UNESCO : Los varones corren un riesgo significativo de no completar su educación | notitemas
notitemas

UNESCO : Los varones corren un riesgo significativo de no completar su educación

  Los varones corren un riesgo significativo de no completar su educación, según un informe de la UNESCO   París – 7 de abril de 2022 – Aunq...

 Los varones corren un riesgo significativo de no completar su educación, según un informe de la UNESCO

 


París – 7 de abril de 2022 – Aunque las niñas tienen más dificultades para acceder a la educación y son mayoría entre los pequeños que no van a la escuela primaria, en los niveles superiores son los varones quienes encuentran cada vez más dificultades, según un nuevo informe de la UNESCO, titulado: 
No dejar a ningún niño atrás: Informe mundial sobre el abandono escolar de los varones”, y publicado hoy.

 

A nivel mundial, sólo 88 hombres están matriculados en la enseñanza superior por cada 100 mujeres. En 73 países, hay menos niños que niñas matriculados en la enseñanza secundaria superior, mientras que en 48 países ocurre lo contrario. Estos datos de la UNESCO ponen de manifiesto un fenómeno mundial: el trabajo infantil y la pobreza, entre otros factores, impiden que los chicos se dediquen plenamente al aprendizaje y contribuyen a la repetición y al abandono escolar.

 

En todas las regiones, excepto en el África subsahariana, los hombres jóvenes están infrarrepresentados en la enseñanza superior. Esto es especialmente grave en América del Norte, Europa Occidental, América Latina y el Caribe, donde 81 hombres jóvenes por cada 100 mujeres jóvenes están matriculados en la enseñanza superior. En Asia Oriental y el Pacífico, el equivalente es de 87, mientras que en la región de los Estados Árabes y Europa Central y Oriental es de 91.

 

Pobreza y trabajo infantil: obstáculos para la educación de los niños

De los 160 millones de niños que trabajaban en 2020, 97 millones eran varones. Una de las principales razones es la falta de un marco jurídico protector. De 146 países con datos, sólo 55 tienen una edad mínima de empleo alineada con el final de los años de educación obligatoria estipulados por el país y por encima de los 15 años, mientras que el 31% tiene una edad mínima de empleo por debajo de los 15 años o no define claramente una edad mínima.

 

“La pobreza y el trabajo infantil pueden llevar a los chicos a abandonar la escuela”, declaró la Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay. “Para evitarlo, es urgente que los Estados alineen la edad mínima de empleo con el final de la enseñanza obligatoria”.

 

Identificar las señales de alarma y aportar soluciones

En algunos países, las señales de que los chicos se están quedando atrás en la educación aparecen ya al final del primer nivel. En 57 países sobre los que se dispone de datos, los niños de 10 años obtienen peores resultados que las niñas en el dominio de la lectura, y los adolescentes varones siguen estando por detrás de las niñas en las competencias de lectura en el nivel secundario. Esta tendencia se observa en Asia Oriental y el Pacífico, América Latina y el Caribe, y los Estados Árabes, que presentan uno de los mayores riesgos de abandono escolar de los chicos.

 

El informe de la UNESCO también revela que sólo unos pocos programas e iniciativas abordan el fenómeno de la desvinculación de los chicos de la educación. Ofrece una serie de recomendaciones concretas para prevenir el abandono escolar de los chicos, hacer que el aprendizaje sea seguro e integrador, invertir en mejores datos y pruebas, construir y financiar sistemas educativos equitativos y promover enfoques integrados y coordinados para mejorar la educación de todos los alumnos.

 

****

 

Para descargar el resumen ejecutivo del informe, pulse aquí

Para descargar el informe completo (en inglés) pulse aquí

 

Contacto: Clare O’Hagan: c.o-hagan@unesco.org

Related

UNESCO 9002698272660648626

Publicar un comentario

Sea libre de comentar,con decencia,respeto a la opinión del otro,a la diversidad de criterios

emo-but-icon

Populares

2022 Russian invasion of Ukraine

Desea Apoyar nuestro trabajo?. Use "Marqueta en línea" en Paypal

El Tiempo

El Tiempo
Pronóstico

Suscripcion RSS

Translate

item
- Navigation -