Guerra Rusia-Ucrania. Presidente Biden anuncia otros 800 millones de dólares para aumentar la capacidad de Ucrania para luchar en la región del Donbás | notitemas
notitemas

Guerra Rusia-Ucrania. Presidente Biden anuncia otros 800 millones de dólares para aumentar la capacidad de Ucrania para luchar en la región del Donbás

  Traducción cortesía del Departamento de Estado de los Estados Unidos Declaraciones del Presidente Biden con una actualización sobre Rusia ...

 

Traducción cortesía del Departamento de Estado de los Estados Unidos



La Casa Blanca
21 de abril de 2022
Sala Roosevelt

10:01 A.M. EDT

EL PRESIDENTE: Buenos días a todos.  Siento haberles hecho esperar un poco.  He tenido el honor de pasar un tiempo con el primer ministro ucraniano, que está hoy en la ciudad.  Y se está reuniendo con algunos de los miembros de mi gabinete, incluida la Secretaria del Tesoro y otros.

Y tuvimos una — una buena discusión.  Hablé de lo que voy a contarles hoy, así como… él estaba agradeciendo al pueblo estadounidense su apoyo, entiende que es significativo, y estaba… hablamos de mantener a todos juntos, en términos de Europa, la Unión Europea, y otros, en el esfuerzo por detener la brutalidad de Putin.

Pero antes de dirigirme a la Costa Oeste, quiero poner rápidamente al día al pueblo estadounidense sobre las últimas medidas que estamos tomando para apoyar al pueblo de Ucrania y hacer que Putin rinda cuentas por su brutal y sangrienta guerra.

Las fuerzas rusas se han retirado de Kiev, dejando tras de sí una evidencia espeluznante.  Y ustedes lo han visto y lo han reportado… su gente.  Y, por cierto, yo… no digo esto a menudo, pero creo que debemos dar un enorme crédito a la gente de sus agencias que están en el terreno en Ucrania, en estos lugares.  Y son… son realmente… he hablado con varios de ellos.  Es un… estamos en deuda con ellos.  Pero descubrir estas evidencias de sus atrocidades y crímenes de guerra contra el pueblo ucraniano… es tan claro para todo el mundo ahora.

Ahora han lanzado y reorientado su campaña para tomar nuevos territorios en el este de Ucrania.

Y ahora estamos en una ventana de tiempo crítica donde eso… van a preparar el escenario para la siguiente fase de esta guerra.

Y Estados Unidos y nuestros aliados y socios se están moviendo lo más rápido posible para seguir proporcionando a Ucrania las fuerzas que necesita, las armas que necesita, perdón, y el equipo que necesita, que sus fuerzas necesitan para defender su nación.

La semana pasada firmé un paquete de 800 millones de dólares de ayuda para la seguridad de Ucrania que incluía nuevas capacidades, como sistemas de artillería y vehículos blindados para el transporte de personal, equipos que responden a las necesidades de Ucrania y que están adaptados para apoyar la intensificación de los combates en la región del Donbás, que es una guerra diferente a la de otros lugares porque tanto… topográficamente es diferente.  Es plana, no está en las montañas, y requiere diferentes tipos de armas para ser más eficaz.

Hoy anuncio otros 800 millones de dólares para aumentar la capacidad de Ucrania para luchar en el este, en la región del Donbás.

Este paquete incluye armas de artillería pesada -decenas de Howitzers- y 144,000 rondas de municiones para esos Howitzers.  También incluye más drones tácticos.

En los últimos dos meses, hemos trasladado armas y equipos a Ucrania a una velocidad récord.

Hemos enviado miles de misiles antiblindaje y antiaéreos, helicópteros, drones, lanzagranadas, ametralladoras, fusiles, sistemas de radar. Ya se han enviado más de 50 millones de cartuchos de municiones.

Sólo Estados Unidos ha proporcionado 10 sistemas antiblindaje por cada tanque ruso que está en Ucrania, una proporción de 10 a 1.

Estamos compartiendo y seguiremos compartiendo información importante y oportuna con Ucrania para ayudarla a defenderse de la agresión rusa.

Y además de esto, estas contribuciones directas de Estados Unidos, estamos facilitando; somos el equipo que facilita el flujo significativo de armas y sistemas a Ucrania de otros aliados y socios de todo el mundo, como los sistemas antiaéreos de largo alcance S-300 que Eslovaquia transfirió recientemente a Ucrania.  Los estamos haciendo llegar.

No siempre podremos anunciar todo lo que… lo que nuestros socios están haciendo para apoyar a Ucrania en su lucha por la libertad.

Pero para modernizar el famoso consejo de Teddy Roosevelt: A veces hablaremos en voz baja y llevaremos un Javelin grande.  Porque también estamos enviando muchas de esas.

Pero no estamos… no estamos sentados en la financiación que el Congreso ha proporcionado a Ucrania.  La estamos enviando directamente a la primera línea de la libertad, a los valientes y hábiles combatientes ucranianos que están luchando.

