CIDH y Relator Especial de ONU urgen a Guatemala garantizar independencia e imparcialidad en la selección de Fiscal General de la República | notitemas
notitemas

CIDH y Relator Especial de ONU urgen a Guatemala garantizar independencia e imparcialidad en la selección de Fiscal General de la República

  CIDH y Relator Especial de ONU urgen a Guatemala garantizar independencia e imparcialidad en la selección de Fiscal General de la Repúblic...

 


CIDH y Relator Especial de ONU urgen a Guatemala garantizar independencia e imparcialidad en la selección de Fiscal General de la República


9 de marzo de 2022

Washington, D.C. – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la Independencia de Magistrados y Abogados, Diego García-Sayán, urgen al Estado de Guatemala a garantizar los estándares internacionales de independencia e imparcialidad durante el proceso de selección de la próxima persona titular del Ministerio Público y de la Fiscalía General de la República.

La Comisión de Postulación encargada de la nominación de candidaturas para la titularidad de la Fiscalía General de la República, para el periodo 2022-2026, inició el 31 de enero de 2022 el proceso de selección de las seis personas que deberá proponer al Presidente de la República para que, conforme a la legislación nacional, se proceda con su designación. En este sentido, el 10 de febrero, dicha Comisión emitió la convocatoria pública para la recepción de expedientes de las personas interesadas, los cuales estarían en revisión.

Al respecto, la CIDH y el Relator Especial de Naciones Unidas recibieron información sobre situaciones que afectan la transparencia e independencia en el funcionamiento de la Comisión de Postulación, así como sobre presiones externas contra algunos de sus integrantes. Entre ellos, Luis David Gaitán, representante en la Comisión de Postulación como Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad da Vinci. Debido a las presiones, se vio forzado a renunciar al cargo de Decano y por ende también a la Comisión de Postulación. Cabe resaltar que Gaitán fue mandatario de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Por otra parte, de conformidad con los estándares internacionales sobre el acceso igualitario a cargos en condiciones de igualdad, todas las leyes que regulen el acceso a la función pública deben garantizar mecanismos óptimos que permitan el acceso igualitario a los cargos en forma efectiva, respetando el principio de igualdad y no discriminación

La CIDH y el Relator Especial recuerdan que las fiscalías y sus personas titulares desempeñan un rol fundamental en el sistema de justicia penal en un sistema democrático; y que su labor independiente y libre de interferencias tiene un impacto directo en el acceso a la justicia, en la protección de las garantías judiciales, así como en la lucha contra la corrupción.

Bajo esta línea, el objetivo de todo proceso de selección y nombramiento de operadores de justicia debe ser seleccionar a personas candidatas con base a sus méritos, capacidad, idoneidad y honradez, y conforme con los estándares internacionales de derechos humanos que aseguren su independencia. De igual modo, el proceso debe ser transparente y participativo para que las organizaciones no gubernamentales y otros actores interesados tengan la posibilidad de conocer los criterios de selección, así como de expresar su opinión sobre las candidatas y candidatos.

La CIDH y el Relator Especial observan que el desarrollo del proceso de selección ocurre en el marco de expectativas por una entidad que fortalezca el Estado de Derecho mediante el combate a la impunidad.

Por tal motivo, el Estado debe conducir un proceso de selección conforme a los requisitos establecidos en la Constitución de la República de Guatemala, así como a los estándares internacionales, a fin de garantizar la independencia e imparcialidad para asegurar la selección de la persona idónea para titular de la Fiscalía General, que contribuya al fortalecimiento del sistema de justicia y el Estado de derecho.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.

Leer en el Sitio Web
Lido em Português
CompartirCompartir
TwitearTwitear
CompartirCompartir

Related

ONU 5628311071740236113

Publicar un comentario

Sea libre de comentar,con decencia,respeto a la opinión del otro,a la diversidad de criterios

emo-but-icon

Populares

Desea Ayudar?. Use Paypal

El Tiempo

El Tiempo
Pronóstico

Suscripcion RSS

Translate

item
- Navigation -