Hoja informativa: Actualización sobre la estrategia para la gestión colaborativa de la migración | notitemas
notitemas

Hoja informativa: Actualización sobre la estrategia para la gestión colaborativa de la migración

  Traducción cortesía del Departamento de Estado de los Estados Unidos Hoja informativa: Actualización sobre la estrategia para la gestión c...

 

Traducción cortesía del Departamento de Estado de los Estados Unidos



La Casa Blanca
20 de abril de 2022

Desde el lanzamiento de la Estrategia para la gestión colaborativa de la migración, el gobierno de los Estados Unidos ha avanzado con sus socios en cada línea de acción, sentando las bases sólidas para la gestión colaborativa de la migración sobre la cual construir más. La Orden Ejecutiva del 2 de febrero de 2021, Creación de un marco regional integral para abordar las causas de la migración, gestionar la migración en Norteamérica y Centroamérica y proporcionar un procesamiento seguro y ordenado de los solicitantes de asilo en la frontera de los Estados Unidos, planteó una estrategia para gestionar la migración de forma colaborativa. La Estrategia para la gestión colaborativa de la migración, lanzada el 29 de julio de 2021, identifica y prioriza acciones con el fin de fortalecer los esfuerzos cooperativos para gestionar la migración segura, ordenada y humana en Norteamérica y Centroamérica. Específicamente, la Estrategia para la gestión colaborativa de la migración tiene como objetivo abordar las necesidades humanitarias urgentes, promover el acceso a la protección y las vías legales para la migración, mejorar la gestión segura y humana de las fronteras y brindar apoyo a los retornados para que se reintegren con éxito en sus comunidades. Abordar estos objetivos requiere una cooperación sostenida con una amplia gama de partes interesadas, incluidos el Congreso, la sociedad civil, las organizaciones internacionales, el sector privado, los sindicatos y los gobiernos dentro y fuera de la región.

Estabilizar a las poblaciones con necesidades cruciales

  • Aumento de la asistencia humanitaria de los EE. UU.: A la luz de las terribles condiciones y el sufrimiento intenso que enfrentan millones de personas en El Salvador, Guatemala y Honduras, la vicepresidenta Harris anunció en abril de 2021 un apoyo adicional del Gobierno de los EE. UU., de 310 millones de dólares del Departamento de Estado, USAID, DOD y USDA para ayuda humanitaria y para abordar la inseguridad alimentaria. Este anuncio elevó el monto total de asistencia humanitaria brindada por el Departamento de Estado y USAID a más de 272 millones de dólares para las respuestas en Centroamérica y México. Además, el DOD asignó o realineó un total de 26 millones de dólares para abordar los impulsores humanitarios de la migración, con un enfoque en proyectos de El Salvador, Guatemala y Honduras. El USDA aumentó su compromiso original de 55 millones de dólares para apoyar la seguridad alimentaria mediante la ampliación de dos de sus programas existentes en Guatemala y Honduras en 20 millones de dólares adicionales, lo que eleva el valor total a 75 millones de dólares.
  • Planes de respuesta humanitaria de la ONU: Las Naciones Unidas (ONU) lanzaron los Planes de Respuesta Humanitaria 2021-2022 para El Salvador, Guatemala y Honduras en respuesta al compromiso de alto nivel y los llamamientos directos de los Estados Unidos, con la ONU solicitando 588 millones de dólares para asistir a 4,3 millones de personas en necesidad de asistencia humanitaria urgente. Los Estados Unidos han proporcionado casi 169 millones de dólares para los esfuerzos establecidos en los Planes de Respuesta Humanitaria de la ONU para El Salvador, Guatemala y Honduras.

