Jugar con el estómago ajeno | notitemas
notitemas

Jugar con el estómago ajeno

Porque fracasa los planes de Seguridad Alimentaria? Los mercados son variables siempre, no estáticos. Los bienes de consumo, la comida se co...

Porque fracasa los planes de Seguridad Alimentaria?



Los mercados son variables siempre, no estáticos. Los bienes de consumo, la comida se compra con dinero.

Los sueldos y salarios los consume la inflación generada localmente entre otros factores, por los déficits de producción y la presión fiscal mas la especulación rentista,  y por razones externas: variables de precios en los commodity o commodities donde se adquiere  'productos objeto de comercialización', es decir materias primas o los productos básicos.

Las variables que allí ocurren con frecuencia, mas el flete de transporte y otros costos, son pasados al precio final que incluye los impuestos en cada país y envuelve el precio final con el que los bienes de consumo circulan en los mercados nacionales.

El consumidor final carga con los costos y comisiones de distribución. Para consumir se necesita sueldos y salarios con poder de compra. En la medida que la inflación se expresa, reduce el poder de compra de los ingresos.

Los países que alimentan los mercados con productos importados, provocan que el consumidor sufra dificultades alimentarias y en la adquisición de bienes de consumo. Aumenta la pobreza y el número de pobres. Es un circulo vicioso interminable que no ha encontrado soluciones políticas. Se contribuye a tener poblaciones desnutridas y enfermas, que obliga  los gobiernos a entonces gastar mas en salud.

 Depender mas de las importaciones, solo beneficia a las élites comerciales involucradas, porque nadie puede exonerarse de consumir. Los mercados nacionales, son estructuralmente inestables, y los ingresos históricamente quedan lejos de la espiral de precios, lo que impide al que trabaja ahorrar, por el contrario para financiar su existencia, debe endeudarse o trabajar mas tiempo en varios puestos de trabajo. Cómo sobrevivirá el que no puede trabajar?

Hace tiempo que informes de organizaciones internacionales como la FAO, viene advirtiendo en un ambiente de cambio climático y la necesidad de adaptación inteligente-mucho antes de que estallara la guerra entre Rusia y Ucrania- y el impacto que se espera en los Commodities, de que para contribuir a la sostenibilidad alimentaria, entre otras recomendaciones, deberíamos volver al campo, a labrar y cultivar los terrenos de cultivo, optimizar el uso del agua y promover la " agricultura familiar". Parece que la predica de la FAO, considerada un asesor especializado, tiene poca audiencia en los gobiernos.

Un un gobierno para defender su población debería monitorear las variables inflacionarias e indexar los ingresos para que la gente consuma, pero no lo hacen. Debería sostener mayor producción en el campo y procurar la autosuficiencia y exportar excedentes a partir de suelos cultivables. Que impide que se haga?. Los intereses creados de los que se benefician de las importaciones porque se crean déficits para justificarla.

  • La élite ​ es un grupo minoritario de personas que tienen un estatus superior al resto de las personas de la sociedad, por méritos propios o al cobijo de la protección política o asociados al poder político

Los negocios de las élites prosperan con tener una población cautiva de consumidores obligados con pocas opciones,  a consumir productos importados con la inflación de origen incluida mas el peso de la estructura fiscal que imponen los gobiernos.

Por encima de las estadísticas y los informes oficiales, está la realidad que se expresa e indican que el riesgo de aumentar el hambre en la población es muy alto. Cada vez más a los dominicanos se le hace más difícil y le resulta más costoso llevar el pan de subsistencia a su mesa. El sufrimiento por hambre, solo no lo padecen los privilegiados. Incluso el que trabaja y genera algún ingreso, se le hace inmanejable su día  a día.

República Dominicana, tiene condiciones para procurar la autosuficiencia alimentaria a partir de la agropecuaria, pero se prefiere mas manejar déficits creados, para abrirle cancha a las importaciones. 

Las actividades de producción agropecuaria está en mano de empresas en busca de renta principalmente. Son los agronegocios sin interés de contribución política, las que junto a las importaciones, sostienen la demanda nacional. Los aportes de los productores menores, individuales o cooperativizados son una especie en extinción, sin incentivos ni respaldo oficial suficiente y sostenido, y es poco lo que pueden aportar para alimentar a casi 15 millones de consumidores entre nacionales y visitantes

Es así como hay informes extraoficiales- pendientes de estudio y confirmación- que indican cómo se han disparado los precios de algunos artículos básicos de origen agrícola. Veamos:

En comparación con el año pre pandemia (2019), el volumen de las importaciones aumentaron de la siguiente manera durante el Gobierno de Luis Abinader :

- Arroz aumento 65% 

- Habichuelas aumentaron 24% 

- Gandules aumentaron 391 % 

- Tomates aumentaron 771%

- Ajo aumentaron 41%

- Lechuga aumentaron 315%

- Pepino aumentaron 1,769 % 

- Berenjena aumentaron 412%

- Papa aumentaron 54%

- Lechosa aumentaron 46%

- Cerdo aumentaron 71%

- Pollo aumentaron 78%, entre otros.

Los alimentos han subido un 16.4% en promedio en este momento. Y se afirma, y parece ser cierto el país registra de los mayores aumentos de precios de los que hay registro en la última década y somos el 4to país de América Latina donde más aumentaron los precios en 2021. Solo 3 países latinoamericanos tienen mayor descontrol de precios: Argentina, Venezuela y Brasil.

Related

Editoriales 6979715532615112603

Publicar un comentario

Sea libre de comentar,con decencia,respeto a la opinión del otro,a la diversidad de criterios

emo-but-icon

Populares

Infografía: García sigue siendo el apellido más común en España | Statista Más infografías en Statista

Desea Ayudar?. Use Paypal

El Tiempo

El Tiempo
Pronóstico

Suscripcion RSS

Translate

item
- Navigation -