CIDH celebra jornada de trabajo virtual para la facilitación de procesos de solución amistosa | notitemas
notitemas

CIDH celebra jornada de trabajo virtual para la facilitación de procesos de solución amistosa

  CIDH celebra jornada de trabajo virtual para la facilitación de procesos de solución amistosa 28 de marzo, 2022 Washington, D.C. - Entre e...

 


CIDH celebra jornada de trabajo virtual para la facilitación de procesos de solución amistosa


28 de marzo, 2022

Washington, D.C. - Entre el 24 y 25 de marzo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, realizó a través de sus distintos Relatores y Relatoras de País, y de su Secretaria Ejecutiva Adjunta de Peticiones y Casos, 11 reuniones de trabajo para impulsar procesos de negociación e implementación de acuerdos de solución amistosa (ASA), en asuntos en distintas etapas del procedimiento.

En ese sentido, la Comisionada Presidenta y Relatora de la CIDH para Argentina, facilitó los diálogos entre las partes en los Casos 13.595, Amanda Graciela Encaje; 12.182, Florentino Rojas; y 12.854, Ricardo Javier Kaplun, con respecto a dicho país. Asimismo, la Comisionada Esmeralda Arosemena de Troitiño, facilitó los diálogos en el marco del proceso de negociación en curso en el Caso 13.050, Comunidad Q'oq'ob del Municipio de Santa María Nebaj de Guatemala.

Por otro lado, el Comisionado Carlos Bernal, Relator de la CIDH para Honduras, condujo los espacios de negociaciones sobre los acuerdos de solución amistosa en los Casos 4.285, Iris Janeth Tejeda Varela; 11.545, Marta Saire; y 11.562, Dixie Urbina, todos con respecto de dicho país. Finalmente, por encargo de la Comisión, la Secretaria Ejecutiva Adjunta para el área de peticiones y Casos, Marisol Blanchard, facilitó los diálogos en los procesos relacionados con la petición P-687-11, Gabriela Blas y su hija, y en el Caso 12.904, Comunidad Aymara Chusmiza-Usmagama y sus Miembros, ambos con respecto de Chile, así como en los Casos 11.426, Marcela Alejandra Porco y 12.699, Pedro Antonio Centurión, respecto de Bolivia y Paraguay respectivamente.

En dichas reuniones las partes avanzaron, con la facilitación de la Comisión, en la apertura de canales de diálogo bilaterales, la conformación de mesas de trabajo, la construcción conjunta de rutas de trabajo y en la identificación de intereses para la negociación e implementación de acuerdos de solución amistosa. Al respecto, la Comisión saluda a las víctimas de violaciones de derechos humanos y a sus representantes, así como a las organizaciones de la sociedad civil, que participaron en estos espacios de diálogo, por su disposición y apertura para trabajar conjuntamente con los estados en la identificación de fórmulas para la negociación e implementación de acuerdos que permitan avanzar en la reparación integral de las víctimas y su acceso a una justicia interamericana. En igual sentido, la Comisión valora los esfuerzos de los Estados de Argentina, Bolivia, Chile, Guatemala, Honduras y Paraguay para avanzar con los distintos procesos de negociación e implementación ASAs.

Finalmente, la Comisión expresa su disposición para continuar acompañando a las partes en los distintos procesos de solución amistosa, y particularmente para realizar el seguimiento a los compromisos asumidos en dicho marco hasta su total implementación.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.

Leer en el Sitio Web
CompartirCompartir
TwitearTwitear
CompartirCompartir

Related

Temas 843985955574717442

Publicar un comentario

Sea libre de comentar,con decencia,respeto a la opinión del otro,a la diversidad de criterios

emo-but-icon

Populares

Infografía: ¿Qué países mantienen relaciones diplomáticas con Taiwán? | Statista Más infografías en Statista

Desea Ayudar?. Use Paypal

El Tiempo

El Tiempo
Pronóstico

Suscripcion RSS

Translate

item
- Navigation -