Fitch Revisa la Perspectiva de Calificación de ADAP a Positiva y Afirma en ‘BB+(dom)’ | notitemas
notitemas

Fitch Revisa la Perspectiva de Calificación de ADAP a Positiva y Afirma en ‘BB+(dom)’

  RATING ACTION COMMENTARY Fitch Revisa la Perspectiva de Calificación de ADAP a Positiva y Afirma en ‘BB+(dom)’ Tue 05 Apr, 2022 - 4:26 PM ...

 

RATING ACTION COMMENTARY

Fitch Revisa la Perspectiva de Calificación de ADAP a Positiva y Afirma en ‘BB+(dom)’

Tue 05 Apr, 2022 - 4:26 PM ET

 

Fitch Ratings - Santo Domingo - 05 Apr 2022: Fitch Ratings revisó la Perspectiva de la calificación nacional de largo plazo de la Asociación Duarte de Ahorro y Préstamos (ADAP) a Positiva desde Estable. Al mismo tiempo afirmó las calificaciones nacionales de largo y corto plazo en ‘BB+(dom)’ y 'B(dom)’, respectivamente.

La Perspectiva Positiva de la calificación nacional de ADAP se sustenta en una tendencia clara de recuperación del desempeño financiero marcado por la reversión de las pérdidas operativas durante 2021. Fitch espera que esta tendencia se mantenga. La mejora en la morosidad con niveles de capitalización que se mantienen adecuados, también fue considerada.

FACTORES CLAVE DE CALIFICACIÓN

 

En 2021, ADAP logró revertir las pérdidas operativas gracias a ingresos mayores por interés y por comisiones debido a una dinámica mejor en las colocaciones y a gastos menores por provisiones, los cuales se redujeron cerca de 86%. Lo anterior resultó en una mejora del indicador de utilidad operativa sobre activos ponderados por riesgo (APR) hasta 1.6% en 2021 (2020: -0.3%). Para 2022 se prevé que la asociación continúe mejorando su rentabilidad, lo que se sustentaría por costos menores de crédito producto de una gestión mejor de riesgos y una estrategia de crecimiento conservadora.

Las calificaciones de ADAP están moderadamente influenciadas por el entorno operativo (EO) cuya tendencia es estable. Fitch considera que si bien el crecimiento económico se desacelerará a 5.7% en 2022, luego de un elevado 12.3% en 2021, el entorno operativo será propicio para el crecimiento del crédito y para que el sector mantenga un perfil financiero saludable.

Las calificaciones también consideran la franquicia de ADAP de tamaño limitado en el sistema financiero con concentración regional de operaciones, los retos que representa operar en un mercado con mucha competencia, y las limitaciones propias de las asociaciones de ahorro y préstamos. A diciembre de 2021 ADAP tenía una participación de mercado limitada de 0.3% dentro del total de los activos del sistema financiero.

Durante 2021 la calidad de cartera de ADAP mejoró producto de estándares de colocación más conservadores y el fortalecimiento en los controles de riesgos y la cobranza. Lo anterior se refleja en una reducción del indicador de cartera vencida mayor a 90 días a 2.1% al cierre de 2021 (2020: 3.8%). Adicional a lo anterior, ADAP mantiene un indicador de reservas holgado (245.3%) que compara favorablemente frente a pares y el promedio del sistema financiero. Fitch considera que los niveles de morosidad continuarán mejorando dada la estrategia conservadora de ADAP de limitar las colocaciones en segmentos riesgosos y enfocar sus esfuerzos en la cartera comercial, particularmente en sectores productivos que han recibido incentivos del gobierno.

Los indicadores de capitalización se mantienen en niveles adecuados para su modelo de negocio y comparan favorablemente frente al promedio del sistema financiero. Durante 2021 se evidenció una disminución de los indicadores de capitalización producto del crecimiento de 22% los APR, particularmente por el crecimiento de la cartera (12.2%) y de las inversiones (39.5%). A pesar de lo anterior, en opinión de Fitch, ADAP continuará con una capitalización adecuada en línea con su naturaleza mutualista, cuya única fuente de fortalecimiento del patrimonio son las utilidades, las cuales se capitalizan 100% año tras año.

La liquidez holgada está reflejada en la relación de préstamos a depósitos de 59.0% a diciembre de 2021, indicador que se mantuvo adecuado aun cuando la cartera aumentó 12.2% durante 2021. La única fuente de fondeo de ADAP son los depósitos del público que han mostrado estabilidad a través del ciclo. La agencia no prevé cambios significativos en el corto plazo para la liquidez de la entidad.

SENSIBILIDAD DE CALIFICACIÓN

 

Factores que podrían, individual o colectivamente, conducir a una acción de calificación positiva/alza:

La Perspectiva Positiva se materializaría si ADAP mantuviese la rentabilidad operativa sobre APR positiva y en niveles superiores a 1%, mientras que mantiene un indicador de capital base según Fitch superior al 20%.

Factores que podrían, individual o colectivamente, conducir a una acción de calificación negativa/baja:

La Perspectiva podría retornar a Estable si se evidencian pérdidas operativas y deterioro en sus niveles de capitalización.

PARTICIPACIÓN

 

La(s) calificación(es) mencionada(s) fue(ron) requerida(s) y se asignó(aron) o se le(s) dio seguimiento por solicitud del(los) emisor(es), entidad(es) u operadora(s) calificado(s) o de un tercero relacionado. Cualquier excepción se indicará.

Resumen de Ajustes a los Estados Financieros

 

Los cargos diferidos y los activos intangibles fueron deducidos del capital contable, debido a que la agencia considera que no tienen un componente robusto para absorber pérdidas.

 

--Metodología de Calificaciones en Escala Nacional (Diciembre 22, 2020);

--Metodología de Calificación de Bancos (Marzo 28, 2022).

Related

Economía 1732570254118907981

Publicar un comentario

Sea libre de comentar,con decencia,respeto a la opinión del otro,a la diversidad de criterios

emo-but-icon

Populares

Desea Apoyar nuestro trabajo?. Use "Marqueta en línea" en Paypal

El Tiempo

El Tiempo
Pronóstico

Suscripcion RSS

Translate

item
- Navigation -