La OMS registra el ataque número 100 contra la atención de la salud en Ucrania | notitemas
notitemas

La OMS registra el ataque número 100 contra la atención de la salud en Ucrania

  jueves, 7 de abril de 2022 La OMS registra el ataque número 100 contra la atención de la salud en Ucrania 7 de abril de 2022 ¦ Hoy se ha s...

 jueves, 7 de abril de 2022

La OMS registra el ataque número 100 contra la atención de la salud en Ucrania


7 de abril de 2022 ¦ Hoy se ha superado un hito sombrío en la guerra de Ucrania: más de 100 ataques contra la atención de la salud verificados por la OMS desde el comienzo de la guerra el 24 de febrero. Hasta el momento, los ataques se han cobrado 73 vidas y 51 heridos.

Del total actual de 103 ataques, 89 han afectado a instalaciones de salud y 13 han afectado al transporte, incluidas las ambulancias.

“Estamos indignados de que continúen los ataques a la atención médica. Los ataques a la atención de la salud son una violación del derecho internacional humanitario, dijo el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS, en una conferencia de prensa. “La paz es el único camino a seguir. Vuelvo a pedir a la Federación Rusa que detenga la guerra”.

“Es una ironía verdaderamente triste que estemos registrando este hito de más de 100 ataques contra la salud en Ucrania en el Día Mundial de la Salud”, señaló el Dr. Hans Henri P. Kluge, Director Regional de la OMS para Europa, quien visitó hoy el centro humanitario de Lviv en el oeste de Ucrania. . “Personalmente, me ha impresionado la resiliencia y la fortaleza de los proveedores de atención médica y, de hecho, del propio sistema de salud en Ucrania. La OMS ha estado trabajando para garantizar que las líneas de suministro permanezcan abiertas para permitir que los suministros médicos y de salud lleguen a las ciudades y pueblos de todo el país, y los continuos ataques a la salud hacen que este esfuerzo sea aún más desafiante”.

Este hito de más de 100 ataques a la salud abarca apenas 42 días desde que comenzó la invasión de Rusia a Ucrania. El impacto de esta violencia no solo es inmediato, en el número de muertos y heridos, sino también a largo plazo en las consecuencias para el sistema de salud de Ucrania. Es un gran golpe para los esfuerzos del país por instituir reformas de salud y lograr la cobertura universal de salud, un objetivo en el que había logrado un progreso significativo antes de que estallara la guerra.

“En toda Ucrania, 1000 establecimientos de salud se encuentran cerca de áreas de conflicto o en áreas de control modificadas”, explicó el Dr. Jarno Habicht, Representante de la OMS en Ucrania. “Los trabajadores de la salud en todo el país están arriesgando sus vidas para atender a quienes necesitan servicios médicos, y ellos y sus pacientes nunca deben ser atacados. Además, cuando a las personas se les impide buscar y acceder a la atención médica, ya sea porque las instalaciones han sido destruidas o por temor a que puedan convertirse en un objetivo, pierden la esperanza. No se puede subestimar el costo de la salud mental causado por la guerra, que afecta tanto a los civiles como al personal sanitario".

Desafortunadamente, los ataques a la salud se ven en medio de conflictos a nivel mundial. Desde el 1 de enero de 2022, la OMS ha verificado 160 ataques a la atención de la salud en 11 países y territorios que han resultado en 97 muertos y 74 heridos. Fuera de Ucrania en este momento, Sudán también está presenciando un aumento reciente en los ataques a la atención médica.

*****************

Notas

¿Cuál es la definición de un ataque a la salud?

Un ataque a la atención médica es cualquier acto de violencia verbal o física u obstrucción o amenaza de violencia que interfiere con la disponibilidad, el acceso y la prestación de servicios de salud curativos y/o preventivos. Los tipos de ataques varían según los contextos y pueden ir desde la violencia física, las amenazas psicosociales y la intimidación hasta el uso de armas pesadas contra los centros de salud.

Los ataques a la atención de la salud incluyen ataques a las instalaciones de salud, el transporte, el personal, los pacientes, los suministros y los almacenes.

¿Cuál es el papel de la OMS?

La Asamblea Mundial de la Salud (WHA) ha encomendado a la OMS que supervise y difunda informes sobre ataques a la salud ( Resolución WHA 65.20 ).

Nuestra iniciativa Attacks on Health Care tiene como objetivo fortalecer la protección de los trabajadores de la salud en todo el mundo para que puedan brindar atención médica en un entorno seguro sin interrupciones por actos de violencia. La iniciativa tiene tres pilares principales de trabajo que incluyen (1) la recopilación sistemática de datos sobre ataques, (2) la promoción para prevenir ataques y para detenerlos si ocurren, y (3) la promoción de buenas prácticas y una mayor conciencia para proteger atención médica de los ataques.

¿Cómo lleva a cabo la OMS su función?

El Sistema de Vigilancia de Ataques a la Atención de la Salud (SSA) de la OMS, lanzado en diciembre de 2017, es el principal mecanismo para recopilar datos de fuentes primarias sobre ataques a la atención de la salud en países con emergencias humanitarias complejas. Su metodología permite catalogar los ataques y proporciona datos basados ​​en un nivel de certeza para cada incidente. La información resultante se pone a disposición del público.

¿La OMS pone a disposición del público otra información sobre los ataques a la atención de la salud?

La OMS no comparte datos más allá de la información publicada en el panel de la SSA, que cuenta con medidas específicas para proteger la confidencialidad de las fuentes y evitar daños adicionales a los sobrevivientes de un ataque y la comunidad afectada.

¿La OMS investiga los ataques a la atención de la salud?

La OMS no tiene mandato ni equipo para investigar estos ataques, incluida la identificación de los perpetradores. El papel de la OMS es recopilar y difundir sistemáticamente datos sobre los ataques. Lo hace comprobando que se han producido ataques a la sanidad para poner de manifiesto su alcance y consecuencias. Otros organismos dentro del sistema de las Naciones Unidas tienen el mandato de investigar los ataques a la atención médica y la OMS coopera con ellos.

Related

Ucrania 4491304958802690240

Publicar un comentario

Sea libre de comentar,con decencia,respeto a la opinión del otro,a la diversidad de criterios

emo-but-icon

Desea ayudar al soporte? usa Cuenta MIO Banreservas

4279391139

Populares

Alcaldía SDE

Alcaldía SDE
Vote por su favorito "Precandidato Alcalde SDE". Clic a la foto y llene formulario

Desea Apoyar nuestro trabajo?. Use "Marqueta en línea" en Paypal

El Tiempo

El Tiempo
Pronóstico

Suscripcion RSS

Translate

Redes Sociales

Semana

item
- Navigation -