Guardia Costera se incauta cargamento de cocaína y transfiere a Puerto Rico 6 presuntos contrabandistas | notitemas
notitemas

Guardia Costera se incauta cargamento de cocaína y transfiere a Puerto Rico 6 presuntos contrabandistas

  Guardia Costera descarga $11.7 millones en cocaína, transfiere a 6 presuntos contrabandistas en San Juan, Puerto Rico Nota del editor: Hag...

 Guardia Costera descarga $11.7 millones en cocaína, transfiere a 6 presuntos contrabandistas en San Juan, Puerto Rico

Los miembros de la tripulación del cortador de la Guardia Costera Heriberto Hernández descargan seis fardos de cocaína, que pesan aproximadamente 463 libras, en la Base de la Guardia Costera de San Juan el 18 de abril de 2022, luego de la interdicción de un barco de contrabando rápido cerca de Puerto Rico el 11 de abril de 2022. La interdicción es el resultado de esfuerzos interinstitucionales en los que participan el Grupo Interinstitucional de la Frontera del Caribe y la Fuerza de Ataque del Corredor del Caribe. (Foto de la Guardia Costera de los Estados Unidos)Los miembros de la tripulación del cortador de la Guardia Costera Joseph Tezanos descargaron nueve fardos de cocaína, con un peso aproximado de 826 libras, en la Base de la Guardia Costera de San Juan el 18 de abril de 2022, luego de la interdicción de un barco de contrabando rápido cerca de Puerto Rico el 6 de abril de 2022. La interdicción es el resultado de esfuerzos interinstitucionales en los que participan el Grupo Interinstitucional de la Frontera del Caribe y la Fuerza de Ataque del Corredor del Caribe. (Foto de la Guardia Costera de los Estados Unidos)

Nota del editor: Haga clic en las imágenes para descargar

SAN JUAN, Puerto Rico — Los tripulantes joseph Tezanos y Heriberto Hernández de la Guardia Costera descargaron aproximadamente 1,289 libras de cocaína y transfirieron la custodia de seis presuntos contrabandistas en la Base de la Guardia Costera de San Juan el lunes, luego de dos interdicciones de embarcaciones separadas cerca de Puerto Rico.

Estas interdicciones son el resultado de esfuerzos interinstitucionales en los que participan el Grupo Interinstitucional de la Frontera del Caribe y la Fuerza de Ataque del Corredor del Caribe. La cocaína incautada tiene un valor mayorista estimado de aproximadamente 11,7 millones de dólares.

La interdicción más reciente ocurrió durante una patrulla de rutina el 11 de abril de 2022, después de que la tripulación de un avión de aplicación de la ley multifunción de Aduanas y Protección Fronteriza avistó una embarcación sospechosa en aguas al noroeste de Aguadilla, Puerto Rico. Los vigilantes de la Guardia Costera en el Sector San Juan desviaron al cortador Heriberto Hernández que llegó a la escena e interceptaron una embarcación rápida de 25 pies. La embarcación transportaba a cuatro hombres, ciudadanos de República Dominicana, y seis fardos de presunto contrabando, que dieron positivo por cocaína. La tripulación del cortador aprehendió a los sospechosos y se apoderó del contrabando.

Durante una patrulla de rutina el 6 de abril de 2022, la tripulación de un avión de aplicación de la ley multifunción de Aduanas y Protección Fronteriza avistó una embarcación sospechosa al norte de San Juan, Puerto Rico. Los vigilantes de la Guardia Costera en el Sector San Juan desviaron al cortador Joseph Tezanos que llegó a la escena e interceptaron una embarcación rápida de 30 pies. La embarcación transportaba a tres hombres, de nacionalidad dominicana, y ocho fardos de presunto contrabando, que dieron positivo por cocaína. La tripulación del cortador aprehendió a los sospechosos y se apoderó del contrabando. Un presunto contrabandista de este grupo, que requirió atención médica en tierra, fue evacuado médicamente el jueves a un hospital en Puerto Rico.

"Salvaguardar la frontera marítima más austral de la nación es una de nuestras principales prioridades", dijo el capitán Gregory H. Magee, comandante del Sector San Juan de la Guardia Costera. "Puede esperar ver muchas más de estas interdicciones de la Guardia Costera y de nuestros socios locales y federales mientras trabajamos juntos para evitar que las embarcaciones rápidas de contrabando de drogas toquen tierra en Puerto Rico o las Islas Vírgenes de los Estados Unidos".

Agentes especiales que apoyan a la Fuerza de Ataque del Corredor caribeño recibieron la custodia de los detenidos y el contrabando incautado, y están liderando la investigación de este caso. Los contrabandistas detenidos enfrentan un proceso federal en Puerto Rico por cargos criminales de Conspiración para Importar Sustancias Controladas y Conspiración para Poseer con la Intención de Distribuir una Sustancia Controlada a bordo de un Buque Sujeto a la Jurisdicción de los Estados Unidos. Los cargos conllevan una pena mínima de 10 años de prisión y una pena máxima de cadena perpetua.

Los cortadores Heriberto Hernández y Joseph Tezanos son cortadores de respuesta rápida de 154 pies que tienen su puerto base en San Juan, Puerto Rico.

CBIG fue creado formalmente para unificar los esfuerzos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, la Guardia Costera de los Estados Unidos, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos, la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico y las Fuerzas Conjuntas de Acción Rápida de la Policía de Puerto Rico (FURA), en su objetivo común de asegurar las fronteras marítimas de Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos contra las amenazas de tráfico ilegal de migrantes y drogas. La Administración para el Control de Drogas y la Oficina Federal de Investigaciones también son socios integrales del CBIG.

El CCSF es una iniciativa de la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos creada para desbaratar y desmantelar las principales organizaciones de narcotráfico que operan en el Caribe. CCSF es parte de la Fuerza de Tarea de Control de Drogas contra el Crimen Organizado (OCDETF) que investiga a las organizaciones de narcotráfico con sede en América del Sur responsables del movimiento de cantidades de varios kilogramos de narcóticos que utilizan el Caribe como punto de transbordo para su posterior distribución a los Estados Unidos. La iniciativa está compuesta por HSI, la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), la Guardia Costera, la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico y las Fuerzas Conjuntas para la Acción Rápida del Departamento de Policía de Puerto Rico (PRPD).

Para más noticias de última hora síguenos en Twitter y Facebook.

-USCG-

Related

narcotráfico 6940169205406548509

Publicar un comentario

Sea libre de comentar,con decencia,respeto a la opinión del otro,a la diversidad de criterios

emo-but-icon

Populares

Desea Ayudar?. Use Paypal

El Tiempo

El Tiempo
Pronóstico

Suscripcion RSS

Translate

item
- Navigation -