Sobre " crímenes de guerra" es la justicia ciega o "tuerta" ? | notitemas
notitemas

Sobre " crímenes de guerra" es la justicia ciega o "tuerta" ?

  QUE ES UN CRIMEN DE GUERRA? A raíz de la decisión Del kremlin y el presidente Vladimir Putin de atacar militarmente a Ucrania el pasado 24...

 QUE ES UN CRIMEN DE GUERRA?



A raíz de la decisión Del kremlin y el presidente Vladimir Putin de atacar militarmente a Ucrania el pasado 24 de febrero por su disposición a pertenecer a la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) y por los crímenes atribuidos a bandas neonazis de Ucrania en la región del Donbass el presidente norteamericano Joe Biden calificó a Putin como criminal de guerra tras 3 semanas de lucha contra el vecino geográfico de Rusia.

A partir de ahí muchos comentarios similares atribuyéndole a Putin ser un criminal de guerra ha corrido por todo el paisaje mundial. La vicepresidenta kamala Harris afirmó que debería haber una investigación sobre la posibilidad de que Rusia haya cometido crímenes de guerra en Ucrania.

Funcionarios de alto rango de Estados Unidos aseguraron que se "está documentando" los ataques rusos en Ucrania y su impacto en la población civil para asegurar que Rusia "rinda cuentas" en caso de que se determine que ha cometido crímenes de guerra. En tanto la fiscalía de la Corte Penal Internacional abrió un portal para contactar con testigos tanto de Ucrania como de otro países en los que el tribunal tiene abierta una investigación que pueda aportar evidencia de crímenes de guerra o de lesa humanidad.

Un crimen de guerra es una violación de las protecciones establecidas por las leyes y las costumbres de la guerra, integradas por las infracciones graves del Derecho Internacional Humanitario cometidas en un conflicto armado y por las violaciones del Derecho Internacional.

"Crímenes de guerra" y "criminal de guerra" se utilizan a menudo de forma coloquial, tienen una definición legal que podría utilizarse en un posible juicio. Eso incluye las Convenciones de Ginebra, que especifican que los ataques intencionados contra civiles son un crimen de guerra dice un analista de la cadena CNN, sugiere que se estarían haciendo investigaciones internacionales que podrían Conducir a una acusación a cuenta de la invasión rusa a Ucrania. 

El término criminal de guerra se utiliza para quienes han violado los tratados internacionales de Ginebra sobre conflictos . Según el Diccionario de Acción Humanitaria y Cooperación al Desarrollo , se considera criminal de guerra a la persona que “viola de forma grave el derecho internacional humanitario, o lo que es lo mismo, los convenios, normas y usos aplicables a los conflictos armados internacionales o internos, que implican una responsabilidad penal internacional”.

  • VAN A SER JUZGADOS TODOS LOS CRIMENES DE GUERRA?

Si la justicia es igual para todos, y se determina que Putin y los miembros del Kremlin han cometido "crímenes de guerra" en Ucrania,  no es el momento de revisar  por igual todos los hechos históricos de personajes del poder y la política en países invadidos en el pasado y en el tiempo presente? . Acaso no es el momento de ver aquellos confictos, donde miles de personas que no estaban armadas ni en guerra, han sido asesinadas durante el conflicto y millones desplazados?. No es el momento de que si la justicia simbólicamente es ciega, siga ciega y no "tuerta"  y use sus sentidos sin considerar a los imputados para se juzgue todo y en todos los lados?. Acaso hay criminales o imputados inocentes y otros culpables?. 

Quien juzga a quien?.

