Comunicado, VI Barómetro DCH sobre la Gestión del Talento en España y Latinoamérica | notitemas
notitemas

Comunicado, VI Barómetro DCH sobre la Gestión del Talento en España y Latinoamérica

  VI Barómetro DCH sobre la Gestión del Talento en España y Latinoamérica   República Dominicana es el país de la región con el mayor número...

 VI Barómetro DCH sobre la Gestión del Talento en España y Latinoamérica

 

República Dominicana es el país de la región con el mayor número de cargos directivos ocupados por mujeres con un 50,5%

  • Más del 13,33% de las empresas respecto al año pasado consideran que no disponen de programas de transformación digital para el talento más senior
  • Solo un 3,13% de las empresas no implementarán ningún ODS dentro de sus políticas de recursos humanos

 


Marzo de 2022 - EAE Business School junto con DCH (Organización Internacional de Directivos de Capital Humano) ha presentado el VI Barómetro DCH sobre la Gestión del Talento en España y Latinoamérica, esta edición del informe es elaborada a partir de una muestra formada por directivos de RRHH de la Península Ibérica y Latinoamérica, y habla sobre cómo las empresas españolas dentro de sus ODS se comprometen a aportar a la igualdad de género, lo cual ha crecido un 6% respecto al año pasado, además de esto menciona como prioridad la “Salud y bienestar” (17,68%) y, por último, la “Reducción de las desigualdades” (10,13%).

 

En Latinoamérica, los principales ODS identificados fueron: “Igualdad de género” (21,13%), “Salud y bienestar” (19,64) %, y “Educación de calidad” (6,85%).

 

“Con el ODS “Igualdad de género”, las compañías buscan velar por la plena y efectiva participación de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles de la adopción de decisiones en la empresa”, señala la directora de Work of the Future Centre de EAE Business School y autora del estudio, Pilar Llácer.

 

Los ODS se han convertido en un itinerario a seguir para los departamentos de RRHH tanto en España como en Latinoamérica. En la actualidad solo un 3,13% de las empresas no implementarán ningún ODS dentro de sus políticas de recursos humanos; y en los países de Latinoamérica la cifra es de un 5,36%. “Este último dato revela la importancia de la concienciación de todos los niveles de la organización en la agenda 2030”, apunta Llácer

 

Uno de los grandes avances de República Dominicana es la inclusión e igualdad de género, por medio del artículo 2 de la Convención de las Naciones Unidas, organización de la que el país es miembro, y mediante la cual el Gobierno vela por el bienestar e igualdad a la hora de contrataciones en cargos públicos y privados. Donde anteriormente destacaban más hombres que mujeres.

 

  • UN CAMBIO DE TENDENCIA PERMITE MODIFICAR LOS MODELOS DE CONTRATACIÓN

 

Los resultados obtenidos en el campo de “Atracción” han revelado una disminución del 6,26% respecto al año 2020 en el proceso de contrataciones de perfiles “Junior” (34,12%); los perfiles de “Middle Management” o conocido como nivel gerencial intermedio se encuentran en un 33,67% de contratación y, señala el incremento de 3,61% en las contrataciones de perfiles “Senior”. La tendencia ha tenido cambios con respecto a los estudios anteriores.

 


Los resultados de 2021 indican que un 13,33% más de empresas consideran que no disponen de programas de transformación digital para el talento más senior. “Esta cifra se ha incrementado respecto a 2020, lo cual supone un reto para las organizaciones ligado a sus programas de responsabilidad social corporativa y al talento con más experiencia en la organización. En Latinoamérica, el 20,66% de las empresas sí poseen programas para recolocar o adaptar a la transformación digital del talento más senior, un 4,34% menos que en España”, advierte la profesora especializada en el trabajo del futuro.

 

Según un estudio de EPyCE realizado por EAE Business School acerca de Posiciones y competencias más demandadas , se  destaca que las posiciones del futuro serán las de experto en Blockchain, Machine Learning, soluciones de movilidad, coordinador de bienestar y salud y gestor de residuos.

 

  • FACTORES QUE HACEN A LA EMPRESA ATRACTIVA PARA TRABAJAR

 

En Latinoamérica los principales ítems que hacen atractiva a una empresa son: “Marca de la empresa” con 13,52% y “Liderazgo en su mercado” con 12,06%, mientras que en España son las “Políticas de flexibilidad y conciliación” (14,07%), seguido de la “Carrera profesional” (13,63%), que crece casi un 2% respecto al año anterior.

 

En cuanto a las acciones de employer branding, sigue la tendencia de uso de redes sociales con un 29,16% en España y un 30% en Latinomérica. La tendencia entre ambos lugares es similar excepto que en Latinoamérica se usa más el “Certificación de clima laboral” y, en España, los “Patrocinios”.

 

Respecto al “Salario emocional'', un 42,08% de las empresas españolas han desarrollado “Políticas de horarios flexibles” y un 37,70% implementó el “Teletrabajo” (1,48% más que en Latam). Esta tendencia es coherente con los acontecimientos vividos durante 2020 y 2021 a raíz de la pandemia.

 

SOBRE EAE BUSINESS SCHOOL

EAE Business School es una escuela de negocios internacional con una visión de vanguardia e innovadora para abordar los retos del siglo XXI. Más de 80.000 alumnos de más de 100 nacionalidades diferentes se han formado en EAE. Cuenta con un claustro de 500 docentes (35% internacionales) que, en su mayoría, combinan su actividad profesional con la académica. La escuela tiene alianzas internacionales con instituciones de prestigio como Babson College, London School of Economics o U.C Berkeley, entre otras.

En su compromiso con el desarrollo profesional de sus alumnos, EAE Business School ha gestionado este año más de 2.000 ofertas de empleo, gracias una red de empresas colaboradoras. Estos datos han permitido que EAE aumente la tasa de inserción de sus estudiantes y el ROI de sus másteres, por lo que ha sido reconocida en los rankings internacionales Bloomberg y QS.

EAE Business School forma parte de Planeta Formación y Universidades, la red internacional de educación superior de Grupo Planeta. Una red que cuenta con veintidós instituciones educativas en España, Andorra, Francia, Italia, Norte de África, Estados Unidos y Colombia. Cada año más de 100.000 estudiantes procedentes de 114 nacionalidades distintas, se forman a través de sus escuelas de negocios, universidades, escuelas superiores especializadas y centros de formación profesional.

SOBRE DCH

DCH – Organización Internacional de Directivos de Capital Humano, es el mayor ecosistema global de Directores de Recursos Humanos de la Península Ibérica y América Latina. La Organización cuenta en la actualidad con más de 3.500 miembros pertenecientes a grandes empresas multinacionales y desarrolla su actividad en España, Portugal, Argentina, México, Perú, Chile, Colombia, Paraguay, Uruguay, Brasil, Centroamérica, Caribe y U.S.A.

El objetivo de DCH es desarrollar a las personas a través del impulso de la función directiva de capital humano.

Related

Eventos 5333951433576223276

Publicar un comentario

Sea libre de comentar,con decencia,respeto a la opinión del otro,a la diversidad de criterios

emo-but-icon

Populares

Desea Ayudar?. Use Paypal

El Tiempo

El Tiempo
Pronóstico

Suscripcion RSS

Translate

item
- Navigation -