Advierte Se está gestando una nueva crisis alimentaria mundial | notitemas
notitemas

Advierte Se está gestando una nueva crisis alimentaria mundial

  Después de la guerra entre Rusia y Ucrania hay una excesiva medida de controles oficiales sobre la exportación de alimentos lo que según e...

 


Después de la guerra entre Rusia y Ucrania hay una excesiva medida de controles oficiales sobre la exportación de alimentos lo que según entendidos puede provocar una crisis alimentaria mundial por la interrupción de la normalidad en la cadena de suministro. 

Un artículo de David Malpass, ex asesor de Donald Trump y que fue elegido para presidir el Banco Mundial, y cuya publicación  apareció por primera vez en  "Barron's" indica que el número de países que impusieron retenciones a la exportación de alimentos aumento en un 25% terminando en 35 países qué restringen las exportaciones de alimentos. 

El tema es que se habían impuesto 53 nuevas intervenciones políticas que afectaban el comercio de alimentos, de las cuales 31 restringían las exportaciones y nueve involucraban restricciones a las exportaciones de trigo. 

Tales restricciones son contraproducentes en las formas más trágicas. Hace una década, en particular, exacerbaron la crisis alimentaria mundial, elevando los precios del trigo en un 30%, indica Malpass.

Las crisis alimentarias son devastadoras para las personas más pobres y vulnerables. Esto es por dos razones. Primero, los países más pobres del mundo tienden a ser países importadores de alimentos. En segundo lugar, los alimentos representan al menos la mitad de los gastos totales de los hogares en los países de bajos ingresos. En 2008, la crisis alimentaria provocó un aumento significativo de la desnutrición, particularmente en los niños, alega. 

Históricamente las crisis alimentarias han provocado que muchos hogares empeñaron objetos de valor familiares para comprar alimentos. Algunos estudios mostraron tasas de deserción escolar de hasta el 50% entre los niños de los hogares más pobres. Los daños sociales y económicos de ese tipo no se pueden revertir fácilmente, relata. 

 Los controles de exportación e importación actualmente abarcan alrededor del 21% del comercio mundial de trigo, por ejemplo, muy por debajo de la participación del 74% en el pico de la crisis de 2008-2011.Hay condiciones para que la escala de restricciones pueda crecer rápidamente, advierte. 

Las medidas comerciales ya están teniendo un efecto visible en los precios de los alimentos. Rusia ha impuesto restricciones a las exportaciones de trigo a países fuera de la Unión Económica Euroasiática. Los exportadores más pequeños, como Serbia y Macedonia del Norte, también han impuesto restricciones. También lo han hecho países importadores de alimentos como Egipto, que importa el  80%  de su trigo de Rusia y Ucrania y ha estado preocupado por las reexportaciones. Estas medidas por sí solas cubren el 16% del comercio mundial y han sido responsables de un aumento de siete puntos porcentuales en los precios mundiales del trigo, puntualiza.

FUENTE DE LA PUBLICACIÓN - en Ingles

Related

Nacionales 5003718493668048249

Publicar un comentario

Sea libre de comentar,con decencia,respeto a la opinión del otro,a la diversidad de criterios

emo-but-icon

Populares

2022 Russian invasion of Ukraine

Desea Apoyar nuestro trabajo?. Use "Marqueta en línea" en Paypal

El Tiempo

El Tiempo
Pronóstico

Suscripcion RSS

Translate

item
- Navigation -