Ampliar el acceso a la protección internacional

  • Construir y mejorar los sistemas nacionales de asilo: En Guatemala, el Departamento de Estado aportó fondos a la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) para continuar apoyando al gobierno de Guatemala para desarrollar su capacidad de asilo en línea con los compromisos de su plan de acción nacional bajo el Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones (MIRPS). Guatemala recibió más de 1,000 solicitudes de asilo en 2021, más del doble del número recibido en cualquier año anterior. En México, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) aceptó más de 131,000 solicitudes de asilo en 2021, convirtiéndose en el tercer receptor de más solicitudes del mundo. Con el apoyo del Departamento de Estado a través de ACNUR, COMAR otorgó asilo a 37,806 personas en 2021.
  • Establecer Centros de Recursos para la Migración (CRM): Con financiamiento del Departamento de Estado, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), ACNUR y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) colaboraron con el gobierno de Guatemala para establecer tres CRM (denominados localmente Centros de Atención a Personas Migrantes y Refugiadas, o CAPMIR) en la Ciudad de Guatemala, Tecún Umán y Quetzaltenango. Además, siete unidades móviles operan como parte de la red MRC, cubriendo seis departamentos de Guatemala. Los CRM están ubicados para beneficiar a comunidades en riesgo de desplazamiento, con altos niveles de emigración, y también a lo largo de las rutas de tránsito. Están diseñados para evaluar las necesidades de protección, humanitarias y económicas de las personas a fin de brindar servicios y derivaciones adecuados, y han llegado a más de 32,000 personas.
  • Protección infantil: En Guatemala, el Departamento de Estado financió a UNICEF para apoyar al Instituto Guatemalteco de Migración para establecer una nueva Unidad de Atención Protección a la Niñez y Adolescencia (UAPNA), que desplegó Oficiales de Protección Infantil en las fronteras sur y norte de Guatemala. A nivel municipal, el financiamiento del Departamento de Estado para UNICEF apoyó el establecimiento de Oficinas de Protección Infantil en el 40 por ciento de los 340 municipios guatemaltecos. Además, el financiamiento del Departamento de Estado para ACNUR apoyó a cinco departamentos en Guatemala implementando protocolos para hogares de crianza como un modelo de cuidado alternativo para niños no acompañados. En México, los fondos del Departamento de Estado para UNICEF y ACNUR ayudaron a las autoridades de bienestar infantil en Tijuana y Ciudad Juárez a eliminar los atrasos de larga data de cientos de determinaciones del interés superior de los niños migrantes, que son exigidas por la ley mexicana para todos los niños encontrados por la autoridad nacional de migración.

Ampliar el acceso a la protección en los países de origen

  • Asistencia humanitaria y de desarrollo para personas desplazadas internamente (PDI): En El Salvador, el Departamento de Estado apoyó el lanzamiento del programa Creando Oportunidades del ACNUR para ofrecer cursos técnicos y profesionales con el fin de mejorar los medios de vida de los jóvenes desplazados internos y otras personas en riesgo de violencia o explotación por parte de pandillas, incluido el reclutamiento forzoso. En Honduras, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) financió apoyo psicosocial, actividades de prevención de la violencia de género, concientización sobre la migración e información sobre la protección de los derechos de los niños para aproximadamente 5,100 jóvenes hondureños y más de 1,375 migrantes retornados y desplazados internos afectados por los huracanes de 2020.
  • Detección y servicios para víctimas de la trata: El financiamiento de USAID en El Salvador apoyó el trabajo en la frontera para detectar y derivar a las víctimas de la trata a los servicios apropiados. En Guatemala, el Departamento de Estado financió la Fundación Panamericana de Desarrollo en asociación con organizaciones locales para mejorar la detección de casos de trata de personas y brindar servicios a más de 250 víctimas, incluida atención médica, apoyo de salud mental, asistencia legal, educación y servicios de reintegración.