Llevar a Putin a juicio sería una decisión que debería tomar las Naciones Unidas, el Tribunal de La Haya en Holanda o la Constitución de un Tribunal Internacional especial como se hizo con los jerarcas Nazis. Pero si eso ocurre hay cientos de "reos" de sus propios hechos pendientes de que la justicia los juzgue por acusaciones similares a las que se construye al parecer contra el líder ruso, sin excusar los daños a Ucrania y el sufrimiento de millones de civiles desplazados. Deberían llevar a juicio a los integrantes de las bandas neonazis que actuaron desde 2014 en Donbas contra civiles en las repúblicas separatistas de Donetsk y Luhansk, y los lideres comprometidos del  Batallón Azov a quienes se les atribuye crímenes en sus luchas contra las fuerzas prorrusas, en las que han muerto desde 2014 mas de 14 mil personas, incluso cientos torturados.

  • QUE SE CONSIDERA "CRIMENES DE GUERRA"?

Las ofensivas militares contra la población civil o los ataques a lugares indefensos son considerados como crímenes de guerra por el Estatuto de Roma. Es decir, que hay varias vías para buscar a una persona como responsable de un crimen de guerra. Debe hacerlo la Corte Penal Internacional, la ONU o la Constitución de un Tribunal Internacional híbrido de crímenes de guerra, o la creación de una corte específica por un grupo de Estados y partes interesadas o por países que cuentan con sus propias leyes para enjuiciar los crímenes de guerra como es el caso de Alemania. Se debe observar que para Rusia la Corte Penal Internacional no tiene reconocimiento ruso. 

  • LAS IRONIAS DE PUTIN 

Putin le deseó ‘buena salud’ a Biden, en respuesta a ser llamado ‘asesino’. “En cuanto a las declaraciones de mi colega estadounidense, nosotros, como él dijo, nos conocemos personalmente. ¿Qué le contestaría? Yo le diría: ‘Tenga buena salud’. Le deseo buena salud”, dijo Putin en una videoconferencia con representantes de la sociedad de Crimea, transmitida por la televisión estatal. Segun la revista "Forbes" Putin recordó que cuando él era niño en las discusiones en el patio se solía decir: “El que lo dice, lo es”, en alusión al peligro que tiene el uso de determinados calificativos, en este caso el de asesino. Recalca que Putin habría dicho que " las personas tienden a ver en los demás la esencia de sí mismas", según el periódico "El País". 

Agrega el medio que Putin aseguró que " las acusaciones (de Biden) reflejan en realidad la problemática historia y el legado de Estados Unidos". Desde el bombardeo atómico a Japón durante la Segunda Guerra Mundial, a la masacre de nativos americanos o la esclavitud.

Por su parte, el Kremlin consideró "inaceptable e imperdonable" la declaración del presidente estadounidense. "Consideramos inaceptable e imperdonable semejante retórica por parte del jefe de un Estado cuyas bombas mataron a centenas de miles de personas en todo el mundo", declaró el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, citado por las agencias TASS y Ria Novosti.

El portavoz del kremlin Dmitri Peskov dijo a la agencia rusa Sputnik que La retórica del presidente Biden es inaceptable e inexcusable, menos viniendo de un jefe de Estado " cuyas bombas mataron a cientos de miles de personas en todo el mundo". 

-------------------------------------


Circula la versión que según el portal noticioso " insurgente.com " le atribuye a Putin . 

Putin pregunta: Si soy un criminal de guerra, los presidentes estadounidenses desde Nixon, ¿qué son?, según indica el medio que Putin habría expresado.


El presidente ruso literalmente sorprendió al mundo después de permitirse decir la verdad en voz alta sobre lo que han hecho los presidentes estadounidenses y el ejército estadounidense desde la época de Nixon.


Según el presidente de la Federación Rusa, si va a ser juzgado como criminal de guerra, debe estar acompañado por todos los presidentes estadounidenses que han provocado decenas de guerras en todo el mundo, sin siquiera tener derecho a hacerlo.


 Putin también enumera las guerras en las que Estados Unidos ha estado involucrado desde 1890:


 El final del siglo XIX.


 1890 - Dakota del Sur, las tropas del gobierno de EE. UU. matan y disparan a 300 indios dakota capturados.


 1890 - Argentina, intervención militar estadounidense en Buenos Aires.