Tienen que admitir que tienen… deben estar asombrados por el coraje de este país, la determinación que están mostrando, no sólo los militares… sus militares, sino el ciudadano medio: hombres y mujeres, jóvenes… hombres jóvenes, mujeres jóvenes también.

Es…el apoyo sostenido y coordinado de la comunidad internacional, liderado y facilitado por Estados Unidos, es una razón importante por la que Ucrania ha podido evitar que Rusia se apodere de su país hasta ahora.

Todos los contribuyentes estadounidenses, todos los miembros de nuestras Fuerzas Armadas pueden estar orgullosos de que la generosidad de nuestro país y la destreza y el servicio de nuestros militares hayan contribuido a armar y repeler la agresión de Rusia en Ucrania, a rechazar el salvajismo de Putin, que intentó apoderarse de la capital ucraniana y acabar con el gobierno de Ucrania.

La batalla de Kiev fue una victoria histórica para los ucranianos.  Fue una victoria por la libertad, obtenida por el pueblo ucraniano con una ayuda sin precedentes de Estados Unidos y de nuestros aliados y socios.

Ahora… ahora tenemos que acelerar ese paquete de asistencia para ayudar a preparar a Ucrania para la ofensiva de Rusia que va a ser más limitada en términos de geografía, pero no en términos de brutalidad… no en términos de brutalidad.

En combinación con nuestros recientes retiros, garantizará un flujo constante de armas y equipos hacia Ucrania durante las próximas semanas.

Sin embargo, con este último desembolso, casi he agotado la autorización de retirada de fondos que el Congreso autorizó para Ucrania en una ley de gastos bipartidista el mes pasado.

Para sostener a Ucrania mientras dure esta lucha, la semana que viene tendré que enviar al Congreso una solicitud de presupuesto suplementario para que las armas y las municiones sigan fluyendo sin interrupción hacia los valientes combatientes ucranianos y para seguir prestando ayuda económica al pueblo ucraniano.

Espero.. mi esperanza es que el Congreso se mueva y actúe rápidamente.  Y quiero agradecer al Congreso -demócratas y republicanos- su apoyo al pueblo de Ucrania.

Nuestra unidad en el país, nuestra unidad con nuestros aliados y socios, y nuestra unidad con el pueblo ucraniano están enviando un mensaje inequívoco a Putin: nunca conseguirá dominar y ocupar toda Ucrania.  No lo hará… eso no sucederá.

Además de reforzar la resistencia de Ucrania en el campo de batalla, también estamos demostrando nuestro apoyo al pueblo ucraniano.

Hoy, Estados Unidos anuncia su intención de proporcionar 500 millones de dólares adicionales en ayuda económica directa al gobierno ucraniano.

Con ello, nuestro apoyo económico a Ucrania asciende a 1,000 millones de dólares en los últimos dos meses.

Se trata de un dinero que el gobierno puede utilizar para ayudar a estabilizar su economía, para apoyar a las comunidades que han sido devastadas por el ataque ruso y para pagar a los valientes trabajadores que siguen prestando servicios esenciales al pueblo de Ucrania.

Ya saben, estas últimas semanas han visto el terrible costo humano de la ambición de Putin por la conquista y el control. Aproximadamente dos tercios – dos tercios – de todos los niños ucranianos han sido desplazados de sus hogares. Más de 5 millones de ucranianos han huido de su país.  Es una absoluta barbaridad. La idea de que esto esté ocurriendo al acercarse el segundo cuarto del siglo XXI es simplemente — (suspiros).

El mes pasado, cuando estuve en Europa, anuncié que Estados Unidos acogería a 100,000 ucranianos para compartir la responsabilidad de apoyar a los ucranianos que huyen de la maquinaria de guerra de Putin.

Ya hemos acogido a decenas de miles de ucranianos en Estados Unidos.

Y hoy anuncio un programa, “Unidos por Ucrania”, un nuevo programa para que los ucranianos que buscan refugio puedan venir directamente de Europa a Estados Unidos.

Este nuevo programa de permiso condicional de ingreso humanitario complementará las vías legales existentes a disposición de los ucranianos, incluidos los visados de inmigrante y la tramitación de los refugiados.

Proporcionará un canal expedito para la migración segura y legal de Europa a Estados Unidos para los ucranianos que tengan un patrocinador estadounidense, como una familia o una ONG.

Este programa será rápido.  Será racionalizado.  Y garantizará que Estados Unidos cumpla su compromiso con el pueblo ucraniano y sin que tengan que pasar por nuestra frontera sur.

También seguimos aumentando la presión sobre Putin y aislando aún más a Rusia en la escena mundial.

Ayer, el Departamento del Tesoro puso en marcha medidas adicionales para reprimir a las entidades y personas que intentan evadir nuestras sanciones sin precedentes, no sólo las nuestras, sino las de todo el Occidente.

Hoy anuncio que Estados Unidos prohibirá el acceso a nuestros puertos a los barcos afiliados a Rusia, como se hizo en Europa.

Eso significa que ningún barco… ningún barco que navegue bajo bandera rusa o que sea propiedad o esté operado por intereses rusos podrá atracar en un puerto de Estados Unidos o acceder a nuestras costas.  Ninguno.  Ninguno.

