Noticias sobre brotes de enfermedades: varios países: hepatitis aguda y grave de origen desconocido en niños | notitemas
notitemas

Noticias sobre brotes de enfermedades: varios países: hepatitis aguda y grave de origen desconocido en niños

  sábado, 23 de abril de 2022 NOTICIAS DE BROTES DE ENFERMEDADES Varios países: hepatitis aguda y grave de origen desconocido en niños Brote...

 

sábado, 23 de abril de 2022

NOTICIAS DE BROTES DE ENFERMEDADES

Varios países: hepatitis aguda y grave de origen desconocido en niños

Brote de un vistazo:

Desde que el 15 de abril de 2022 se publicaron las noticias sobre brotes de enfermedades de la OMS sobre hepatitis aguda de etiología desconocida en el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte , ha habido nuevos informes continuos de casos de hepatitis aguda de origen desconocido entre niños pequeños. Todavía no está claro si ha habido un aumento en los casos de hepatitis o un aumento en la conciencia de los casos de hepatitis que ocurren al ritmo esperado pero no se detectan. Si bien el adenovirus es una hipótesis posible, se están realizando investigaciones para determinar el agente causal.

Descripción general del brote

Hasta el 21 de abril de 2022, se han notificado al menos 169 casos de hepatitis aguda de origen desconocido en 11 países de la Región de Europa de la OMS y un país de la Región de las Américas de la OMS ( Figura 1 ). Se han notificado casos en el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte (Reino Unido) (114), España (13), Israel (12), Estados Unidos de América (9), Dinamarca (6), Irlanda (< 5), Países Bajos (4), Italia (4), Noruega (2), Francia (2), Rumanía (1) y Bélgica (1).

Los casos tienen entre 1 mes y 16 años. Diecisiete niños (aproximadamente el 10%) han requerido trasplante hepático; se ha informado al menos una muerte.

El síndrome clínico entre los casos identificados es hepatitis aguda (inflamación del hígado) con enzimas hepáticas marcadamente elevadas. Muchos casos informaron síntomas gastrointestinales que incluyeron dolor abdominal, diarrea y vómitos que precedieron a la presentación con hepatitis aguda grave y niveles elevados de enzimas hepáticas (aspartato transaminasa (AST) o alanina aminotransaminasa (ALT) superiores a 500 UI/L) e ictericia. La mayoría de los casos no tenían fiebre. Los virus comunes que causan la hepatitis viral aguda (virus de la hepatitis A, B, C, D y E) no se han detectado en ninguno de estos casos. Los viajes internacionales o los enlaces a otros países según la información actualmente disponible no se han identificado como factores.

Se ha detectado adenovirus en al menos 74 casos, y del número de casos con información de pruebas moleculares, 18 han sido identificados como tipo F 41. Se identificó SARS-CoV-2 en 20 casos de los que se probaron. Además, se detectaron 19 con coinfección por SARS-CoV-2 y adenovirus.

El Reino Unido, donde se ha notificado la mayoría de los casos hasta la fecha, ha observado recientemente un aumento significativo de las infecciones por adenovirus en la comunidad (particularmente detectadas en muestras fecales de niños) tras los bajos niveles de circulación anteriores a la pandemia de COVID-19. Los Países Bajos también informaron un aumento simultáneo de la circulación de adenovirus en la comunidad.

Sin embargo, debido a la mejora de las pruebas de laboratorio para adenovirus, esto podría representar la identificación de un resultado raro existente que ocurre en niveles no detectados anteriormente y que ahora se reconoce debido al aumento de las pruebas.

Respuesta de salud pública

Se están llevando a cabo más investigaciones en países que han identificado casos e incluyen historias clínicas y de exposición más detalladas, pruebas de toxicología (es decir, pruebas de toxicidad ambiental y alimentaria) y pruebas virológicas/microbiológicas adicionales. Los países afectados también han iniciado actividades de vigilancia mejoradas.

La OMS y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades ( ECDC) están apoyando a los países con las investigaciones en curso y recopilando información de los países que notifican casos. Los países difunden toda la información disponible a través de sus redes de hepatitis y organizaciones clínicas como la Asociación Europea para el Estudio del Hígado, la Sociedad Europea de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (ESCMID) y la Sociedad Europea de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica. (ESPGHAN).

Para los casos en Europa, la recopilación de datos conjunta OMS/ECDC se establecerá utilizando el Sistema Europeo de Vigilancia (TESSy) .

Se ha emitido orientación derivada de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido a los países afectados para respaldar una investigación exhaustiva de los casos sospechosos.

Evaluación de riesgos de la OMS

El Reino Unido notificó por primera vez un aumento significativo e inesperado de casos de hepatitis aguda grave de origen desconocido en niños pequeños, generalmente previamente sanos. Varios otros países, en particular Irlanda y los Países Bajos, han informado de un aumento inesperado de tales casos.

