Olivo Propone Fórmula Para Erradicar el Desempleo en provincias-RD | notitemas
notitemas

Olivo Propone Fórmula Para Erradicar el Desempleo en provincias-RD

  Olivo Propone Fórmula Para Erradicar el Desempleo en provincias-RD Por Milton Olivo   La mayoría de nuestra fauna pesquera comercial, tant...

 

Olivo Propone Fórmula Para Erradicar el Desempleo

en provincias-RD

Por Milton Olivo

 

La mayoría de nuestra fauna pesquera comercial, tanto del Océano Atlántico, como del Mar Caribe, son Oceanódromos, ósea especie que migran siempre dentro del Océano. Ya sea por reproducción, temperatura o comida. Si no lo pescamos aquí, lo pescaran en otro lugar.


Es vital proponernos  crear una flota de pesca industrial, para  convertir RD en un importante suplidor global de pescado fresco e industrializado.  Y si incentivamos la construcción local de los barcos,  desarrollamos una  industria de construcción  naval nacional. Creando millares de  empleos.


Las 17 provincias costeras, deberían de ser, de las más ricas en el país y con menos desempleo. Lástima que sean de las más pobres, salvo aquellas que se ha desarrollado el turismo. Lo que cambiará cuando explotemos nuestra Zona Económica Exclusiva, y desarrollemos la Pesca Industrial y comencemos a instalar Plantas de Procesamiento para filetear e industrializar la carne de pescado.


Para desarrollar RD, y erradicar el desempleo, es vital un cambio en la mentalidad de la población. No podemos seguir esperando que sea el gobierno el que impulse el desarrollo. La población debe aprovechar las facilidades de financiamientos y preocuparse por crear MIPYMES, para impulsar el desarrollo de su comunidad y crear empleos.


La cría de tilapias, es la actividad económica que con más facilidad puede desarrollarse en nuestras comunidades rurales.  Pues solo requiere; tierra, agua, los peces para engordar y alimento. Su nivel de rentabilidad mínima es de un 30% y hay dos cosechas anuales.


Y eso, que en la medida que usted puede conseguir inyectarle más oxigeno al agua, mayor puede ser la población de peces que por m2 puede engordar en sus estanques. Recordar que el 21% del aire es oxigeno, se trata de inyectar mas aire, aun sea con un compresor tradicional.  La idea es conseguir siempre tener 4.5 ml/lts de oxigeno disuelto en el agua, es cual se mide con un Oximetro, que todo Acuicultor debe adquirir.


Una mipymes acuícola para criar tilapia en una tarea de tierra, que son 629 m2.   Construir un estanque de 10x50x1.20 son 600m3. Colocando 40 peces/m3= 24,000. Producirán 18,900 Lbs de carne. Que es comprada a RD$ 105/lbs a los productores son= RD$ 1,984,500 pesos. Se invertirían unos RD$ 237 mil en alimentos. Todo en 6 meses. Incluyendo perforar un pozo, todo se puede hacer con los 600 mil pesos que vía el FEDA se está prestando para los interesados en ser Acuicultores.


El autor es presidente de la Fundación para el Desarrollo Oceánico-Pesca y Acuicultura.

 

 

Related

Provinciales 5872437060953714117

Publicar un comentario

Sea libre de comentar,con decencia,respeto a la opinión del otro,a la diversidad de criterios

emo-but-icon

Populares

Desea Apoyar nuestro trabajo?. Use "Marqueta en línea" en Paypal

El Tiempo

El Tiempo
Pronóstico

Suscripcion RSS

Translate

item
- Navigation -