La CIDH elige su Junta Directiva para el 2022 | notitemas
notitemas

La CIDH elige su Junta Directiva para el 2022

  La CIDH elige su Junta Directiva para el 2022 7 de marzo de 2022 Washington D.C. - La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) e...

 

La CIDH elige su Junta Directiva para el 2022


7 de marzo de 2022

Washington D.C. - La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) eligió su Junta Directiva durante la apertura de su 183 Período de Sesiones, el 7 de marzo de 2022 en la sede en Washington D.C. La misma quedó integrada por Julissa Mantilla Falcón como Presidenta, Stuardo Ralón como Primer Vicepresidente, y Margarette May Macaulay como Segunda Vicepresidenta.

La nueva presidenta de la CIDH, Comisionada Julissa Mantilla Falcón, fue elegida por la Asamblea General de la OEA el 28 de junio de 2019, para un período de cuatro años, del 1 de enero de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2023. Es la primera presidenta de la CIDH de nacionalidad Peruana. Abogada experta en derechos humanos, titulada por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), con un Diploma de Género por la PUCP y un LLM en Derecho Internacional de los Derechos Humanos por The London School of Economics and Political Science (LSE) de la Universidad de Londres. Trabajó en la Defensoría del Pueblo del Perú y fue la Encargada de la Línea de Género de la Comisión de la Verdad y Reconciliación del Perú. Fue Asesora Internacional en Justicia Transicional para ONU Mujeres.

El Primer Vicepresidente es el Comisionado Stuardo Ralón. Electo en el 49 Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la OEA el 28 de junio de 2019, para un período de cuatro años, desde el 1 de enero de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2023. Es abogado Constitucionalista de la República de Guatemala. Tiene una Trayectoria profesional de 20 años y como jurista se ha especializado en materia Constitucional.

Por su parte, la segunda Vicepresidenta, Comisionada Margarette May Macaulay fue electa por la Asamblea General de la OEA, el 28 de junio de 2019 para su segundo período por cuatro años, del 1 de enero de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2023. Posee el grado de Licenciatura en Leyes por la Universidad de Londres y actualmente es abogada de práctica privada. Funge como Mediadora en la Suprema Corte de Jamaica y Árbitro Asociado, además de desempeñar el cargo de Notaria Pública. Fue jueza de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de 2007 a 2012, contribuyendo a la formulación de Reglas de Procedimiento de la Corte. Es honorable miembro del Muro de Legado para la Justicia de Género de las defensoras de los derechos de las mujeres.

La elección de la Junta Directiva se realiza, cada año, conforme a los establecido en el Reglamento de la Comisión, en el primer día del primer Período de Sesiones del año.

La CIDH está integrada por 7 personas, además de quienes forma la Junta Directiva, la compone la Comisionadas, Esmeralda Arosemena de Troitiño y Roberta Clarke y los Comisionados, Joel Hernández García y Carlos Bernal Pulido. A su vez la Secretaría Ejecutiva de la Comisión está encabezada por Tania Renaum Panzi. En cuanto a las Relatorías Especiales, Pedro Vaca es el Relator Especial para la Libertad de Expresión y Soledad García Muñoz, la Relatora Especial sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.

Leer en el Sitio Web
Read in English
Lido em Português
CompartirCompartir
TwitearTwitear
CompartirCompartir

Related

Internacionales 2775171003247200132

Publicar un comentario

Sea libre de comentar,con decencia,respeto a la opinión del otro,a la diversidad de criterios

emo-but-icon

Populares

Desea Ayudar?. Use Paypal

El Tiempo

El Tiempo
Pronóstico

Suscripcion RSS

Translate

item
- Navigation -