 1891 - Los infantes de marina chilenos sofocan un levantamiento local.


 1891 - Haití, el ejército de los EE. UU. reprime un motín negro en Navas.


 1892: Idaho, el ejército de los EE. UU. reprime un levantamiento en una mina de plata.


 1893 (-?) - Hawái, la Marina de los EE. UU. derroca al gobierno del Reino Independiente y se anexiona el estado.


 1894 - Chicago, el Ejército de los EE. UU. reprime brutalmente una huelga ferroviaria, matando a un total de 34.


 1894 - Nicaragua es ocupada por el Ejército de los Estados Unidos durante un mes.


 1894-1895: China, la Marina y los marines estadounidenses participan en la guerra chino-japonesa.


 1894-1896 - Corea, ocupación de Seúl.


 1895 - Panamá, los marines estadounidenses atacan la provincia colombiana.


 1896 - Nicaragua, marines estadounidenses desembarcan en Corinto.


 1898-1900: participación militar de China y EE. UU. en la represión del levantamiento del boxeo.


 1898-1910 (-?) - Filipinas, la Marina de los EE. UU. derroca al gobierno y mata a 600.000 filipinos.


 1898-1902 (-?) - Cuba, combates de la Marina de los EE. UU. durante la Guerra Hispanoamericana.


 1898 (-?) - Puerto Rico, ocupación durante la Guerra Hispanoamericana.


 1898 - Guam, la Marina de los EE. UU. ocupa la isla y construye una base militar.


 1898 (-?) - Minnesota, el ejército de los EE. UU. destruye la tribu Chippewa (Ojibwe) cerca del lago Leach.


 1898 - Nicaragua, Marines estadounidenses desembarcan en el puerto de San Juan del Sur.


 1899 (-?).  - Samoa, el ejército de los EE. UU. está involucrado en la guerra por el trono.


 1899 - Nicaragua, los marines estadounidenses desembarcan en el puerto de Bluefield.


 1899-1901: Idaho, el ejército de los EE. UU. reprime brutalmente el levantamiento de los mineros de Coeur d'Alene.


 El primer cuarto del siglo XX


 1901 - Oklahoma, el ejército de los Estados Unidos suprime el Levantamiento de los Indios Creek.


 1901-1914 - Panamá, la Marina de los EE. UU. ocupa y anexa el área del canal.


 1903 - Honduras, los marines estadounidenses sofocan la revolución


 1903-1904 - República Dominicana, el Ejército de los EE. UU. reprime la revolución.


 1904-1905 - Corea, los marines estadounidenses participan en la guerra ruso-japonesa.


 1906-1909 - Cuba, los marines estadounidenses intervienen y reprimen las elecciones democráticas.


 1907 - Nicaragua, como resultado de la ocupación, crea un protectorado dentro de la llamada "Diplomacia del Dólar".


 1907 - Honduras, ocupada por marines estadounidenses durante la guerra con Nicaragua.


 1908 - Panamá, los marines estadounidenses intervienen en el proceso electoral.


 1910 - Nicaragua, los marines estadounidenses ocupan Bluefield y Corinth.


 1911 - Honduras, el Ejército de los Estados Unidos participa en la Guerra Civil.


 1911-1941  - China, la Marina de los EE. UU. y el Ejército de los EE. UU. están ocupando el país y participando en la represión de numerosos levantamientos.


 1912 - Cuba, el ejército estadounidense participa en la Guerra Civil.


 1912 - Panamá, el Ejército y la Infantería de Marina de los EE. UU. sofocan un levantamiento durante las elecciones.


 1912 - Honduras, Infantería de Marina, defiende los intereses económicos de EE.UU.


 1912-1933 - Nicaragua, el Ejército de los Estados Unidos realiza una ocupación de 10 años y participa en la guerra con la guerrilla.


 1913 - México, durante la Revolución, el Ejército de los Estados Unidos huye y evacua.


