamente de vegetales, básicamente de dos renglones, carbohidratos y proteínas.

 

Los carbohidratos, lo podemos suplir con el maíz o la melaza. Y la proteína con harina de pescado,  desarrollando cultivo de soya o el corazón de la semilla de mango, entre otras fuentes.  Y como suplemento, el fitoplancton, o  las micro algas, que son aquellas que le dan el color verdoso o marrón al agua, desarrollándose naturalmente.

 

¿Cómo preparan sus propios alimentos para sus tilapias? Muelen el maíz o la soya u otra fuente proteica o suplementos, la convierten en harina, le agregan aceite de coco y luego lo convierten en pellets.

 

Los peces tienen la peculiaridad de que se tragan el alimento. De manera que sus pellets o las bolitas de los alimentos, deben ser acorde a la edad y el tamaño de su boca.

 

Las tilapias tienen 4 alimentos (pre iniciador, iniciador, crecimiento y engorde) Se diferencian por el tamaño de sus pellets o bolitas y su nivel de proteína.

 

Entonces buscan un tubo grueso de 6 o 8 pulgadas, le compran 4 tapas, y a estas le hacen agujeros de acuerdo al peso  o edad del pez. Ponen dentro la masa preparada con los suplementos alimenticios, la empujan con algo, para que salgan como si fueran fideos por los agujeros sobre una mesa, lo van cortando con un cuchillo y luego dejan se seque al sol. Y ya tienen sus alimentos.

 

Si pueden conseguir asesoría para balancear las raciones de su fuente de carbohidrato y proteína, mediante el Cuadrado de Pearson, muchísimo mejor.

 

Las tilapias, son un cultivo con dos cosecha anuales. Con un mercado interno de más de 7 mil millones de pesos. En EEUU tenemos un mercado que sobrepasa los 8 mil millones que podemos conquistar. Y el mercado global del pescado sobrepasa los 400 mil millones de dólares.

 

Para criar tilapias, hay que comprar los alevines, que son peces esterilizados, con unos 40 días de nacidos. A los cuales se esterilizan mediante hormona en base a testosterona, que se le da con el alimento a partir de los 5 o 7 días de nacidos, para evitar la multiplicación en el estanque.

 

De manera que solo coman y crezcan, pero que no se reproduzcan, pues como se multiplican cada 45 días, generan una superpoblación que crea déficit de oxígeno, además que las hembras se atrasan porque la incubación es bucal, casi una semana, y duran ese tiempo sin comer. Atrasándose. Producir los alevines es otro gran negocio.

 

Es una actividad simple, que consiste básicamente en suministrar alimento, que cuya cantidad se determina mediante cálculo de biomasa semanal o quincenalmente, y recambio de agua diario para extraer excremento  y orina para evitar que con la fermentación, se convierten en amonio, que es tóxico para los peces.

 

Es un cultivo, que con la alimentación adecuada, debe alcanzar los 350 a 450 días en cinco meses y medio. Y su población en el estanque, puede ser desde 40 animales/m3 a 150 o más.  Lo que vendrá determinado por la disponibilidad de oxígeno, pues estos necesitan 4.5 ml/lts de oxígeno disuelto en el agua, lo que se determina con un Oxímetro o medidor de oxigeno. Hay dos fuentes de oxígeno, el recambio de agua, pues el aire es 21% oxígeno y equipos electromecánicos.

 

Así como la policía tiene su arma de reglamento, los acuicultores también, que son un Oxímetro o medidor de oxigeno, un PHmetro, o medidos de PH, un colorímetro o medidor de amonio, y una balanza para determinar Biomasa y  alimentos a suplir.

 

 

Mi consejo, deben capacitarse. Es una actividad simple, pero tiene diversos detalles que es importante manejar. El potencial de la acuicultura es superior al sector turístico, y con una tarea de tierra, una familia puede vivir cómodamente.

 

El autor preside la Fundación para el Desarrollo Oceánico – Pesca y Acuicultura.

fdoceanico@gmail.com


Related

Provinciales 5560616317511826507

Publicar un comentario

Sea libre de comentar,con decencia,respeto a la opinión del otro,a la diversidad de criterios

emo-but-icon

Populares

Infografía: García sigue siendo el apellido más común en España | Statista Más infografías en Statista

Desea Ayudar?. Use Paypal

El Tiempo

El Tiempo
Pronóstico

Suscripcion RSS

Translate

item
- Navigation -