CIDH realizó mesa virtual de seguimiento a las recomendaciones con el Estado de Guatemala | notitemas
notitemas

CIDH realizó mesa virtual de seguimiento a las recomendaciones con el Estado de Guatemala

  CIDH realizó mesa virtual de seguimiento a las recomendaciones con el Estado de Guatemala. 9 de abril, 2022 Washington, D.C. – La Comisión...


 

CIDH realizó mesa virtual de seguimiento a las recomendaciones con el Estado de Guatemala.


9 de abril, 2022

Washington, D.C. – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizó una mesa de trabajo técnica en formato virtual con representantes del Estado de Guatemala con el objetivo de contribuir con el “al” fortalecimiento de los procesos de seguimiento de las decisiones y recomendaciones emitidas a través de distintos mecanismos de protección de derechos humanos con los que cuenta; y de esta forma avanzar en acuerdos estratégicos para incrementar los niveles de cumplimiento. La mesa tuvo lugar entre el 29 y 31 de marzo de 2022

En el encuentro, la Comisionada Esmeralda Arosemena de Troitiño, Relatora para Guatemala, y Tania Reneaum, Secretaria Ejecutiva, agradecieron la disposición del Estado de Guatemala y valoraron positivamente la importancia de estos espacios de trabajo y diálogo conjunto. Asimismo, extendieron la invitación para continuar sumando esfuerzos conjuntos dirigidos a fortalecer las herramientas que la Comisión pone a su disposición en relación con la implementación y cumplimiento de sus decisiones y recomendaciones. 

La agenda incluyó sesiones de trabajo en las que participaron especialistas de derechos humanos de la Secretaría Ejecutiva, de las secciones de Monitoreo, Peticiones y Casos, Acuerdos de Solución Amistosa, Medidas Cautelares y Seguimiento de Recomendaciones e Impacto. Por parte del Estado, estuvieron presentesfuncionarias y funcionarios, representados por la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos; la Procuraduría General de la Nación; la Misión de Guatemala en Washington D.C., y la Dirección de Derechos Humanos del  Ministerio de Relaciones Exteriores, quienes priorizaron durante esos 3 días, las actividades de la mesa de trabajo con la CIDH, en una abierta manifestación del compromiso e interés que se tiene por seguir avanzando en los temas discutidos.

El Estado de Guatemala expresó su interés y buena fe en dar cumplimiento y seguimiento a las recomendaciones emitidas y a los distintos acuerdos alcanzados durante la jornada de trabajo, en virtud de que espacios como estos tienen un impacto positivo para el país. Asimismo, agradeció el trabajo realizado por la CIDH durante tres días consecutivos.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.

Leer en el Sitio Web
CompartirCompartir
TwitearTwitear
CompartirCompartir

Related

Temas 5375064909406498790

Publicar un comentario

Sea libre de comentar,con decencia,respeto a la opinión del otro,a la diversidad de criterios

emo-but-icon

Populares

Desea Ayudar?. Use Paypal

El Tiempo

El Tiempo
Pronóstico

Suscripcion RSS

Translate

item
- Navigation -