Presupuesto con enfoque de género | notitemas
notitemas

Presupuesto con enfoque de género

  Ministerio de la Mujer inicia capacitación sobre clasificación presupuestaria del gasto en género    SANTO DOMINGO - El Ministerio de la M...

 


Ministerio de la Mujer inicia capacitación sobre clasificación presupuestaria del gasto en género 



 SANTO DOMINGO- El Ministerio de la Mujer en coordinación con el Programa Eurosocial+ de la Unión Europea, presentó el taller “Fortalecimiento en Presupuestos Sensibles al Género”, el cual busca capacitar al personal de instituciones públicas, con la finalidad de fortalecer la clasificación presupuestaria del gasto en género. 

El Presupuesto Sensible al Género (PSG) es la planeación, programación y ejecución que contribuye al avance de la igualdad de género y la realización de los derechos de las mujeres, identificando las intervenciones de política sectorial y local que se requieren para atender las necesidades específicas de las mujeres, cerrar las brechas de desigualdad de género y eliminar la discriminación contra las mujeres. 

La actividad, estuvo encabezada por Mayra Jiménez, saludó el esfuerzo y el compromiso con la igualdad de género de la Dirección General de Presupuestos y la vinculación con otros actores a los procesos presupuestarios, como el Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo, el Ministerio de Hacienda, la Dirección General de Contrataciones Públicas y la Oficina Nacional de Estadísticas a quienes agradeció su compromiso. 

“Desde el Ministerio de la Mujer estamos convencidos de que avanzar en este propósito no solo es lo correcto políticamente, también es técnicamente posible, y auguramos que este taller sea un paso que nos acerque a ese objetivo”, expresó la titular de la institución. 

En el evento también estuvo presente Pavel Isa Contreras, viceministro de Economía, Planificación y Desarrollo, José Rijo Presbot, director general de Presupuesto, María González Mata, jefa de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en República Dominicana y Ana Prez Camporeale, Coordinadora del Área de Políticas de Igualdad de Género del Programa UE EUROSOCIAL. El taller, está dirigido a servidores públicos responsables de la administración y elaboración de los presupuestos, a realizarse el jueves 7 y viernes 8 de abril, con temas que abordarán aspectos relacionados con el contexto regional de los presupuestos sensibles al género, donde expertas disertarán sobre los avances y desafíos para la inclusión del enfoque de género en planificación y presupuesto en República Dominicana. 

Asimismo, se socializarán informaciones relacionadas con el marco conceptual de los presupuestos sensibles a género y se abordarán las metodologías para implementar el enfoque de género en los presupuestos institucionales, haciendo énfasis en el clasificador presupuestario. 

Se compartió una propuesta para la clasificación del gasto público para la formulación presupuestaria del año 2023, incluyendo las definiciones de subfunciones y la justificación de las nuevas subfunciones para trabajar estos presupuestos sensibles a género. 

Como parte de las acciones prácticas, se realizaron mesas de trabajo con las distintas instituciones para identificar las posibles actividades a categorizar utilizando la propuesta de clasificación. Conferencias magistrales impartidas por expertas nacionales e internacionales El equipo técnico de DIGEPRES, MMUJER y MEPYD, en conjunto con la consultora, guiarán y acompañarán los procesos de discusión a lo interno de las mesas. 

Finalizadas estas secciones prácticas, cada mesa de trabajo socializará con el pleno experiencias y retos Los participantes realizarán levantamientos de información a lo interno de sus instituciones sobre los productos y actividades que tienen un impacto en la igualdad de género tanto a lo interno de la institución como en su producción. 

El programa contempla las conferencias Perspectiva Regional de Presupuestos Sensibles al Género, a cargo de María Dolores Almeida, Experta en Finanzas de Eurosocial, en tanto que el panel Enfoque de Género en Planificación y Presupuesto en República Dominicana: Avances y Desafíos, lo presentaron Carolina Alvarado, Directora de Despacho del Ministerio de la Mujer, Luis Madera, Director General de Desarrollo Económico y Social del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo Y Griselda Gómez, Directora de Calidad y Evaluación del Gasto Público-Dirección General de Presupuesto. 

Por otra parte, María Dolores Almeida, quien tratará acerca de las Metodologías para Implementar el Enfoque de Género en los Presupuestos Institucionales: Clasificadores, Trazadores y Etiquetas.

Related

Temas 4732261969461673834

Publicar un comentario

Sea libre de comentar,con decencia,respeto a la opinión del otro,a la diversidad de criterios

emo-but-icon

Populares

Desea Ayudar?. Use Paypal

El Tiempo

El Tiempo
Pronóstico

Suscripcion RSS

Translate

item
- Navigation -