Lo que pueden hacer un programa de radio y una mujer decidida [Articulo] | notitemas
notitemas

Lo que pueden hacer un programa de radio y una mujer decidida [Articulo]

  Lo que pueden hacer un programa de radio y una mujer decidida Ramkali desafía las convenciones sociales y empodera a las mujeres de las zo...

 Lo que pueden hacer un programa de radio y una mujer decidida

Ramkali desafía las convenciones sociales y empodera a las mujeres de las zonas rurales de Nepal







Se oye a alguien hablando por la radio. Es el programa favorito de Ramkali Mahato. Le sube el volumen para escuchar a las mujeres locales hablar con los cargos públicos electos sobre temas de empoderamiento y normas sociales tradicionales. Inspirada por el programa, Ramkali se esfuerza ahora por hacer lo mismo en su vida diaria, denunciando la discriminación en su comunidad y asegurando un futuro mejor para sus propios hijos.



Ramkali, de 36 años, apenas había completado la educación primaria cuando, a los 12 años, se casó. En su región del sureste de Nepal, el matrimonio infantil se sigue practicando a pesar de ser ilegal. Con solo 14 años, dio a luz a su primer hijo, al que siguieron rápidamente otro niño y una niña. Como parte de la comunidad madheshi —social y económicamente marginada en Nepal—, muchas mujeres de su zona se enfrentan a barreras estructurales que incluyen políticas, leyes y normas sociales discriminatorias —como el matrimonio infantil—, que dificultan su acceso a la educación, el empleo y las oportunidades. Las mujeres cargan con una parte desproporcionada del trabajo doméstico no remunerado y a menudo son excluidas de la participación y el liderazgo en la vida pública.



Desafiar las normas sociales



Durante la pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), Ramkali comenzó a escuchar “Sambal”, un programa de radio emitido por el Programa conjunto para el empoderamiento económico de las mujeres rurales (JP RWEE, por sus siglas en inglés). El programa estaba implementado por la FAO, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU‑Mujeres) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), con el apoyo de los Gobiernos de Noruega y Suecia. Su objetivo es abordar las causas profundas de la desigualdad de género e impulsar el empoderamiento económico de las mujeres rurales, lo que conlleva facilitar el acceso a oportunidades, recursos y servicios, incluyendo la tierra, el crédito y las tecnologías. Esta iniciativa trabaja con los gobiernos nacionales y locales, las comunidades y los hogares para hacer frente a las dinámicas de poder desiguales y a las normas sociales discriminatorias con el fin de lograr un cambio duradero.



En el programa de radio en directo, los líderes elegidos a nivel local responden a las preguntas e inquietudes de las mujeres sobre temas como la igualdad de género, los conocimientos financieros y las normas sociales perjudiciales que sustentan la violencia contra las mujeres y las niñas. El programa destaca también las acciones individuales y comunitarias que pueden llevarse a cabo para combatir este problema.



“Me gustaba tanto el programa de radio que todas las semanas iba a las casas de mis vecinos y encendía yo misma la radio si se habían olvidado de escucharlo”, cuenta Ramkali entre risas.



Al escuchar Sambal, Ramkali se dio cuenta de lo difícil que era para las mujeres de su comunidad rural tradicional construir una vida fuera del hogar y se propuso desafiar esas normas. En su zona, los grupos agrícolas y los consejos locales están dirigidos de forma predominante por hombres, y las mujeres tienen poco espacio para participar en la toma de decisiones. Pero con la ayuda del JP RWEE, Ramkali asumió el liderazgo del Grupo de agricultoras rurales de Laxmi y animó a otras mujeres de su zona a hacer más cosas fuera de casa.



“Los hombres de mi pueblo suelen reprimir nuestras voces. Pero Sambal nos ha dado la fuerza, el valor y una plataforma para que se nos escuche”, dice.




Puesta a prueba



Su nuevo liderazgo fue puesto a prueba de forma inmediata por el confinamiento provocado por la COVID-19, durante el cual, señala Ramkali, hubo muchos casos de violencia doméstica en su comunidad. Aprovechó su posición de liderazgo para denunciar estas prácticas, algo que en la sociedad tradicional de Nepal ya es un gran avance.



“Nuestro acceso a las autoridades locales era limitado debido a las restricciones causadas por el confinamiento. Inspirándome en el programa de radio, junto con otras mujeres de mi grupo elevamos nuestras voces contra la violencia. Incluso tuve la oportunidad de hablar de estos temas directamente con los líderes de mi comunidad y de animarles a tomar medidas serias para atajar el problema”.



Una líder en la comunidad



El JP RWEE ha ayudado a Ramkali no sólo a encontrar su voz, sino también a obtener ingresos. Antes de entrar en el programa, la familia de Ramkali practicaba la agricultura tradicional y se las arreglaba para cultivar lo justo para alimentarse. Sin embargo, tras la capacitación y las aportaciones del JP RWEE, ha adquirido la suficiente destreza en el cultivo de hortalizas como para alquilar un terreno más grande y empezar a cultivar con fines comerciales. En los cinco años transcurridos desde el inicio de la iniciativa, sus ingresos anuales han aumentado más del 2 000 por ciento.



Esto ha otorgado a Ramkali la libertad financiera para mantener su casa e incluso la empujó a asegurarse de que su hija tuviera el mismo acceso a la educación que sus hermanos durante la pandemia de COVID-19. Durante el confinamiento, los hijos varones tenían preferencia para asistir a las clases en línea, mientras que las niñas tenían que ayudar a sus madres en las tareas domésticas. Esto le pareció mal a Ramkali, y después de que interviniera, se animó a las niñas a asistir también a las clases en línea.



“Tuve muchas dificultades en mi vida, ya que me casé cuando era niña y no tuve la oportunidad de continuar mi educación”, explica Ramkali. “No quiero que mi hija, ni otras personas de nuestra comunidad, se enfrenten al mismo escollo”.



Para Ramkali, el programa JP RWEE la ha empoderado para tomar sus propias decisiones. “Ha transformado mi vida al darme una oportunidad. Ha cambiado mi relación tanto en casa como en mi comunidad, ya que ahora se me escucha. Ahora tengo confianza en que puedo vivir mi vida sin depender de mi marido ni de ningún otro miembro de la familia”.



Aunque al principio su comunidad e incluso su marido la cuestionaron, poco a poco vieron lo mucho que trabajaba y los resultados que obtenía. Su marido empezó a apreciar su capacidad para ayudar a mantener a su familia, y su comunidad vio cómo Ramkali estaba creando una sociedad más justa para las mujeres y fomentando la confianza de otras mujeres para unirse a ella. A veces, solo hace falta una mujer decidida para propiciar cambios importantes en la sociedad.

 

Se invita a las agencias de noticias y los medios de comunicación a reproducir y reutilizar tales historias y fotografías relacionadas con el crédito correspondiente. También se agradece un enlace a la historia original.

La historia original y las fotos relacionadas se pueden encontrar en:

https://www.fao.org/fao-stories/article/es/c/1505559/

 

Se puede acceder a todas las historias aquí:

https://www.fao.org/news/stories-archive/es/

Related

Temas 8037986543522073830

Publicar un comentario

Sea libre de comentar,con decencia,respeto a la opinión del otro,a la diversidad de criterios

emo-but-icon

Populares

Desea Ayudar?. Use Paypal

El Tiempo

El Tiempo
Pronóstico

Suscripcion RSS

Translate

item
- Navigation -