TRES PSICÓLOGOS POR CADA INGENIERO. | notitemas
notitemas

TRES PSICÓLOGOS POR CADA INGENIERO.

  Opinión TRES PSICÓLOGOS POR CADA INGENIERO. Por: Ing. Roberto Colón Peralta  Las grandes universidades latinoamericanas están repletas de ...

 Opinión

TRES PSICÓLOGOS POR CADA INGENIERO.


Por: Ing. Roberto Colón Peralta 



Las grandes universidades latinoamericanas están repletas de estudiantes que cursan carreras humanísticas u otras que ofrecen poca salida laboral o están totalmente divorciadas de la economía del conocimiento del siglo XXI. Hay demasiados estudiantes universitarios latinoamericanos estudiando derecho, psicología, sociología, filosofía e historia, y pocos estudiando ciencias e ingeniería. Actualmente 57% de los estudiantes de la región cursan carreras de ciencias sociales, mientras que apenas 16% cursan carreras de ingeniería y tecnología, según cifras de la organización de estados americanos entre paréntesis (OEI), concede en Madrid.


El número de graduados en ciencias sociales “ aumento espectacularmente “ desde fines de los años 90, afirma un estudio de la OEI. Entre el conjunto de egresados de maestrías en latinoamérica, 42% a obtenido su título de posgrado en ciencias sociales, 14% en ingeniería y tecnología, y 5% en ciencias agrícolas, dice el informe.


En la Universidad de Buenos Aires, la principal Universidad estatal Argentina, hay 29,000 estudiantes de psicología y 8000 de ingeniería. Es decir los contribuyentes argentinos están pagando con sus impuestos la educación gratuita de tres terapeutas para curarle el coco, como los argentinos suelen referirse a la cabeza, a cada ingeniero. Lo mismo ocurre en otros campos: la UBA tiene unos 3000 estudiantes de filosofía, contra 1140 de física o casi tres filósofos por cada físico, y 3200 estudiantes de historia, contra 1088 de química, o sea tres historiadores por cada químico.


Y en la UNAM de México hay unos 1000 estudiantes de historia, tres veces más que los de ciencias de la computación. A la hora de egresar, anualmente se gradúan de la UNAM unos 1088 licenciados en historia, 59 en ciencias de la computación y 49 en ingeniería petrolera. O sea, los contribuyentes mexicanos están subvencionando los estudios de más jóvenes dedicados  a estudiar el pasado que a cursar muchas de las carreras que incentivan la innovaciones del futuro.


Cuesta creerlo, pero países relativamente jóvenes como México y Argentina tienen porcentajes mucho más altos de jóvenes estudiando historia y filosofía que países como China que tienen una historia milenaria y filósofos como Confucio que han revolucionado el pensamiento universal. 


En China se entrevistó a varios funcionarios del ministerio de educación y dieron cifras como las siguientes: todos los años ingresan en las universidades chinas casi 1 millón 242,000 estudiantes de ingeniería, contra 16,300 de historia y 1520 de filosofía. En india me encontré con números parecidos. 


En la mayoría de los casos, los países asiáticos están privilegiando los estudios de ingeniería y las ciencias, limitando el acceso a la facultades de humanidades a los alumnos que no tienen las mejores calificaciones para entrar en las mismas.

Related

Opinión 6404992946328734863

Publicar un comentario

Sea libre de comentar,con decencia,respeto a la opinión del otro,a la diversidad de criterios

emo-but-icon

Populares

Desea Ayudar?. Use Paypal

El Tiempo

El Tiempo
Pronóstico

Suscripcion RSS

Translate

item
- Navigation -