La Guardia Costera ha repatriado 3,111 dominicanos y 353 haitianos en en 7 años | notitemas
notitemas

La Guardia Costera ha repatriado 3,111 dominicanos y 353 haitianos en en 7 años

 D urante el 2021-2022 son  1.308  ciudadanos no estadounidenses, en su mayoría ciudadanos de República Dominicana y Haití los repatriados. ...

  •  Durante el 2021-2022 son 1.308 ciudadanos no estadounidenses, en su mayoría ciudadanos de República Dominicana y Haití los repatriados.
  •  (940 dominicanos, 298 haitianos, 24 cubanos, 1 ecuatoriano, 36 venezolanos) fueron interceptados y repatriados




SAN JUAN, Puerto Rico — La Guardia Costera de Puerto Rico ha repatriado en 7 años de operativos contra las incursiones ilegales desde las aguas marinas próximas a Puerto Rico a 3,111 dominicanos y 353 haitianos . 

Según datos estadísticos de la institución de los viajeros que intentaron penetrar indocumentados al territorio de Puerto Rico en el pasaje de la Mona y aguas del mar Caribe cerca de Puerto Rico, desde el 2016 al 2021 han sido repatriados 3,111 dominicanos y 353 haitianos interceptados entre el 2016 al 2022.

Asimismo informa que  solo desde el 1 de octubre de 2021 hasta el 31 de marzo de 2022, la Guardia Costera y las agencias asociadas del Grupo Interagencial de la Frontera del Caribe-CBIG-  han llevado a cabo 53 interdicciones de viajes ilegales en Canal Mona  y aguas del Caribe cerca de Puerto Rico. 

Interdictos durante este período son 1.308 ciudadanos no estadounidenses, en su mayoría ciudadanos de República Dominicana y Haití (940 dominicanos, 298 haitianos, 24 cubanos, 1 ecuatoriano, 36 venezolanos).

  • INTERVENCIONES 

  •  463 dominicanos, 15 haitianos en el año fiscal 2021
  •  491 dominicanos, 08 haitianos en el año fiscal 2020
  •  429 dominicanos, 06 haitianos en el año fiscal 2019
  •  280 dominicanos, 04 haitianos en el año fiscal 2018 
  •  262 dominicanos, 03 haitianos en el año fiscal 2017
  •  246 dominicanos, 19 haitianos en el año fiscal 2016


-----------------------

La Guardia Costera repatria a 72 dominicanos y devuelve a 14 haitianos a la República Dominicana, luego de 2 interdicciones de viajes ilegales cerca de Puerto Rico

San Juan.- Esta vez el patrullero de la Guardia Costera Heriberto Hernández repatrió a 72 dominicanos y devolvió a 14 haitianos a la República Dominicana entre el miércoles y el jueves, tras la interdicción de dos viajes ilegales en aguas del Pasaje Mona cerca de Aguadilla, Puerto Rico.

Un ciudadano dominicano interceptado permanece en Puerto Rico para enfrentar un enjuiciamiento federal por cargos de intento de reingreso ilegal a los Estados Unidos. La Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico está a cargo de la acusación en este caso.

Estas interdicciones son el resultado de los esfuerzos continuos de varias agencias locales y federales en apoyo del Grupo Interagencial de la Frontera del Caribe CBIG.

“Estamos muy orgullosos del desempeño de la tripulación del cúter Heriberto Hernández estos últimos días”, dijo el Capitán Gregory H. Magee, Comandante del Sector San Juan de la Guardia Costera de EE. UU. “Sus acciones ayudaron a salvaguardar la frontera marítima más al sur de la nación mientras salvaban la vida de casi 90 ciudadanos dominicanos y haitianos de dos viajes ilegales. Estos viajes ponen en riesgo miles de vidas cada año. Si está pensando en participar en un viaje ilegal, ¡no se haga a la mar! Si lo atrapan, lo devolverán a su país de origen o podría enfrentar un proceso penal en los tribunales de los Estados Unidos”.

La primera interdicción ocurrió el martes, luego de que la tripulación de una Aeronave de Aduanas y Protección Fronteriza de la Fuerza Marítima detectara un viaje ilegal sospechoso en el Pasaje de la Mona en tránsito hacia Puerto Rico. Tras el avistamiento, el patrullero de la Guardia Costera Heriberto Hernández interceptó la embarcación improvisada de 30 pies y embarcó a todos los pasajeros que iban a bordo. La tripulación del cúter Heriberto Hernández repatrió a 30 ciudadanos de República Dominicana y devolvió a siete hombres haitianos de este grupo a un buque de la Armada de República Dominicana el miércoles.

La segunda interdicción ocurrió el miércoles por la mañana, luego de que la tripulación de una Aeronave de Control Marítimo de Aduanas y Protección Fronteriza detectara un viaje ilegal sospechoso en el Pasaje de Mona, cerca de Puerto Rico. La embarcación interceptada estaba muy sobrecargada y volcó poco después, arrojando al agua a la mayoría de los pasajeros de la embarcación. La tripulación del cúter Heriberto Hernández, con la asistencia de las unidades marinas de la Policía de Puerto Rico en el lugar, recuperó y embarcó de manera segura a todos los pasajeros de la embarcación. El cúter Heriberto Hernández repatrió el jueves a 42 ciudadanos de República Dominicana y devolvió a siete hombres haitianos de este grupo a un buque de la Armada de República Dominicana.

Una vez a bordo de un patrullero de la Guardia Costera, todos los migrantes reciben alimentos, agua, refugio y atención médica básica. Durante la interdicción, los miembros de la tripulación de la Guardia Costera estaban equipados con equipo de protección personal para minimizar la posible exposición a cualquier posible caso de COVID-19.


Los miembros de la familia en los Estados Unidos que pregunten sobre posibles miembros de la familia interceptados en el mar, comuníquese con su representante local de los EE. UU. Familiares que se encuentran fuera de los Estados Unidos, comuníquese con su Embajada de los Estados Unidos local.

CBIG unifica los esfuerzos entre la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los EE. UU., la Guardia Costera de los EE. UU., el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los EE. UU., la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico y las Fuerzas Conjuntas de Acción Rápida de la Policía de Puerto Rico, en su objetivo común de asegurar la fronteras de Puerto Rico contra los migrantes ilegales y el contrabando de drogas.

Para obtener más noticias de última hora, síganos en  Twitter  y Facebook .

-USCG-

Related

viajes ilegales 3304989840843313079

Publicar un comentario

Sea libre de comentar,con decencia,respeto a la opinión del otro,a la diversidad de criterios

emo-but-icon

Populares

Desea Ayudar?. Use Paypal

El Tiempo

El Tiempo
Pronóstico

Suscripcion RSS

Translate

item
- Navigation -