Ampliar los programas de migración laboral de terceros países mientras se mejora la protección de los trabajadores

  • Desarrollo de capacidades institucionales: USAID apoyó al Ministerio de Trabajo de Guatemala, al Ministerio de Trabajo de Honduras y al Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador a través del diseño e implementación de nuevos procesos para aumentar el acceso a oportunidades de trabajo temporal en el extranjero, lo que resultó en un número récord de visas H-2B emitidas para ciudadanos de estos países en el año fiscal 2021 y se espera un mayor crecimiento en el año fiscal 2022. En Costa Rica, el financiamiento del Departamento de Estado para la OIM apoyó el procesamiento de 18,000 solicitudes de migrantes en la categoría de migración laboral temporal agrícola. Además, el financiamiento del Departamento de Estado para la OIM apoyó un foro de diálogo bilateral entre los Gobiernos de Belice y El Salvador sobre oportunidades para mejorar los procedimientos de regularización de la migración laboral entre ambos países.
  • Ampliar el apoyo para las protecciones de los trabajadores migrantes: En El Salvador, Guatemala y Honduras, USAID financió capacitación previa a la partida para trabajadores temporales sobre sus derechos bajo el programa de visa H-2. En El Salvador, el financiamiento del Departamento de Estado para la OIM apoyó la participación de funcionarios de los Ministerios de Trabajo y Relaciones Exteriores en un curso especializado sobre mejores prácticas en la gestión de la migración laboral. El Ministerio de Trabajo y Previsión Social de El Salvador también organizó un evento para compartir las mejores prácticas sobre contratación ética, que incluyó participantes de El Salvador, Honduras y Panamá.
  • Fortalecer las actividades de divulgación para trabajadores y la asistencia para el cumplimiento: El Departamento de Trabajo de los EE. UU., a través de su División de Horas y Salarios (Wage and Hour Division, WHD, por sus siglas en inglés) redobló sus esfuerzos para llevar a cabo actividades de divulgación entre las partes interesadas sobre los requisitos de los programas H-2A y H-2B, así como la Ley de Protección de Trabajadores Agrícolas Migratorios y de Temporada. Desde agosto de 2021, WHD ha realizado 597 eventos de divulgación a través de sus oficinas regionales y de distrito. WHD también brindó asistencia de cumplimiento y educación a múltiples partes interesadas de empleadores agrícolas nacionales y participó en una presentación interdepartamental organizada por DHS para más de 300 partes interesadas, además de reuniones interinstitucionales con agencias gubernamentales del norte de Centroamérica para explicar los requisitos del programa H-2A. Finalmente, WHD publicó una hoja de resumen de una página sobre las protecciones clave de los trabajadores H-2A y compartió esta información, junto con otros materiales de divulgación, como tarjetas de derechos de los trabajadores e información sobre cómo presentar una queja, con el personal consular y los contratistas de USAID para su distribución a los trabajadores

Ayudar y reintegrar a las personas retornadas

  • Ampliar los servicios de acogida y reinserción: En los últimos dos años, casi 120,000 migrantes retornados (22,308 mujeres, 75,271 hombres, 7,866 niñas y 13,740 niños) han pasado por los procesos de recepción apoyados por USAID en El Salvador, Guatemala y Honduras. USAID brindó a casi 9,000 migrantes retornados o potenciales migrantes, asistencia psicosocial, desarrollo de habilidades laborales y capacitación vocacional, orientación y colocación laboral, y reinserción escolar en los tres países. El Centro de Recepción de Migrantes Retornados en la Ciudad de Guatemala, apoyado por USAID, estableció una presencia permanente de funcionarios para emitir tarjetas de identificación nacionales a los retornados sin costo alguno, una clínica oficial y un centro de vacunación contra la COVID-19 para los retornados, y la presencia permanente del Ministerio de Trabajo, incluidos programas piloto iniciales para vincular a los retornados con oportunidades laborales.
  • Apoyo al Retorno Voluntario Asistido (RVA): Desde agosto hasta diciembre de 2021, el Departamento de Estado financió a la OIM para administrar RVA que brinda apoyo a 1,250 migrantes vulnerables en México, Guatemala, Belice, Honduras y El Salvador. El Departamento de Estado está financiando un programa regional de la OIM para expandir AVR a más países y nacionalidades en el Hemisferio Occidental.

