DÍA MUNDIAL DE LA SALUD | notitemas
notitemas

DÍA MUNDIAL DE LA SALUD

  DÍA MUNDIAL DE LA SALUD   Al conmemorarse este 07 de Abril el Día Mundial de la Salud y arribar a dos años de Pandemia por COVID-19, este ...

 DÍA MUNDIAL DE LA SALUD

 

Al conmemorarse este 07 de Abril el Día Mundial de la Salud y arribar a dos años de Pandemia por COVID-19, este trabajo especial presenta un resumen de las operaciones militares de apoyo a las autoridades sanitarias dominicanas, frente al enemigo invisible

 


Trabajo especial.-

Dos años de una batalla sin igual han transcurrido, para poner a prueba la resiliencia de los dominicanos y las excepcionales capacidades de sus militares, a partir del 11 de marzo del año 2020 cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró una emergencia de salud pública y reconociera la expansión de la enfermedad COVID-19 como una Pandemia, con la incidencia de 118 mil casos de contagio, en 114 países. 

 

Desde entonces, el gobierno dominicano y sus Fuerzas Armadas a partir de la Directiva 11-2020 del Ministerio de Defensa, que ordena la integración de sus instituciones militares para apoyar a las autoridades sanitarias, han entregado todo lo que son para proteger a la población, evidenciando la organización, el inquebrantable espíritu de servicio, la lealtad y la entrega de sus servidores, en el cumplimiento del deber.

 

Intensas y sacrificadas horas de trabajo, han hecho posible que al día 04/03/2022, se hayan aplicado unas 15 millones 287 mil 023 dosis de vacunas, de las cuales unas 5 millones 874 mil 074 corresponden a personas que cuentan con la segunda dosis y 2 millones 220 mil 468 con la tercera. De estas, unas 181 mil 570 han sido aplicadas a miembros de las FF.AA. y la Policía, de las cuales 73 mil 727 corresponden a la segunda dosis y 21 mil 973, a la tercera.

 

El Hospital Docente Dr. Ramón de Lara de la Fuerza Aérea, no sólo se convirtió hace dos años en el primer centro para atender casos de COVID en el país, sino que además allí inició el 16 de febrero del 2021, la Jornada Nacional de Vacunación con la cual el gobierno dominicano, estableció la meta de inocular al 70 por ciento de la población.

 

El Presidente de la República Luis Rodolfo Abinader Corona, Autoridad Suprema de las FF.AA. y la Policía, al derogar recientemente la obligatoriedad en el uso de la mascarilla o la presentación de las tarjeas de vacunación, señaló que “El país merece y necesita una recuperación emocional después de esta larga batalla, para comenzar a re¬cobrar la libertad”.

 

Una libertad que sólo ha sido posible gracias en parte, a la férrea voluntad, de hombres y mujeres de uniforme que en detrimento del tiempo con sus propias familias ó en medio del dolor causado por la pérdida de compañeros de filas y allegados, han tenido como norte salvar vidas y proteger a toda costa, a la sociedad a la cual sirven.

 

Desde principios de la Pandemia, los soldados contribuyeron con la mitigación de contagios en escenarios de incertidumbre, con los no tan queridos pero necesarios toques de queda, jornadas de higienización y atenciones médicas de primer orden, que estuvieron acompañadas de llamadas telefónicas, visitas domiciliarias y tratamientos en centros de aislamiento ó desde los Hospitales militares.

A esto se unen los controles en las terminales aéreas, portuarias y la frontera terrestre, donde por tierra, se logró el retorno voluntario de 91 mil nacionales haitianos durante el  Estado de emergencia, además de las campañas de orientación para la prevención, distanciamiento social, el uso de mascarillas y la resiliencia estratégica, a través de conciertos móviles, jornadas de higienización y el seguimiento de la salud mental.

 

El Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Computadoras, Ciberseguridad e Inteligencia (C5i) del Ministerio de Defensa, ha sido clave en la creación de una plataforma integral de inteligencia y vigilancia  epidemiológica, que facilita al Servicio Nacional de Salud, reportes detallados con mapas de calor que determinan las mayores incidencias de contagios y la disponibilidad hospitalaria durante la Pandemia.

 

En total, el C5i en coordinación con las instituciones del Estado y laboratorios privados, ha contribuido con unos 50 operativos para la detección del virus y jornadas de vacunación en todo el país. Un personal calificado de esta dependencia del MIDE, trabaja desde los laboratorios móviles y fijos en autobuses de la OMSA, que a la fecha realizan pruebas rápidas e informan la aplicación de 3 millones 129, 690 Pruebas PCR en toda la geografía nacional.

 

Mientras que en los aeropuertos, el C5i reporta con la apertura de los vuelos comerciales y la flexibilización de las medidas en este sentido, que entre el 08 de mayo del 2021 y el 02 de marzo del 2022, unos 32,219 vuelos generaron el tránsito de casi 5 millones de pasajeros (4,569,636), entre quienes se aplicaron de manera aleatoria unas 88 mil 657 pruebas antígenos como medida preventiva.

 

Pero las tareas frente a la COVID19 no se limitan al plano operativo, también desde el sistema educativo en el nivel superior de las Fuerzas Armadas, se ha contribuido a prevenir la deserción escolar nacional. Por eso, Academias, Escuelas de Graduados y especializadas del Instituto Superior para la Defensa “General Juan Pablo Duarte y Díez” (INSUDE), han adaptado sus programas creados para la instrucción presencial de militares y civiles, a los tiempos de enseñanza virtual.

 

El 07 de septiembre del 2021, el VII Simposio Internacional del INSUDE, sirvió para que ponentes nacionales y extranjeros, analizaran los desafíos y las lecciones aprendidas en cuanto a seguridad sanitaria y defensa nacional se refiere. En este evento, la Vicepresidenta de la República y coordinadora del Gabinete de Salud Raquel Peña, aseguró que gracias también al trabajo de los militares “El número de fallecidos del país (4 mil 370 al 04/03/2022), se ubica en un 82% menos con relación al resto de los países en América Latina; siendo uno de los países con la letalidad más baja en la región (1%) y un personal médico militar y civil, ya inmunizado.

 

Nadie imaginaba aquel día 01 de marzo del 2020, cuando se anunció públicamente el primer caso de COVID-19 en el país, lo que sucedería a partir de entonces. Pero lo que sí se sabe hoy a dos años, es que el pueblo dominicano, cuenta con unos militares que siguen creyendo en Dios y en su compromiso con la Patria, a la cual defienden hasta con sus propias vidas de ser necesario. Ellos, aún batallan, pero la mayor victoria, ya la han ganado en los corazones de quienes les recordarán por siempre, como sus Héroes.

VEA VIDEO :

Related

Temas 7153118571189545277

Publicar un comentario

Sea libre de comentar,con decencia,respeto a la opinión del otro,a la diversidad de criterios

emo-but-icon

Populares

Infografía: ¿Qué países mantienen relaciones diplomáticas con Taiwán? | Statista Más infografías en Statista

Desea Ayudar?. Use Paypal

El Tiempo

El Tiempo
Pronóstico

Suscripcion RSS

Translate

item
- Navigation -