Sufre "revés" lucha en el PRM de dirigentes contra decisión de escogencia nuevas autoridades | notitemas
notitemas

Sufre "revés" lucha en el PRM de dirigentes contra decisión de escogencia nuevas autoridades

  Los opositores al voto sólo de delegados alegan que se viola el derecho al voto de las bases Las contradicciones al seno del Partido Revol...

  •  Los opositores al voto sólo de delegados alegan que se viola el derecho al voto de las bases


Las contradicciones al seno del Partido Revolucionario Moderno se mantiene firme por las acciones de contrarios a la decisión de la Dirección Ejecutiva de escoger por convención de delegados las nuevas autoridades del partido. La decisión ha sido resistida pero se mantiene firme. 

 Varios dirigentes de la organización plantean que es una línea más democrática si se hace la escogencia de las autoridades perremeistas por convención abierta para que voten todos los miembros de las bases partidarias. Entre los que se oponen a que el PRM escoja las nuevas autoridades por una convención de delegados figura el dirigente Guido Gómez Mazara. Gómez mazara ha declarado que no contribuye a la democracia interna ni al fortalecimiento de la democracia en el país el que un grupo de delegados sustituya la voluntad popular de las bases del PRM.


Gómez Mazara sostiene que la convención del PRM, donde se van a escoger a las próximas autoridades del partido, sea a través del voto universal, secreto y directo. “Las opciones de convención de delegados y convención de dirigentes representan un intento de liquidar el deseo de las bases”, dijo.

 Otro dirigente como Andrés Cervantes Díaz Jiménez depositaron ante el Tribunal Superior Electoral un recurso de "amparo urgente" contra la decisión de la Dirección Ejecutiva del PRM. El dirigente alega en el recurso de amparo preventivo de extrema urgencia que la convención americana sobre Derechos Humanos en su Artículo 23 sobre derecho político indica que todos los ciudadanos deben gozar de los siguientes derechos y oportunidades 

-Participar en la dirección de asuntos públicos directamente o por medio de representantes libremente elegidos 

  • -Votar y ser elegidos en elecciones periódicas auténticas realizada por el sufragio universal e igual y por voto secreto qué garantiza la libre expresión de la voluntad de los electores y tener acceso en condiciones generales de igualdad y a las funciones públicas de su país. Añade que en la Constitución de la República Artículo 22 sobre Derechos de ciudadanía se establece que son derechos de ciudadanos y ciudadanas. 
  • -Elegir y ser elegibles para los cargos que establece la presente Constitución.Artículo 39, derecho a la igualdad. Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley reciben la misma protección y trato de las instituciones autoridades y demás personas y gozan de los mismos derechos libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de género color edad discapacidad nacionalidad vínculos familiares lengua religión opinión política o filosófica condición social o personal. Artículo  216 partidos políticos. 

1)La organización de partidos, agrupaciones, y movimientos políticos es libre con subvención a los principios establecidos en esta Constitución.Su conformación y funcionamiento deben sustentarse en el respeto a la democracia interna y a la transparencia de conformidad con la ley, sus fines esenciales son: 

(1) garantizar la participación de ciudadanos y ciudadanas en los procesos políticos que contribuyan al fortalecimiento de la democracia; 2) contribuir, en igualdad de condiciones a la formación y manifestación de la voluntad ciudadana, respetando el pluralismo político mediante la propuesta de candidatura a los cargos de elección popular, servir al interés nacional, al bienestar colectivo y al desarrollo integral de la sociedad dominicana,entre otros argumentos.



 Sin embargo el tribunal declaró inadmisible la acción de amparo preventivo de extrema urgencia incoada en fecha 11 de marzo del 2022 por el ciudadano Andrés Cervantes Díaz Jiménez contra el Partido Revolucionario Moderno y su Dirección Ejecutiva el tribunal se acogió a lo previsto en el artículo 73 de la ley número 137 11 orgánica del tribunal constitucional y de los procedimientos constitucionales en caso de que las quejas formuladas por el amparista constituyen una cuestión de legalidad ordinaria que no puede ser atendido mediante una acción de amparo dada la naturaleza especial de este proceso constitucional.

El dispositivo está firmado y certificado por el secretario general del Tribunal Superior Electoral Rubén Darío Cedeño Ureña y firmada por los magistrados Ignacio Pascual Camacho Hidalgo juez presidente, Rosa Pérez de García, Pedro Pablo Yermenos Forastieri y Fernando Fernández Cruz, jueces titulares.

Related

PRM 1718371154377408503

Publicar un comentario

Sea libre de comentar,con decencia,respeto a la opinión del otro,a la diversidad de criterios

emo-but-icon

Populares

Infografía: García sigue siendo el apellido más común en España | Statista Más infografías en Statista

Desea Ayudar?. Use Paypal

El Tiempo

El Tiempo
Pronóstico

Suscripcion RSS

Translate

item
- Navigation -