Reflexiones para Profundizar el Cambio-RD | notitemas
notitemas

Reflexiones para Profundizar el Cambio-RD

  Reflexiones para Profundizar el Cambio-RD Por Milton Olivo   La desgracia de la RD está en la Constitución. Y cómo organiza el poder. Conc...

 

Reflexiones para Profundizar el Cambio-RD

Por Milton Olivo

 

La desgracia de la RD está en la Constitución. Y cómo organiza el poder. Concentra todos los poderes en el presidente; este controla los recursos públicos, designa Ministros, Directores, Jueces, Procurador, PN. Y excluye a la sociedad de participación en la toma de decisiones.


Creemos que una nueva Constitución debe establecer; Jurados en la Justicia para casos penales. Consejo de Magistratura; formado por Rectores Universitarios designará Jueces. El Procurador; por los decanos de Ciencia Jurídicas. Que la población elija sus Gobernadores Provinciales. Y presupuesto para provincias.


Salvo el Ministerio de Interior y Policía y Defensa, proponemos que los Ministerios se conviertan en centros de investigación, desarrollo e innovación, Y que cada provincia, con su presupuesto (dividiendo la partida de inversión del presupuesto nacional, se establezca que el 50% se reparta entre las provincias en proporción a sus habitantes, y que las provincias organicen  sus propios  Ministerios Provinciales, con sus talentos.


Hace 178 años que RD viene con el mismo modelo Constitucional centralizado en el presidente, resultado; ser un país subdesarrollado y pobre. El CAMBIO es ahora descentralizar el poder, y federalizar la administración pública. Cambiando el sistema, para tener resultados diferente.


Sería pasar de “mi gobierno”, al “gobierno nacional·. De gobiernos, donde un individuo e ley, batuta y Constitución, a un gobierno formado por representantes de toda la sociedad. De gobierno donde uno solo toma todas las decisiones y los demás obedecen, a un gobierno participativo.

 

La PN requiere también ser cambiada, mi visión, partiendo de la visión, que en la centralización está el mal, nuestra propuesta es que la PN, sea convertida en Policías Municipales y del DN. Cuyo correspondiente Directores, estén designados por los Consejos de Regidores locales.


El cambio Macroeconómico visualizamos necesario es; masificar nuestra producción agropecuaria y procesar la producción agropecuaria, construyendo agroindustrias municipales, (que convertido su valor en acciones sean vendidas), con el incremento de los recursos, sustituir importaciones por producción nacional construyendo las industrias necesarias, desarrollar el sector Pesca, Acuicultura y Maricultura, convertir RD en suplidor global de alimentos y construir Parques industriales Provinciales.

El autor es escritor y político nacionalista

Related

Opinión 4607788789456611703

Publicar un comentario

Sea libre de comentar,con decencia,respeto a la opinión del otro,a la diversidad de criterios

emo-but-icon

Populares

Desea Ayudar?. Use Paypal

El Tiempo

El Tiempo
Pronóstico

Suscripcion RSS

Translate

item
- Navigation -