 1914 - República Dominicana, la Marina de los EE. UU. combate a los rebeldes en los alrededores de Santo Domingo.


 1914 - Colorado, el ejército de los EE. UU. reprime brutalmente una huelga de mineros.


 1914-1918 - México, la Armada y el Ejército de los Estados Unidos participan en operaciones militares contra los nacionalistas.


 1914-1934 - Haití, el ejército de los EE. UU. lleva a cabo una ocupación de 19 años después de sofocar el levantamiento.


 1915 - Texas, las tropas federales reprimen brutalmente el levantamiento mexicano-estadounidense, el Plan San Diego.


 1916-1924 - República Dominicana, el ejército de los EE. UU. lleva a cabo una ocupación de 8 años.


 1917-1933 - Cuba, el ejército estadounidense ocupa y establece un protectorado económico.


 1917-18: Primera Guerra Mundial, la Marina de los EE. UU. pelea con Alemania durante un año y medio.


 1918-1922 - Rusia, la Marina de los EE. UU. realiza 5 desembarcos de tropas para luchar contra los bolcheviques.


 1918-1920: Panamá, el ejército estadounidense sofoca los disturbios posteriores a las elecciones como parte de la Operación Deuda Policial.


 1919 - Honduras, el ejército y los marines estadounidenses sofocan los disturbios durante la campaña electoral.


 1919: Yugoslavia, el ejército de EE. UU. y los marines luchan contra los serbios en Dalmacia.


 1920 - Guatemala, intervención de dos semanas contra activistas sindicales.


 1920-1921: Virginia Oriental, el ejército de los EE. UU. reprime un levantamiento de mineros.


 1922 - Turquía, el ejército de los EE. UU. lucha contra los nacionalistas en Smyrna.


 1922-1927: China, el ejército y la marina de los EE. UU. reprimen el levantamiento nacionalista.


 1923 - México, bombardeado por aviones militares estadounidenses.


 1924-1925 - Honduras, intervención militar estadounidense, dos veces en campaña electoral.


 1925 - Panamá, el Ejército y la Infantería de Marina de los EE. UU. inician una huelga general.


 A mediados del siglo XX


 1927-1934: China, el ejército y los marines estadounidenses ocupan el país.


 1932 - El Salvador, la Marina de los EE. UU. reprime la Rebelión Marty.


 1932 - Washington DC, el ejército de los EE. UU. reprime la protesta de bonificación de los veteranos de la Primera Guerra Mundial.


 1941-1945.  - Segunda Guerra Mundial, la Marina y el Ejército de los EE. UU. lucharon con Japón, Italia y Alemania durante 3 años y llevaron a cabo el primer bombardeo atómico de dos ciudades japonesas.


 1943 - Detroit, el ejército de los EE. UU. reprime el levantamiento negro.


 1946: Irán abandona la parte norte del país ante la amenaza nuclear estadounidense.


 1946 - Yugoslavia, una amenaza nuclear de los Estados Unidos en respuesta al derribo de un avión estadounidense.


 1947 - Uruguay, despliegue como amenaza de bombarderos nucleares.


 1947-1949 - Grecia, operación del Ejército de EE. UU. en apoyo de la extrema derecha en la Guerra Civil.


 1948 - Alemania, EE.UU. amenaza nuclear con bombarderos nucleares estratégicos en Berlín contra la URSS.


 1948-1949: China, el ejército y los marines estadounidenses evacuan a los estadounidenses antes de la victoria comunista.


 1948-1954 - Filipinas, la CIA lleva a cabo una operación militar durante la Rebelión de Hook.


 1950 - Puerto Rico, operación para sofocar el levantamiento de Ponce.


 1951-1953 (-?)  - Corea, el ejército y la marina de EE. UU., la amenaza de bombardeo nuclear contra Corea del Norte y China.


 1953 - Irán, como resultado de la operación, la CIA derroca la democracia y establece un régimen de shah.


