Fitch: Conflicto Rusia/Ucrania se suma a desafíos corporativos latinoamericanos | notitemas
notitemas

Fitch: Conflicto Rusia/Ucrania se suma a desafíos corporativos latinoamericanos

  El conflicto entre Rusia y Ucrania se suma a los desafíos corporativos de América Latina mié 16 mar, 2022 - 4:23 p. m. ET Fitch Ratings-Ch...

 El conflicto entre Rusia y Ucrania se suma a los desafíos corporativos de América Latina

mié 16 mar, 2022 - 4:23 p. m. ET


Fitch Ratings-Chicago-16 de marzo de 2022: La invasión rusa de Ucrania agrega presión adicional a los obstáculos que enfrentan las empresas no financieras en América Latina, dice Fitch Ratings. 
Estos desafíos incluyen interrupciones adicionales del suministro, aceleración de la inflación, crecimiento económico más lento, reducción del gasto de los consumidores, depreciación de la moneda y creciente sentimiento de aversión al riesgo. Estos desafíos adicionales han elevado considerablemente la incertidumbre operativa para las empresas latinoamericanas para 2022.


El desempeño operativo fue sólido el año pasado, debido en gran parte a la reapertura de las economías, la demanda acumulada y el estímulo del gobierno. Estos factores, junto con la dinámica favorable del mercado de capitales, han mejorado la posición financiera de la mayoría de los emisores, permitiéndoles pagar deuda, aumentar la liquidez y extender los vencimientos, lo que debería limitar el número de acciones de calificación negativas derivadas del conflicto.

Antes del conflicto, la perspectiva de Fitch para 2022 para el sector de cemento, proteínas y bienes empacados era 'Neutral', que consideraba condiciones económicas debilitadas junto con estructuras de capital relativamente sanas y posiciones de liquidez de los emisores en esos sectores. La perspectiva del sector minorista estaba "mejorando", lo que refleja el beneficio esperado de la demanda acumulada y la recuperación continua después de la reapertura.

Sin embargo, los principales eventos de riesgo negativo, como el conflicto entre Rusia y Ucrania y la pandemia, que tienen repercusiones macroeconómicas globales, pueden afectar de manera desproporcionada a los países de mercados emergentes y podrían cambiar la trayectoria crediticia de algunos sectores. Esto se debe a mayores primas de riesgo ya la incertidumbre relacionada con el crecimiento económico de la región latinoamericana y sus socios comerciales. Los emisores de Chile y Perú tienen una alta exposición a las exportaciones y se benefician del aumento de los precios de las materias primas. Sin embargo, la aceleración de la inflación, el crecimiento global más lento y la depreciación de las monedas podrían compensar parte del beneficio del precio de las materias primas.

Un período prolongado de costos elevados de energía y materias primas, dada la importancia de Rusia para el suministro mundial de petróleo y ciertos metales y granos, presionará los márgenes y el flujo de caja de algunos sectores, particularmente si el crecimiento económico y el gasto del consumidor se desacelera. Fitch anticipa que el PIB regional caerá por debajo del 2% en 2022 desde el 7% en 2021, debido en parte a una fuerte desaceleración en Brasil y México. Además, la invasión militar de Ucrania por parte de Rusia ejercerá una presión adicional a la baja sobre el crecimiento.

La inflación aumentó rápidamente en 2021 en algunos países de América Latina y los bancos centrales reaccionaron rápidamente elevando las tasas de interés. Esto está presionando las tasas de cambio y; por lo tanto, los ingresos disponibles y el gasto en algunos países, dada la indexación del país. En Brasil, por ejemplo, la confianza de los consumidores y las empresas cayó un 7% y un 9%, respectivamente, sobre una base interanual en el 4T21, mientras que la producción industrial cayó un 6% en el mismo período. Las ventas minoristas, el consumo de cemento y acero se tornaron negativos en el 4T21 a -4.5%, -3.1% y -17.9%, respectivamente.

La incertidumbre política y de políticas también está generando niveles cautelosos de gasto e inversión en la región. Por ejemplo, Chile está en medio de la redacción de una nueva constitución, que podría expandir radicalmente el papel del gobierno en la economía, mientras que Brasil y Colombia están en medio de años electorales.

Related

Nacionales 5865950499026952016

Publicar un comentario

Sea libre de comentar,con decencia,respeto a la opinión del otro,a la diversidad de criterios

emo-but-icon

Populares

Infografía: García sigue siendo el apellido más común en España | Statista Más infografías en Statista

Desea Ayudar?. Use Paypal

El Tiempo

El Tiempo
Pronóstico

Suscripcion RSS

Translate

item
- Navigation -