Fitch Afirma la Calificación Nacional de La Colonial en ‘A(dom)’; Perspectiva Positiva | notitemas
notitemas

Fitch Afirma la Calificación Nacional de La Colonial en ‘A(dom)’; Perspectiva Positiva

  RATING ACTION COMMENTARY Fitch Afirma la Calificación Nacional de La Colonial en ‘A(dom)’; Perspectiva Positiva Fri 18 Mar, 2022 - 2:45 PM...

 RATING ACTION COMMENTARY

Fitch Afirma la Calificación Nacional de La Colonial en ‘A(dom)’; Perspectiva Positiva

Fri 18 Mar, 2022 - 2:45 PM ET

 


Fitch Ratings - Bogota - 18 Mar 2022: Fitch Ratings afirmó en ‘A(dom)’ la calificación de fortaleza financiera de aseguradora (FFA) en escala nacional de La Colonial S.A. Compañía de Seguros (La Colonial). La Perspectiva es Positiva.

La afirmación de la calificación se fundamenta en el perfil de negocio de La Colonial, que se caracteriza por varias ventajas competitivas, como la posición de mercado y la diversificación del portafolio. La Perspectiva Positiva se mantiene al cierre de 2021 ya que los indicadores siguieron competitivos frente a pares a pesar del incremento en la siniestralidad de la mayoría de ramos.

Los niveles de capitalización son adecuados, aunque se mantiene el reto en la generación interna de recursos ante un panorama económico incierto. La calificación también tuvo en cuenta el aumento en inversiones de inmuebles por su plan de crecimiento, aunque Fitch monitoreará la evolución de la estructura de pagos y los índices de endeudamiento que se vieron presionados al último año.

  • FACTORES CLAVE DE CALIFICACIÓN

 

El perfil de negocio de La Colonial es moderado frente a sus pares de mercado y de acuerdo a los criterios metodológicos de Fitch. Su escala operativa se beneficia de su participación de mercado, ya que la posiciona entre las cinco aseguradoras dominicanas más destacadas. La estrategia está enfocada en el crecimiento de dos ramos con una competencia alta, por esto, su exposición a fluctuaciones de mercado es significativa.

A diciembre de 2021, La Colonial se mantuvo en la quinta posición dentro de un mercado con más de 30 aseguradoras. Su participación fue de 8.8%, beneficiada por su reconocimiento y experiencia técnica en los ramos donde opera. En sus líneas de negocio más importantes (incendio y automóviles), la compañía ocupó el cuarto lugar, con participaciones de 13% y 11% respectivamente. Alianzas con socios estratégicos, penetración en nichos de la población desatendidos e innovación constante mediante nuevos productos han impulsado esta posición líder.

Al mismo período, la calidad del capital de la compañía se mantuvo adecuada; no obstante, este rubro registró un crecimiento menor que en años anteriores debido a una menor utilidad durante 2021. Lo anterior, aunado a un aumento en mayor proporción de las primas, resultó en un incremento de los indicadores de apalancamiento. El apalancamiento neto se situó en 2.62 veces (x), con respecto a 2.43x presentado en 2020. Al extraer el monto por revaluación de bienes al patrimonio, el indicador sería de 2.68x (2019: 2,61x). Por otra parte, la relación de primas retenidas a patrimonio fue de 1.67x, con respecto al promedio de 1.78x en los últimos tres años. Aunque los índices presentan una tendencia al alza, todavía se mantienen competitivos frente al mercado.

Para este año, no se espera una distribución de utilidades debido al plan estratégico de la compañía que requiere mayores inversiones. Asimismo, Fitch espera que el patrimonio de la compañía siga beneficiándose de una constante generación de utilidades, teniendo en cuenta las estrategias trazadas y el panorama económico nuevo.