Se trata de otro paso fundamental que estamos dando de forma concertada con nuestros socios de la Unión Europea, el Reino Unido y Canadá, para seguir negando a Rusia los beneficios del sistema económico internacional que tanto disfrutó en el pasado.

No sabemos cuánto durará esta guerra.  Pero a medida que nos acercamos a la marca de dos meses, esto es lo que sabemos:

Putin no ha logrado sus grandes ambiciones en el campo de batalla.  Tras semanas de bombardeos, Kiev sigue en pie.

El Presidente Zelenskyy y su gobierno democráticamente elegido siguen en el poder.

Y las fuerzas armadas ucranianas, a las que se han unido muchos valientes civiles ucranianos, han frustrado la conquista rusa de su país.

Han sido reforzados desde el primer día por un suministro ininterrumpido de armas, municiones, blindaje, inteligencia de las naciones del mundo libre lideradas por nosotros, los Estados Unidos.

A medida que Rusia continúa con los avances militares y… sus avances militares y las brutalidades contra Ucrania, Putin está apostando por que perdamos el interés.  Esa ha sido mi opinión; me han oído decir esto desde el principio.  Él contaba con que la OTAN, la Unión Europea, nuestros aliados en Asia se resquebrajaran, se alejaran.  Apuesta por que la unidad occidental se resquebraje.  Sigue apostando por eso.

Y, una vez más, vamos a demostrar que está equivocado.  No vamos a disminuir nuestra determinación.  Vamos a seguir apoyando al valiente y orgulloso pueblo de Ucrania.  Nunca fracasaremos en nuestra determinación de defender la libertad y oponernos a la tiranía.  Es tan sencillo como eso.

Así que, de nuevo, quiero agradecer al pueblo estadounidense… agradecer al pueblo estadounidense su apoyo al pueblo ucraniano.  Esta es nuestra… esta es nuestra responsabilidad, me parece, y hemos sido capaces de mantener al mundo entero unido en este esfuerzo.

Entonces, muchas gracias. Gracias.

P    Señor Presidente —

EL PRESIDENTE: Voy a responder sólo una o dos preguntas.  Tengo que tomar un avión.

P    ¿Qué significa… qué significa que Putin reclame el control de Mariupol?  ¿Es eso… qué importancia tiene?

EL PRESIDENTE: Bueno, en primer lugar, es cuestionable que controle Mariupol.  Una cosa sí sabemos sobre Mariupol: él debería permitir corredores humanitarios para que la gente de esa acería y de otros lugares que están enterrados bajo los escombros puedan salir… salir.  Eso es lo que cualquier, cualquier, cualquier jefe de estado haría en una circunstancia así.

Por lo tanto, aún no hay pruebas de que Mariupol haya caído por completo.

P    Señor presidente, sobre el título 42, ¿está considerando retrasar el levantamiento del título 42?

EL PRESIDENTE: No. Lo que estoy considerando es seguir escuchando a mi… mi…

Bueno, en primer lugar, va a haber una apelación por parte del Departamento de Justicia porque, por principio, queremos poder estar en una posición en la que si, de hecho, los científicos concluyen firmemente que necesitamos el título 42, que seamos capaces de hacerlo.

Pero no se ha tomado ninguna decisión sobre la extensión del título 42.

Gracias.

P    Señor Presidente, ¿cuánto tiempo puede Estados Unidos mantener el nivel y el ritmo de este apoyo militar a Ucrania?

EL PRESIDENTE: Bueno, tenemos la capacidad de hacerlo durante mucho tiempo.  La cuestión es: ¿vamos a seguir manteniendo el apoyo de la comunidad internacional y mantener la presión sobre Putin para evitar que domine el país?  Número uno.  Y, número dos, asegurarnos de seguir manteniendo las sanciones económicas, que, con el tiempo -y estamos empezando a verlo- están devastando su economía y su capacidad de avanzar.

Entonces, lo más importante ahora es mantener la unidad.  Hasta ahora, todo va bien.

Muchas gracias.
P    ¿Cuánto dinero va a pedir en el suplemento?  ¿Cuánto dinero en el suplemento, señor?

EL PRESIDENTE: La respuesta – eso se está decidiendo ahora.  Y estoy pidiendo al Departamento de Defensa que formule lo que creen que necesitamos.

Gracias.

10:14 A.M. EDT


Para ver el texto original ir a: https://www.whitehouse.gov/briefing-room/speeches-remarks/2022/04/21/remarks-by-president-biden-providing-an-update-on-russia-and-ukraine-3/

Esta traducción se proporciona como una cortesía y únicamente debe considerarse fidedigna la fuente original en inglés.

Related

Nacionales 3538386379464180026

Publicar un comentario

Sea libre de comentar,con decencia,respeto a la opinión del otro,a la diversidad de criterios

emo-but-icon

Populares

Desea Ayudar?. Use Paypal

El Tiempo

El Tiempo
Pronóstico

Suscripcion RSS

Translate

item
- Navigation -