La Crisis, RD y los Tiempos | notitemas
notitemas

La Crisis, RD y los Tiempos

  La Crisis, RD y los Tiempos Por Milton Olivo   La crisis global que nos amenaza, requiere con urgencia una investigación seria del destino...

 La Crisis, RD y los Tiempos



Por Milton Olivo

 

La crisis global que nos amenaza, requiere con urgencia una investigación seria del destino del dinero tomado prestado que hoy representa la deuda externa de RD. Y  con urgencia, crear mecanismos para rescatar todo el dinero robado al Estado. La emergencia del momento lo demanda.

 

Creo que el modelo desarrollista más apropiado y acelerado en el presente, es que el Estado avance construyendo industrias necesarias para industrializar campo y sustituir importaciones, y luego convierta su valor en acciones y la venda a los ciudadanos e inversionistas interesados.


El mundo avanza hacia una crisis de sostenibilidad local, de inflación creciente con incremento de los combustibles, los alimentos y los fertilizantes. RD debe repatriar el 50% de nuestras reservas internacionales para impulsar la producción y construir agroindustrias municipales.


Quien no es parte de la solución se convierte en parte del problema. Y esa es nuestra desgracia. Los líderes políticos y nuestros legisladores, que su papel es crear ideas y propuestas para generar soluciones, no lo hacen, convirtiéndose en parte del problema. ¡Ellos y quienes les apoyan!


Los dominicanos tenemos que tener claro cuál debe ser nuestro papel con Haití. Creo que por su naturaleza es un terreno para producir agro productos para nuestro tejido agroindustrial por desarrollar y fuente de mano de obra. Que en el caso interno, debe ser controlada y repatriada al final de su uso.

 

Decía un Emperador Romano, que la primera ley, es la ley de la necesidad. Y los individuos como las naciones, para triunfar, tienen que actuar en función al medio que le ha tocado desarrollarse. RD debe convertirse en una Esparta en el Caribe. Y Haití nos necesita o nos perjudica.

Es tan negativo permitir la invasión haitiana a RD, como RD seguir siendo indiferente a la crisis sistémica haitiana, territorio gobernado por pandillas. Cáncer que de no ser extirpado, corremos el riesgo de ser trasladado a RD. Estamos obligados a intervenir en sus asuntos internos.


Imagina reducir desempleo en los municipios, con  el Estado construyendo agroindustrias en cada municipio, la cual luego es vendida en acciones a los ciudadanos. Estos buscan clientes internacionales, y siembran por contrato, y procesan la producción en su planta, elevando exportaciones y creando empleos en cada municipio.

El autor es escritor y ciudadano nacionalista

Related

Opinión 298907647073304255

Publicar un comentario

Sea libre de comentar,con decencia,respeto a la opinión del otro,a la diversidad de criterios

emo-but-icon

Populares

Desea Ayudar?. Use Paypal

El Tiempo

El Tiempo
Pronóstico

Suscripcion RSS

Translate

item
- Navigation -