 1954 - Estados Unidos y Vietnam cooperan con una amenaza nuclear a los rebeldes.


 1954 - Guatemala, operación de la CIA, bombardeo de aeropuertos nicaragüenses, amenaza nuclear estadounidense tras la nacionalización de empresas estadounidenses.


 1956 - Egipto, amenaza nuclear de los Estados Unidos contra la Unión Soviética con el requisito de no intervenir en la crisis de Suez, los marines evacuan a los extranjeros.


 1958 - Líbano, el ejército y la marina de los EE. UU. ocupan el país y reprimen a los insurgentes.


 1958 - Irak, amenaza nuclear estadounidense contra Irak y advertencia de invasión de Kuwait.


 1958 - China, una amenaza nuclear estadounidense para China en caso de una reunificación con Taiwán.


 1958 - Panamá, el ejército estadounidense reprime las protestas.


 1960-1975 - Vietnam, el ejército, la marina y la fuerza aérea participan en la Guerra de Vietnam.  Un millón de muertos en la guerra estadounidense más larga, la amenaza estadounidense de bombardeo atómico en 1968 y 1969.


 1961 - Cuba, una operación de invasión fallida de la CIA.


 1961 - Alemania, EE.UU. amenaza nuclear contra la Unión Soviética durante la crisis del Muro de Berlín.


 1962 - Laos, una operación militar durante la guerra de guerrillas.


 1962 - Cuba, amenaza nuclear estadounidense contra la Unión Soviética y Cuba, bloqueo naval durante la crisis del Caribe.


 1963 - Irak, la CIA organiza un golpe de estado en el que el presidente es asesinado y el partido Baath llega al poder, Saddam Hussein regresa del exilio y encabeza los servicios secretos.


 1964 - Panamá, el ejército estadounidense sofoca disturbios por la devolución del canal.


 1965 - Indonesia, golpe organizado por la CIA, más de un millón de víctimas.


 1965-1966 - La República Dominicana, el Ejército y la Infantería de Marina de los EE. UU. reprimen las protestas durante la campaña electoral.


 1966-1967 - Guatemala, los boinas verdes estadounidenses luchan contra los rebeldes.


 1967 - Detroit, el Ejército de los EE. UU. sofoca los disturbios afroamericanos, matando a 43.


 1968 - Ejército de los EE. UU., el ejército de los EE. UU. sofoca los disturbios después del asesinato de Martin Luther King, más de 21,000 soldados se despliegan en las ciudades.


 1969-1975: Camboya, el ejército y la marina de los EE. UU. bombardean el país.  En diez años, hasta 2 millones de personas han muerto a causa de los bombardeos, la hambruna y el caos político.


 1970 - Omán, ocupada por el ejército estadounidense para evitar una invasión de Irán.


 1971-1973 - Laos, EE.UU. bombardea en alfombra contra Vietnam del Sur.


 1973 - Dakota del Sur, el ejército de los EE. UU. reprime a los indios Undide Nee.


 1973 - El Medio Oriente, la amenaza nuclear y la amenaza de guerra mundial de los Estados Unidos durante la Guerra del Medio Oriente.


 1973 - Chile, golpe militar derroca y asesina al presidente Salvador Allende.


 1975 - Camboya, el ejército de EE. UU. bombardea el barco capturado Mayaguez, matando a 28 soldados.


 A finales del siglo XX


 1976-1992 - Angola, una operación de la CIA para brindar apoyo militar a las bandas armadas sudafricanas durante la Guerra Civil.


 1980 - Irán, soldados, amenaza nuclear de los Estados Unidos, el ejército hace un intento fallido de rescatar a los rehenes en la embajada, mueren 8 soldados durante este intento.


 1981 - Libia, la Marina de los EE. UU. reduce el tamaño de 2 aviones libios.


 l981-1992 - El Salvador - operación contra los rebeldes.


 1981-1990 - Operación de la Marina de los EE. UU. y la CIA en Nicaragua para sofocar la revolución.


