Secretario Mayorkas viajó a Panamá, trata tema sobre migración irregular | notitemas
notitemas

Secretario Mayorkas viajó a Panamá, trata tema sobre migración irregular

  Lectura del viaje del Secretario Mayorkas a Panamá CIUDAD DE PANAMÁ – Del 18 al 20 de abril de 2022, el Secretario de Seguridad Nacional A...

 


Lectura del viaje del Secretario Mayorkas a Panamá

CIUDAD DE PANAMÁ – Del 18 al 20 de abril de 2022, el Secretario de Seguridad Nacional Alejandro N. Mayorkas viajó a la Ciudad de Panamá, Panamá para asistir a una Conferencia Ministerial sobre Migración y Protección con el Secretario de Estado Antony J. Blinken y ministros de Relaciones Exteriores y Seguridad de toda la región. Durante su visita, se reunió con el presidente Laurentino Cortizo Cohen, la canciller Erika Mouynes y el ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino, así como con representantes de organismos internacionales, para discutir la coordinación regional en la gestión de la migración irregular.

"La migración de tantas personas en toda nuestra región presenta un desafío humanitario que debe abordarse a través de la acción colectiva", dijo el Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas. "Los países de nuestra región están enfrentando este desafío juntos, y debemos trabajar juntos para abordarlo". 


El 18 de abril, el Secretario Mayorkas recorrió la región del Darién con el Ministro de Seguridad Pública de Panamá, Juan Pino, y vio de primera mano dónde migrantes desesperados y demasiado a menudo explotados intentan el traicionero viaje a Panamá. También escuchó los desafíos que enfrentan el Gobierno de Panamá y las organizaciones humanitarias internacionales para ayudar a estos migrantes, y los desafíos que enfrenta Panamá en el manejo de esta región fronteriza.
 


El 19 de abril, el Secretario Mayorkas se reunió con el Ministro Pino, junto con el Director General del Servicio Nacional de Migración, el Director General del Servicio Nacional de Fronteras, el Director General de la Policía Nacional y el Director General del Servicio Nacional Aeronaval para discutir la gestión humana de las fronteras y la seguridad fronteriza. Después, el Secretario Mayorkas se unió al Secretario Blinken y se reunió con el Presidente Cortizo, el Ministro Mouynes, el Ministro Pino y otros miembros del gabinete del Presidente Cortizo para discutir más a fondo la cooperación en migración y seguridad y otros temas de interés bilateral.
 

 

El Secretario Mayorkas luego hizo su primera visita oficial al Canal de Panamá, y se unió al Secretario Blinken. La gira fue encabezada por el Ministro de Asuntos del Canal, Artistides Royo, y el Administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Ricuarte "Catin" Vásquez. Durante el recorrido, el Secretario Mayorkas discutió las medidas de seguridad y la cooperación en este nodo clave del comercio internacional y la seguridad hemisférica. El Secretario Mayorkas destacó el Canal como un símbolo de la prosperidad y la oportunidad que proviene de la cooperación en la región. El Secretario Mayorkas luego se reunió con representantes de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para discutir temas relacionados con la migración en Panamá y la región. 

 
En la Conferencia Ministerial sobre Migración y Protección, el Secretario Mayorkas se unió a Ministros de Relaciones Exteriores, Ministros de Seguridad y Ministros de Defensa de América del Norte, Central y del Sur, así como a bancos multilaterales de desarrollo, ACNUR, UNICEF, OIM y otras organizaciones para discutir la importancia de un enfoque regional para gestionar la migración y compartir la responsabilidad regional.  

 
Durante la Reunión Ministerial, el Secretario Mayorkas abordó la necesidad de coordinar a nivel regional para detener los flujos migratorios irregulares a través de mayores esfuerzos de prevención y aplicación; crear vías legales viables; abordar las causas fundamentales e invertir en la estabilización de las comunidades que más lo necesitan; fomentar el comercio y los viajes legítimos para ayudar a las economías a prosperar; detectar y repatriar a aquellos que no califican para el alivio; y combatir el crimen transnacional. Además, al margen del Ministerial, tuvo la oportunidad de reunirse bilateralmente con la vicepresidenta y ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Marta Lucía Ramírez, y el canciller ecuatoriano, Juan Carlos Holguín. 

 

Durante el viaje del Secretario Mayorkas, Estados Unidos y Panamá firmaron un Acuerdo Bilateral sobre Migración y Protección que detalla nuestros compromisos de colaboración para mejorar la gestión de la migración, ampliar los esfuerzos de estabilización y aumentar el acceso a vías legales y protección para aquellos en la región. Este Acuerdo sobre Migración y Protección se suma al marco de gestión de la migración regional en expansión que Estados Unidos está desarrollando con contrapartes en todo el continente americano.  

 
"El Acuerdo sobre Migración y Protección es parte del esfuerzo en curso para trabajar en toda la región para abordar la migración irregular", dijo el Secretario Mayorkas. "Cada país debe hacer su parte. Continuaremos trabajando con socios en el hemisferio para implementar un enfoque coordinado para la gestión humana de las fronteras que incluya mejorar el acceso a la protección y las vías legales, los esfuerzos de estabilización y la protección de la integridad de nuestras fronteras".
 

Related

Internacionales 4004990426926279833

Publicar un comentario

Sea libre de comentar,con decencia,respeto a la opinión del otro,a la diversidad de criterios

emo-but-icon

Populares

Desea Ayudar?. Use Paypal

El Tiempo

El Tiempo
Pronóstico

Suscripcion RSS

Translate

item
- Navigation -