En los últimos años, La Colonial ha realizado distintas inversiones que han requerido del uso de líneas de crédito de entidades financieras reconocidas en el país. En 2020, se adquirió USD1 millón con el banco Santa Cruz, el cual fue utilizado para una inversión en una entidad reaseguradora en Bahamas. Durante 2021 se contrataron dos líneas de crédito por un valor total de DOP320 millones con entidades reconocidas en el país; esto debido a la decisión de su administración de adquirir los inmuebles donde operan los centros de servicios. En línea con lo anterior el indicador de apalancamiento financiero se situó en 20% y se sitúa dentro de los rangos del perfil de riesgo de la empresa.

De acuerdo a las proyecciones de la compañía, se espera que el saldo del crédito contratado en 2020 se terminé de cancelar en 2022, alineado con la cadena de pagos articulada por su administración. Asimismo, la agencia espera que, durante este año, se logré la disminución del saldo de los últimos dos créditos contratados. Por esto, Fitch monitoreará el desarrollo de esta inversión, así como el comportamiento del indicador de capacidad de servicio de deuda que se situó en 4x (2020: 17x).

En cuanto al desempeño, se evidencia que el indicador de siniestralidad neta fue de 59% (2020: 44%). La mayoría de líneas de negocio experimentó un incremento en este índice a excepción de incendio, que registró una tendencia hacia la baja ante la ausencia de siniestros de gran magnitud. El indicador de eficiencia de la compañía presentó una disminución a 36.8% (2020: 41.2%) impulsado principalmente por menores gastos de administración. En este sentido, el indicador combinado fue de 95.9% (2020: 85.5%). La utilidad neta del período fue de DOP216 millones; muy cerca de los niveles anteriores a la pandemia. Lo anterior se tradujo en indicadores de ROE y ROA de 10% y 3%, respectivamente.

Fitch dará seguimiento al comportamiento de la siniestralidad de los negocios que adquiera la aseguradora, ya que, a medida que estos maduren, aunado a la reactivación económica, podría esperarse una mayor severidad y frecuencia en los eventos.

  • SENSIBILIDAD DE CALIFICACIÓN

 

Factores que podrían, individual o colectivamente, conducir a una acción de calificación negativa/baja:

Movimientos negativos en la calificación resultarán de un deterioro en la rentabilidad operacional de la compañía, de tal manera que arrojen indicadores combinados persistentemente superiores al promedio del mercado y sus pares relevantes, acompañados de indicadores de apalancamiento neto persistentemente altos a los esperado a su perfil crediticio. Asimismo, un deterioro en el perfil de liquidez, afectando por un peso mayor de activos de baja calidad crediticia y de activos clasificados como riesgosos según los criterios metodológicos de Fitch.

Factores que podrían, individual o colectivamente, conducir a una acción de calificación positiva/alza:

La perspectiva se resolvería en un alza en caso de que La Colonial logre consolidar su estrategia de crecimiento sin que el índice combinado supere niveles de 100%. Asimismo, se espera que este indicador no sobrepase el de sus pares relevantes. Lo anterior, aunado a indicadores de apalancamiento y servicio de la deuda que no presenten deterioros con respecto a los registrados. Por último, se espera que la compañía no aumente el porcentaje de activos riesgosos dentro de su portafolio de inversiones.

 

  • PARTICIPACIÓN

 

La(s) calificación(es) mencionada(s) fue(ron) requerida(s) y se asignó(aron) o se le(s) dio seguimiento por solicitud del(los) emisor(es), entidad(es) u operadora(s) calificado(s) o de un tercero relacionado. Cualquier excepción se indicará.

 

CRITERIOS APLICADOS EN ESCALA NACIONAL

--Metodología de Calificación de Seguros (Enero 18, 2022);

Metodología de Calificación en Escala Nacional (Diciembre 22, 2020);


Related

seguros 5749543735081990260

Publicar un comentario

Sea libre de comentar,con decencia,respeto a la opinión del otro,a la diversidad de criterios

emo-but-icon

Populares

Infografía: García sigue siendo el apellido más común en España | Statista Más infografías en Statista

Desea Ayudar?. Use Paypal

El Tiempo

El Tiempo
Pronóstico

Suscripcion RSS

Translate

item
- Navigation -