El Departamento de Estado ofrece recompensa por información para llevar ante la justicia a narcotraficante guatemalteco | notitemas
notitemas

El Departamento de Estado ofrece recompensa por información para llevar ante la justicia a narcotraficante guatemalteco

  Traducción cortesía del Departamento de Estado de los Estados Unidos El Departamento de Estado ofrece recompensa por información para llev...

 

Traducción cortesía del Departamento de Estado de los Estados Unidos



Departamento de Estado de los Estados Unidos
Comunicado de prensa
Portavoz del Departamento de Estado, Ned Price
18 de marzo de 2022

El Departamento de Estado de Estados Unidos ofrece una recompensa de hasta USD 10 millones a cambio de información que posibilite la detención o condena del narcotraficante internacional de nacionalidad guatemalteca Eugenio Darío Molina-López (“Molina”). Molina es líder de una Organización Criminal Transnacional (OCT) conocida como Los Huistas. La organización Los Huistas opera principalmente en la región de Huehuetenango, en el noroeste de Guatemala, que limita con México. El liderazgo de Molina en Los Huistas es bien conocido por los gobiernos de EE. UU. y de Guatemala, y estamos trabajando juntos para llevarlo ante la justicia.

Este ofrecimiento de recompensa complementa la acusación del Departamento de Justicia contra Molina y otros co-conspiradores, así como una acción del Departamento del Tesoro que adoptó la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Office of Foreign Assets Control) para imponer sanciones económicas a Molina y otros individuos y entidades asociadas con Los Huistas en virtud de la Orden Ejecutiva 14059. Este es otro ejemplo del enfoque coordinado que adopta el Gobierno de EE. UU. para combatir el crimen organizada transnacional en América Central.


Esta recompensa se ofrece en el marco del Programa de Recompensas contra los Narcóticos (PRN), que la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley gestiona en estrecha coordinación con socios federales del área de aplicación de la ley y otros organismos del gobierno de EE. UU. Más de 75 criminales transnacionales e importantes narcotraficantes han sido llevados ante la justicia con la ayuda del PRN desde que este se creó en 1986, y el Departamento de Estado ha pagado más de USD 135 millones hasta la fecha en recompensas.

Cualquier información deberá enviarse a la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (Homeland Security Investigations, HSI) del DHS a través de WhatsApp, Telegram o Signal al número +1-619-350-2012 o por mensaje de correo electrónico a molina.tips@ice.dhs.gov.

Para obtener más información sobre las personas mencionadas arriba y el NRP, consulte https://www.state.gov/bureau-of-international-narcotics-and-law-enforcement-affairs/inl-rewards-program/.


Para ver el texto original, ir a: https://www.state.gov/department-of-state-offers-reward-for-information-to-bring-guatemalan-drug-trafficker-to-justice/

Esta traducción se proporciona como una cortesía y únicamente debe considerarse fidedigna la fuente original en inglés.

Related

Narco 8346761710284454873

Publicar un comentario

Sea libre de comentar,con decencia,respeto a la opinión del otro,a la diversidad de criterios

emo-but-icon

Populares

Infografía: García sigue siendo el apellido más común en España | Statista Más infografías en Statista

Desea Ayudar?. Use Paypal

El Tiempo

El Tiempo
Pronóstico

Suscripcion RSS

Translate

item
- Navigation -