Biden y AMLO intercambian por teléfono, líderes expresaron su compromiso de trabajar juntos con países del hemisferio | notitemas
notitemas

Biden y AMLO intercambian por teléfono, líderes expresaron su compromiso de trabajar juntos con países del hemisferio

  Traducción cortesía del Departamento de Estado de los Estados Unidos Síntesis de la llamada del presidente Biden con el presidente Andrés ...

 


Traducción cortesía del Departamento de Estado de los Estados Unidos



La Casa Blanca
29 de abril de 2022

El presidente Joseph R. Biden, Jr. habló hoy con el presidente Andrés Manuel López Obrador para reafirmar la visión que expusieron en la Cumbre de Líderes de América del Norte de noviembre de 2021 para una América del Norte que continúe siendo la región más competitiva y dinámica del mundo.

En un período de enormes desafíos globales, que incluyen desde el avance en la invasión de Ucrania por parte de Rusia hasta la volatilidad económica, los líderes expresaron su compromiso de trabajar juntos en los múltiples aspectos de la relación que une a nuestras naciones. El presidente Biden y el presidente López Obrador analizaron cómo nuestros países pueden seguir impulsando nuestros objetivos comunes de gestión económica, climática, energética y migratoria en consonancia con el Diálogo Económico de Alto Nivel , con particular foco en apuntalar las cadenas de suministro norteamericanas.

Analizaron sus perspectivas para la Cumbre de las Américas y destacaron la cooperación en curso con respecto al desarrollo en América Central  y el sur de México, el fortalecimiento de las cadenas de suministro norteamericanas y la modernización de nuestra frontera en común con el propósito de seguir reforzando las operaciones agrícolas y comerciales. Asimismo, reconocieron la importancia de las iniciativas conjuntas que se encuentran vigentes para acelerar el desarrollo y la implementación de proyectos de infraestructura claves a ambos lados de las 2000 millas de frontera que comparten EE. UU. y México.

Ante el flujo sin precedentes de migrantes procedentes de todo el hemisferio hacia nuestros dos países, el Presidente reiteró la necesidad de generar herramientas más sólidas para gestionar los incrementos en las migraciones regionales. A tal efecto, acordaron intensificar la colaboración en apoyo a esfuerzos justos, humanos y eficaces orientados a reducir la migración irregular y promover nuestro objetivo compartido de que los países de la región potencien su capacidad de gestionar sus fronteras atendiendo a objetivos humanitarios y de seguridad. Abordaron la importancia de trabajar con países de todo el hemisferio con el objeto de procurar medios de vida seguros y sostenibles para sus respectivos ciudadanos y poblaciones migrantes, impulsar nuestra alianza para la creación de puestos de trabajo en América Central y apoyar esfuerzos destinados a ampliar las vías legales para migrantes y refugiados.

Al celebrar que el 12 de diciembre de 2022 se conmemora el 200.º aniversario de las relaciones diplomáticas oficiales entre EE. UU. y México, el presidente Biden y el presidente López Obrador reconocieron que nuestra historia en común y las comunidades que compartimos constituyen una base sólida para la amistad y la cooperación de cara al futuro. Expresaron su expectativa de reunirse nuevamente en la Cumbre de las Américas en el mes de junio.


Para ver el texto original, ir a: https://www.whitehouse.gov/briefing-room/statements-releases/2022/04/29/readout-of-president-bidens-call-with-president-andres-manuel-lopez-obrador-of-mexico/ 

Esta traducción se proporciona como una cortesía y únicamente debe considerarse fidedigna la fuente original en inglés.

Related

Internacionales 6923660154127826881

Publicar un comentario

Sea libre de comentar,con decencia,respeto a la opinión del otro,a la diversidad de criterios

emo-but-icon

Populares

Desea Ayudar?. Use Paypal

El Tiempo

El Tiempo
Pronóstico

Suscripcion RSS

Translate

item
- Navigation -