Idiaf y cooperación coreana entregan semilla de nueva variedad de papa | notitemas
notitemas

Idiaf y cooperación coreana entregan semilla de nueva variedad de papa

 Es  una alternativa de alta productividad y tolerante a la enfermedad Tizón tardío de la papa Durante una jornada de campo con productores ...

  •  Es una alternativa de alta productividad y tolerante a la enfermedad Tizón tardío de la papa


Durante una jornada de campo con productores y profesionales agrícolas del cultivo papa de Constanza, el Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Idiaf) y la cooperación agrícola coreana (Kopia RD), entregaron 50 quintales de semilla básica de la nueva variedad de papa “Victoria”, la cual fue introducida al país como una alternativa de alta productividad y tolerante a la enfermedad Tizón tardío de la papa, principal limitante fitosanitaria del cultivo en el país.

 

En la actividad realizada en la Estación Experimental Hortícola Constanza, el doctor Eladio Arnaud Santana, director ejecutivo del Idiaf, junto al doctor Young Bum Kim, director de la oficina Kopia-RD, destacaron que, con el apoyo dado a los productores del Valle de Constanza, donde se produce el 87% de la papa en el país, se busca contribuir con la autosuficiencia en la producción de papa, donde la semilla es una de las principales limitantes.

 


Una semilla de buena calidad garantiza alta productividad, uso óptimo de los insumos, con una mayor uniformidad de las plantaciones y vigor de plantas. En el país, la semilla representa alrededor del 25 % del costo de producción y el país se ve en la necesidad de importarla cada año desde Canadá, Estados Unidos de América, Holanda y Alemania, con las variedades Granola, Cal White, Maranca, Ultra y Arnova. De acuerdo al Minsiterio de Agricultura, en el año 2020, el valor de las importaciones de semilla de papa fue de 2.6 millones de dólares.

 

“Victoria”, la nueva variedad entregada, se caracteriza por su piel rosada y pulpa amarilla forma oblonga, consumo sancochado, en sopa, en tortilla o papa frita (tipo bastón u hojuela). Materia seca de 21 %, contenido de proteína 8.16%. Florece entre 73 a 94 días y se cosecha entre 130 a 150 días después de la siembra. Hábito de crecimiento erecto, vigorosa y tolerancia a la enfermedad Tizón tardío, causado por el hongo Phytophtora infestans (Mont.) de Bary.

 

La semilla de la nueva variedad de papa “Victoria” fue entregada a miembros de las asociaciones de productores hortícolas de Constanza, La Culata y de Tireo. El Idiaf dará seguimiento técnico al manejo de las plantaciones de los productores seleccionados, con el objetivo de que pueda ser utilizada para su reproducción y posterior diseminación a otros productores.

Related

Economía 4013051405461861180

Publicar un comentario

Sea libre de comentar,con decencia,respeto a la opinión del otro,a la diversidad de criterios

emo-but-icon

Populares

Desea Ayudar?. Use Paypal

El Tiempo

El Tiempo
Pronóstico

Suscripcion RSS

Translate

item
- Navigation -