Si bien el adenovirus es actualmente una hipótesis como la causa subyacente, no explica completamente la gravedad del cuadro clínico. La infección por adenovirus tipo 41, el tipo de adenovirus implicado, no se ha relacionado previamente con una presentación clínica de este tipo. Los adenovirus son patógenos comunes que generalmente causan infecciones autolimitadas. Se propagan de persona a persona y, con mayor frecuencia, causan enfermedades respiratorias, pero según el tipo, también pueden causar otras enfermedades, como gastroenteritis (inflamación del estómago o los intestinos), conjuntivitis (ojo rosado) y cistitis (infección de la vejiga). . Hay más de 50 tipos de adenovirus inmunológicamente distintos que pueden causar infecciones en humanos. El adenovirus tipo 41 se presenta típicamente como diarrea, vómitos y fiebre, a menudo acompañados de síntomas respiratorios.

Factores como una mayor susceptibilidad entre los niños pequeños después de un nivel más bajo de circulación de adenovirus durante la pandemia de COVID-19, la posible aparición de un nuevo adenovirus, así como la coinfección por SARS-CoV-2, deben investigarse más a fondo. Las hipótesis relacionadas con los efectos secundarios de las vacunas contra la COVID-19 actualmente no se respaldan, ya que la gran mayoría de los niños afectados no recibieron la vacuna contra la COVID-19. Es necesario excluir otras explicaciones infecciosas y no infecciosas para evaluar y gestionar completamente el riesgo.

Con nuevas notificaciones continuas de casos de aparición reciente, al menos en el Reino Unido, junto con una búsqueda de casos más exhaustiva, es muy probable que se detecten más casos antes de que se pueda confirmar la causa y se puedan implementar medidas de control y prevención más específicas.

La OMS sigue de cerca la situación y trabaja con las autoridades sanitarias del Reino Unido, otros Estados miembros y socios.

Consejo de la OMS

Se requiere más trabajo para identificar casos adicionales, tanto en los países actualmente afectados como en otros lugares. La prioridad es determinar la causa de estos casos para afinar aún más las acciones de control y prevención. Las medidas de prevención comunes para el adenovirus y otras infecciones comunes incluyen el lavado regular de manos y la higiene respiratoria.

Se recomienda encarecidamente a los Estados miembros que identifiquen, investiguen y notifiquen casos potenciales que se ajusten a la definición de caso 1 . La información epidemiológica y de factores de riesgo debe ser recopilada y presentada por los Estados miembros a la OMS y las agencias asociadas a través de mecanismos de notificación acordados. Cualquier vínculo epidemiológico entre los casos podría proporcionar pistas para rastrear la fuente de la enfermedad. Se debe revisar la información temporal y geográfica sobre los casos, así como sus contactos cercanos, en busca de posibles factores de riesgo.

La OMS recomienda que se realicen análisis de sangre (con la experiencia anecdótica inicial de que la sangre entera es más sensible que el suero), suero, orina, heces y muestras respiratorias, así como muestras de biopsia hepática (cuando estén disponibles), con una caracterización adicional del virus que incluya secuenciación Otras causas infecciosas y no infecciosas deben investigarse a fondo.

La OMS no recomienda ninguna restricción a los viajes y/o el comercio con el Reino Unido o cualquier otro país donde se identifiquen casos, según la información actualmente disponible.

Definición de caso de trabajo de la OMS:

  • Confirmado:  N/A en la actualidad
  • Probable:  Una persona que presenta una hepatitis aguda ( no hepA-E* ) con transaminasa sérica >500 UI/L (AST o ALT), que tiene 16 años o menos, desde el 1 de enero de 2021
  • Epi-vinculado : Una persona que presenta una hepatitis aguda  (no hepA-E*)  de cualquier edad que es un contacto cercano de un caso confirmado, desde el 1 de enero de 2021.

Si se esperan los resultados de la serología de hepatitis AE, pero se cumplen otros criterios, estos se pueden informar y se clasificarán como "clasificación pendiente". Se descartan los casos con otras explicaciones para su presentación clínica.

Más información

Referencia citable: Organización Mundial de la Salud (23 de abril de 2022). Noticias de brotes de enfermedades; Varios países: hepatitis aguda y grave de origen desconocido en niños. Disponible en: https://www.who.int/emergency/disease-outbreak- news /item/multi-country-acute- severe-hepatitis-of-unknown- origin-in-children

Contactos de medios:

mediainquiries@who.int 

Related

Salud 2969498604270426377

Publicar un comentario

Sea libre de comentar,con decencia,respeto a la opinión del otro,a la diversidad de criterios

emo-but-icon

Populares

Desea Ayudar?. Use Paypal

El Tiempo

El Tiempo
Pronóstico

Suscripcion RSS

Translate

item
- Navigation -