 1982-1984 - El Líbano, la Marina y la Fuerza Aérea de los EE. UU. se involucran en la guerra contra los rebeldes chiítas, mueren 241 infantes de marina.


 1983-1984 - Granada, invasión militar del ejército estadounidense cuatro años después de la revolución.


 1983-1989 - Honduras, invasión estadounidense, maniobras, construcción de base.


 1984 - Irán, dos aviones civiles iraníes son derribados sobre el Golfo Pérsico.


 1986 - Libia, bombardeo naval estadounidense.


 1986 - Bolivia, el Ejército de los EE. UU. participa en la Guerra de la Cocaína.


 1987-1988: Irán, la Armada y la Fuerza Aérea de EE. UU. intervienen en la guerra de Irak, bombardean y derriban un avión iraní.


 1989 - Libia, la Marina de los EE. UU. reduce el tamaño de 2 aviones libios.


 1989 - Islas Vírgenes, el Ejército de EE. UU. reprime un levantamiento negro en San Petersburgo.  Cruz.


 1989 - Filipinas bombardea Estados Unidos en respuesta a un golpe de estado.


 1989 (-?) - Panamá, el ejército estadounidense derroca al gobierno nacional, más de 2.000 muertos.


 1990 - Liberia, el ejército estadounidense evacua a los extranjeros durante la Guerra Civil.


 1990-1991 - Arabia Saudita, invasión estadounidense después de la invasión iraquí de Kuwait, 540.000 soldados estadounidenses en Omán, Qatar, Bahrein, Emiratos Árabes Unidos, Israel.


 1990-1991: Irak, bombardeos, invasión militar estadounidense, bloqueo naval de puertos iraquíes y jordanos, ataques aéreos;  200.000 personas murieron en las invasiones de Irak y Kuwait;  destrucción a gran escala del ejército iraquí.


 1991 - Kuwait invade la Marina de los EE. UU. y el Ejército de los EE. UU.


 1991-2003 - Irak, bombardeos, zonas navales sin vuelos sobre el norte kurdo y el sur chiita;  constantes ataques aéreos y bloqueos navales.


 1992 - Los Ángeles, el Ejército y el Cuerpo de Marines de EE. UU. se despliegan contra los manifestantes y alborotadores.


 1992-1994 - Somalia, ocupación por el Ejército y la Marina de los EE. UU., participación en la Guerra Civil.


 1992-94 - Yugoslavia, bloqueo naval de la OTAN a Serbia-Montenegro.


 1993 - Bosnia, bombardeos, patrullas aéreas, zona de exclusión aérea, guerra civil, asesinatos de serbios, ataques contra Serbia y derribo de sus aviones.


 1994 - Haití, invasión estadounidense, bloqueo y ocupación naval, derrocamiento del gobierno militar.


 1996-1997 - Zaire (Congo), las tropas estadounidenses invaden los campos de refugiados hutu en Ruanda y las zonas donde comenzó la revolución congoleña.


 1997: Liberia despliega al Ejército de los EE. UU. para evacuar a los extranjeros.


 1997: Albania despliega el Ejército de los EE. UU. para evacuar a los extranjeros.


 1998 - Sudán, un ataque con misiles contra una planta farmacéutica que, según la CIA, produce armas químicas para terroristas.


 1998 - Afganistán, un ataque con misiles contra los antiguos campos de entrenamiento de la CIA utilizados por grupos fundamentalistas islámicos supuestamente atacando la embajada.


 1998 - Irak, bombardeos, cuatro días de intensos ataques aéreos y con misiles, tras acusaciones de que las autoridades obstruían el trabajo de los inspectores de armas.


 1999 - Yugoslavia, numerosos bombardeos, misiles pesados ​​y ataques aéreos de la OTAN, después de que Serbia se niega a abandonar Kosovo.  Ocupación de Kosovo por la OTAN.


 El comienzo del siglo XXI


 2000 - Yemen, ataque a la Marina de los EE. UU. en Adén, 17 muertos.