Fomentar la gestión segura y humana de las fronteras

  • Desarrollo de capacidades institucionales: Con el fin de gestionar la migración irregular y el creciente número de menores no acompañados que transitaron y salieron de Guatemala, desde julio hasta diciembre de 2021, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) capacitó a más de 600 funcionarios del Gobierno de Guatemala. Además, los mentores del DHS en Monterrey, Guadalajara y Tijuana en México trabajaron junto con funcionarios del Gobierno de México para contrarrestar el tráfico de personas y el fraude. Los esfuerzos de orientación del DHS en Honduras dieron como resultado el arresto de 110 traficantes de personas en 2021 y la transferencia de más de 190 menores migrantes no acompañados a la dirección de niños y familias de Honduras. Estos esfuerzos de creación de capacidad representan un esfuerzo de varias agencias del gobierno de los EE. UU. para mejorar la seguridad en todo el proceso del orden público, desde la investigación hasta el arresto y el enjuiciamiento exitoso.
  •  Mejorar las investigaciones y los enjuiciamientos relacionados con el tráfico ilícito de migrantes y la trata de personas: El intercambio de información del DHS con sus homólogos mexicanos y centroamericanos resultó en múltiples pistas para la Operación Centinela, una operación interinstitucional contra la red que tiene como objetivo acabar con las organizaciones criminales transnacionales afiliadas al tráfico de migrantes. Además, bajo la Fuerza Operativa Conjunta Alpha, el Departamento de Justicia con el DHS investigó y procesó a grupos de tráfico y trata de personas que operan en México, Guatemala, El Salvador y Honduras. En Guatemala, los esfuerzos se centran en las acusaciones formales y extradiciones de traficantes de personas guatemaltecos a los Estados Unidos para que sean procesados. En Honduras, el DHS está apoyando la Operación Escorpión, una iniciativa de oleada fronteriza de la Policía Nacional de Honduras, que tiene como objetivo a los contrabandistas y traficantes de personas.
  • Aumentar el intercambio de información con y entre socios regionales: El financiamiento de asistencia exterior del Departamento de Estado apoyó un esfuerzo regional para compartir inteligencia criminal sobre organizaciones criminales transnacionales y delincuentes asociados en Centroamérica, con un enfoque en el tráfico de migrantes y la trata de personas. Durante 2021, este esfuerzo facilitó la identificación de presuntos miembros y redes de organizaciones criminales transnacionales.

Fortalecer la mensajería pública regional sobre migración

  • Promover información precisa contra los traficantes de personas: El Departamento de Estado proporcionó información fáctica sobre las políticas de inmigración de los EE. UU., incluido contenido digital específicamente para inmigrantes haitianos que llegó a más de 1,5 millones de personas entre agosto y diciembre de 2021. El Departamento de Estado apoyó a la OIM para expandir su Portal de Información sobre Migración y registrar a más de 4,500 nuevos usuarios del portal de julio a diciembre de 2021 para brindar información sobre las vías de migración legal en la región. USAID también lanzó campañas de mensajes migratorios en la región: en El Salvador, la campaña “De Aquí Soy” lanzada en septiembre de 2021 y que llegó a casi dos millones de personas en tres meses; en Honduras, el documental de dos partes “En las garras del coyote” llegó aproximadamente a 800,000 espectadores; y en Guatemala, la serie de video “Quédate Aquí fue vista por más de 1,6 millones de espectadores en la televisión local.

