Fitch Afirma Calificación de ALAVER en ‘A-(dom)’; Perspectiva Estable | notitemas
notitemas

Fitch Afirma Calificación de ALAVER en ‘A-(dom)’; Perspectiva Estable

  RATING ACTION COMMENTARY Fitch Afirma Calificación de ALAVER en ‘A-(dom)’; Perspectiva Estable Tue 05 Apr, 2022 - 4:26 PM ET   Fitch Ratin...

 RATING ACTION COMMENTARY

Fitch Afirma Calificación de ALAVER en ‘A-(dom)’; Perspectiva Estable

Tue 05 Apr, 2022 - 4:26 PM ET

 


Fitch Ratings - Santo Domingo - 05 Apr 2022: Fitch Ratings afirmó las calificaciones nacionales de largo y corto plazo de Asociación La Vega Real de Ahorros y Préstamos (ALAVER) en ‘A-(dom)’ y ‘F2(dom)’, respectivamente. La Perspectiva de la calificación de largo plazo es Estable.

FACTORES CLAVE DE CALIFICACIÓN

 

Las calificaciones de ALAVER incorporan la evaluación de Fitch del entorno operativo (EO), la cual considera que si bien el crecimiento económico se desacelerará a 5.7% en 2022, luego de un elevado 12.3% en 2021, será propicio para el crecimiento del crédito y para que el sector mantenga un perfil financiero saludable.

Las calificaciones nacionales consideran la franquicia de tamaño limitado de ALAVER en la plaza dada su concentración regional de operaciones. Asimismo, incorporan los retos que representa operar en un mercado competitivo, así como las limitaciones propias de las asociaciones de ahorro y préstamos. A pesar de su presencia local fuerte en la región de La Vega, la entidad cuenta con una participación baja en el sistema financiero dominicano (cierre 2021: 0.4% por activos).

La calidad de cartera de la asociación ha mejorado producto de una mejor gestión integral del riesgo de crédito. A diciembre de 2021, el indicador de cartera vencida mayor de 90 días mejoró a 1.5% desde 2.6% en 2020. Asimismo, ALAVER mantiene un nivel bueno de cobertura de cartera vencida de 162% al cierre de 2021. Fitch considera que la calidad de activos de ALAVER es buena y se mantendrá en niveles adecuados, acorde con el apetito de crecimiento conservador de la asociación y el EO más estable.

En 2021 los niveles de rentabilidad de ALAVER mejoraron producto de la reducción significativa de los costos de fondeo, el gasto por provisiones y la reducción de activos ponderados por riesgo (APR) del mercado. A diciembre de ese año, el indicador de utilidad operativa sobre APR mejoró a 3.0%, superior al de 2020 de 1.7% y a los niveles de antes de la pandemia. Fitch espera que la disminución y control de gastos financieros y administrativos se mantenga en el mediano plazo, en línea con la estrategia de la asociación. También que los gastos por provisión permanezcan bajos y controlados dadas las mejoras en la calidad de cartera y el apetito de riesgo conservador de la entidad.

La capitalización de ALAVER es robusta y estable, lo que le permite un margen adecuado para crecer y absorber pérdidas eventuales. El indicador de capital base según Fitch sobre APR de 28.5% a diciembre de 2021 (promedio 2017-2020: 26.3%), se beneficia de la acumulación de utilidades, de la tenencia de títulos valores emitidos por el Banco Central que no ponderan como activo riesgoso y la proporción importante de cartera con garantía hipotecaria que pondera 50% como activo riesgoso, según la regulación local vigente. La agencia prevé que el indicador de capital base según Fitch a APR no será afectado de manera significativa en el mediano plazo, considerando el apetito de riesgo moderado que ALAVER ha mantenido hasta la fecha.

Similar a otras asociaciones de ahorro, ALAVER cuenta con una base de depositantes amplia que ha mostrado estabilidad en el ciclo económico y que sustenta los crecimientos de cartera de préstamos. El indicador de préstamos a depósitos de 76.7% a diciembre de 2021 es conservador y se ha beneficiado por el crecimiento limitado de la cartera en los años recientes. Fitch no observa riesgos de refinanciamiento y liquidez relevantes en la asociación debido a su estructura de fondeo estable.

SENSIBILIDAD DE CALIFICACIÓN

 

Factores que podrían, individual o colectivamente, conducir a una acción de calificación positiva/alza:

--mejoras sostenibles en la eficiencia y la diversificación de ingresos que le permitan mantener la utilidad operativa sobre APR superior a 2%, indicadores de capitalización sólidos y una calidad de cartera en línea con el promedio del sistema.

Factores que podrían, individual o colectivamente, conducir a una acción de calificación negativa/baja:

--deterioros en el perfil financiero de la entidad que conlleven un indicador de capital base según Fitch inferior a 20% de manera consistente. Lo anterior aunado a una comparación débil con sus pares de categoría ‘A(dom)’.

PARTICIPACIÓN

 

La(s) calificación(es) mencionada(s) fue(ron) requerida(s) y se asignó(aron) o se le(s) dio seguimiento por solicitud del(los) emisor(es), entidad(es) u operadora(s) calificado(s) o de un tercero relacionado. Cualquier excepción se indicará.

Resumen de Ajustes a los Estados Financieros

 

Los cargos diferidos y los activos intangibles fueron deducidos del capital contable debido a que la agencia considera que no tienen un componente robusto para absorber pérdidas.

 

CRITERIOS APLICADOS EN ESCALA NACIONAL

--Metodología de Calificaciones en Escala Nacional (Diciembre 22, 2020);

--Metodología de Calificación de Bancos (Marzo 28, 2022)

Related

Economía 4989703021152324623

Publicar un comentario

Sea libre de comentar,con decencia,respeto a la opinión del otro,a la diversidad de criterios

emo-but-icon

Populares

2022 Russian invasion of Ukraine

Desea Apoyar nuestro trabajo?. Use "Marqueta en línea" en Paypal

El Tiempo

El Tiempo
Pronóstico

Suscripcion RSS

Translate

item
- Navigation -