 2001 - Macedonia, despliegue de tropas de la OTAN.


 2001 - Respuesta de EE. UU., la Fuerza Aérea y la Armada de EE. UU.


 2001-?  - Afganistán, invasión de tropas estadounidenses, bombardeos y ataques con misiles, movilización masiva en Estados Unidos para derrocar al régimen talibán, dar caza a combatientes de al-Qaeda, instaurar el régimen de Karzai y luchar contra los talibanes.  Más de 30.000 soldados estadounidenses y numerosas empresas militares privadas están ocupando el país.


 2002 - Yemen, ataque con misiles de Al Qaeda a los Estados Unidos.


 2002 - Filipinas, despliegue de tropas y misión naval estadounidense contra Abu Sayyaf en el archipiélago de Sulu, al oeste de Mindanao.


 2003 - Colombia, el ejército de los EE. UU. y las fuerzas especiales son enviadas a la zona rebelde para apoyar al ejército colombiano que defiende el oleoducto.


 2003-2011 - Irak, guerra, bombardeos, ocupación del país, derrocamiento de Saddam Hussein.  La invasión involucró a más de 250.000 soldados estadounidenses.  Las fuerzas estadounidenses y británicas ocupan el país y luchan contra los rebeldes sunitas y chiítas.  Más de 160.000 soldados y numerosos contratistas privados están llevando a cabo la ocupación y construyendo grandes bases permanentes.


 2003 - Liberia, participación en fuerzas de paz, operación para derrocar al líder del país.


 2004-2005 - Haití, el Ejército de los EE. UU., la Infantería de Marina y el Ejército de los EE. UU. ocupan el país.

 2005 - Pakistán, ataques con misiles y bombas, operaciones encubiertas y ataques con drones.


 2006 - Somalia, las fuerzas navales y de misiles y el ejército estadounidense participan en la operación.  Las fuerzas especiales SWAT están involucradas en la invasión de Etiopía, que fue derrocada por el gobierno islamista;  atentados con bombas AC-130, ataques con misiles de crucero y ataques aéreos contra insurgentes islamistas;  bloqueo militar contra "piratas" y rebeldes.


 2008 - Siria, fuerzas especiales involucradas en un ataque con helicóptero a 5 millas de Irak, 8 civiles sirios mueren.


 2009 - Yemen, ataques con cohetes y ataque a al Qaeda matan a 49 civiles.


 2011 - Libia, bombardeos, ataques con cohetes, invasiones lideradas por la OTAN, ataques aéreos coordinados y ataques con cohetes contra el gobierno de Gaddafi durante el levantamiento rebelde.  Las fuerzas especiales estadounidenses están realizando operaciones encubiertas.


 2014 - Irak, bombardeos, ataques con misiles.


 2014: Siria, bombardeos, ataques con misiles, invasión de operaciones de EE. UU.  Participación en la guerra civil del lado de los terroristas.


 Y se dirigió al Senado de los Estados Unidos con las palabras:


 - Esta lista no fue preparada por mi administración, esta lista está en


 El Dr. Zoltan Grossman describe 150 operaciones militares llevadas a cabo por el ejército estadounidense, tanto contra países extranjeros como dentro del país, incluso en Washington.


 Las conclusiones, de hecho, quiénes son los criminales de guerra, quién está provocando las guerras en el mundo, quién alimenta los conflictos, quién quiere someter a todos a su voluntad, son claras.

--------------------------------

Con fuente de insurgente.org

Related

Reportajes 7353579789261137637

Publicar un comentario

Sea libre de comentar,con decencia,respeto a la opinión del otro,a la diversidad de criterios

emo-but-icon

Populares

Infografía: García sigue siendo el apellido más común en España | Statista Más infografías en Statista

Desea Ayudar?. Use Paypal

El Tiempo

El Tiempo
Pronóstico

Suscripcion RSS

Translate

item
- Navigation -