Ampliar el acceso a vías legales de protección y oportunidades en los Estados Unidos

  • Reiniciar y ampliar el Programa de Menores Centroamericanos (CAM) y el procesamiento de otros programas de los EE. UU. de admisión de refugiados: En septiembre de 2021, el Departamento de Estado y el DHS ampliaron las categorías de elegibilidad para los familiares que residen en los EE. UU. y que pueden presentar una solicitud para que sus hijos en el norte de Centroamérica accedan al programa CAM. El Departamento de Estado está trabajando para simplificar la aplicación CAM y ha publicado un Aviso de oportunidades de financiación para que las organizaciones cuenten con fondos dedicados para trabajar en solicitudes CAM. Desde su reinicio, se han reabierto o presentado casos de casi 1,700 menores de edad. Al 13 de abril, ha habido 1,023 beneficiarios de CAM y de otros programas de los EE. UU. de admisión de refugiados en Centroamérica que llegaron a los Estados Unidos en el año fiscal 2022.
  • Aumentar el acceso a las visas de trabajo temporal al mismo tiempo que se garantiza la protección de los trabajadores: DHS y DOL emitirán dos reglas finales temporales este año fiscal, proporcionando asignaciones de visas suplementarias de 18,000 visas H-2B reservadas para ciudadanos de Honduras, Guatemala, El Salvador o Haití (6,500 asignadas para la primera mitad del año fiscal 2022 y 11,500 para la segunda mitad del año fiscal 2022). Estas siguen una asignación suplementaria de H-2B que DHS y DOL emitieron en mayo de 2021, reservando una asignación por primera vez para los ciudadanos del norte de Centroamérica. Los Estados Unidos también han emprendido esfuerzos para aumentar significativamente la cantidad de trabajadores agrícolas del norte de Centroamérica que reciben una visa H-2A, y han llevado a cabo actividades de divulgación con las partes interesadas y han brindado información sobre los requisitos del programa y la protección de los trabajadores. Cierto Global, un reclutador ético sin fines de lucro, ha recibido financiamiento privado para establecer operaciones en Guatemala con el fin de reclutar, capacitar y ubicar éticamente a trabajadores agrícolas H-2A en granjas en los Estados Unidos. USAID facilitó los contactos entre Cierto Global y el Gobierno de Guatemala para ayudar a Cierto a establecer rápidamente operaciones en Guatemala.
  • Mesa redonda de donantes de alto nivel para planes de respuesta humanitaria: Con el fin de internacionalizar la respuesta a los Planes de Respuesta Humanitaria de la ONU y ampliar la base de financiación, los Estados Unidos, Canadá y Protección Civil Europea y Operaciones de Ayuda Humanitaria, en asociación con la ONU, copatrocinaron una reunión virtual de mesa redonda de donantes de alto nivel en noviembre de 2021.
  • Reunión Ministerial de Migración: En octubre de 2021, los Estados Unidos y Colombia copatrocinaron una Reunión Ministerial en Bogotá sobre las Causas y los Desafíos de la Migración Irregular, que resultó en una Declaración Conjunta firmada por 17 países de nuestra región, reiterando el compromiso de los Estados Unidos de trabajar de manera colaborativa para abordar los desafíos migratorios en toda la región. En abril de 2022, los Estados Unidos y Panamá copatrocinaron otra Reunión Ministerial en la Ciudad de Panamá para redoblar los esfuerzos de colaboración en la respuesta regional a la migración y el desplazamiento.

Para ver el texto original ir a: https://www.whitehouse.gov/briefing-room/statements-releases/2022/04/20/fact-sheet-update-on-the-collaborative-migration-management-strategy/

Esta traducción se proporciona como una cortesía y únicamente debe considerarse fidedigna la fuente original en inglés.

Related

Temas 2259384345727772311

Publicar un comentario

Sea libre de comentar,con decencia,respeto a la opinión del otro,a la diversidad de criterios

emo-but-icon

Populares

Desea Ayudar?. Use Paypal

El Tiempo

El Tiempo
Pronóstico

Suscripcion RSS

Translate

item
- Navigation -