Primera Dama destaca esfuerzos para garantizar buena alimentación y nutrición de poblaciones vulnerables en República Dominicana | notitemas
notitemas

Primera Dama destaca esfuerzos para garantizar buena alimentación y nutrición de poblaciones vulnerables en República Dominicana

  Raquel Arbaje participó invitada por la FAO en la ceremonia de cierre del Año Internacional de Frutas y Verduras-   24 de febrero, Santo D...

 Raquel Arbaje participó invitada por la FAO en la ceremonia de cierre del Año Internacional de Frutas y Verduras-

 


24 de febrero, Santo Domingo-
 Al participar en la ceremonia de cierre del Año Internacional de Frutas y Verduras de la FAO, la primera dama de la República, Raquel Arbaje, destacó los esfuerzos que realiza el gobierno dominicano para crear políticas públicas que contribuyan a garantizar la buena alimentación y nutrición, particularmente en las poblaciones más vulnerables.

 

Arbaje reveló que próximamente el Gobierno someterá al Congreso Nacional un proyecto de Ley de Agricultura Familiar que dará mayores facilidades y apoyo del Estado a los pequeños agricultores, poniendo el énfasis en el empoderamiento de las mujeres y los jóvenes.

 

La primera dama destacó el plan de apoyo a la agricultura familiar y la inclusión económica de jóvenes y mujeres que ejecutan el programa Supérate y la FAO, mediante métodos innovadores como es el cultivo en casas sombra que permiten obtener cosechas de alta calidad, buenos rendimientos y protección ambiental.

 

“La producción de frutas y vegetales ha pasado de 12 a 25 millones de toneladas al año sin dañar el medio ambiente, gracias a iniciativas realizadas por el Ministerio de Agricultura que entregó incentivos financieros y asistencia técnica a los productores para mejorar su eficiencia, asegurar la sustentabilidad y evitar prácticas que agudizan el cambio climático”, dijo la señora Arbaje. 

 

Explicó, asimismo, que el Ministerio de Agricultura y la Dirección General de Contrataciones Públicas promueven nuevos mecanismos de comercialización de las cosechas de la agricultura familiar a través de los programas de alimentación escolar que incorpora frutas y hortalizas.

Durante su participación en la ceremonia, Arbaje hizo referencia al bajo consumo de las frutas y verduras en la dieta de los dominicanos, lo que sumado al sedentarismo y al consumo de alimentos ultraprocesados, afecta notoriamente la salud de las personas, en particular de los niños, niñas y adolescentes.

En tal sentido, manifestó su compromiso de promover la ejecución de políticas públicas que contribuyan a garantizar la buena alimentación y nutrición, particularmente en niños y jóvenes, consciente de que la seguridad alimentaria es un derecho fundamental vinculado al desarrollo humano.

 

Cierre del Año Internacional Frutas y Verduras 2021

“En nombre del presidente Luis Abinader, de su gobierno, del pueblo dominicano y en mi propio nombre, agradezco la honrosa invitación de la FAO a la ceremonia de clausura del Año Internacional de las Frutas y Verduras, que puso en la palestra mundial la necesidad de elevar la importancia de las frutas y verduras en los sistemas alimentarios de nuestras naciones”, expresó la primera dama.

 

La ceremonia de cierre del Año Internacional de Frutas y Verduras estuvo presidida por QU Dongyu, Director General de la FAO y participaron además Peter Munya, Secretario de Gabinete del Ministerio de Agricultura, Desarrollo de la Ganadería, Pesca y Cooperativas de Kenia; Stefano Patuanelli, Ministro de Políticas Agrícolas, Alimentarias y Forestales de Italia y José Ignacio Pinochet, Viceministro de Agricultura de Chile

 

El 2021 fue declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas como el Año Internacional de las Frutas y Verduras, con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia de las frutas y verduras para la nutrición humana, la seguridad alimentaria y la salud, y para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

 

La FAO ha sido el organismo encargado de celebrar el año en colaboración con otras organizaciones y órganos competentes del sistema de las Naciones Unidas. Cientos de países alrededor del mundo se unieron a esta celebración mediante diversas acciones y campañas de sensibilización para incentivar el consumo de frutas y verduras y la adopción de dietas más saludables y nutritivas.


Related

Temas 8101115159561497872

Publicar un comentario

Sea libre de comentar,con decencia,respeto a la opinión del otro,a la diversidad de criterios

emo-but-icon

Populares

Desea Ayudar?. Use Paypal

El Tiempo

El Tiempo
Pronóstico

Suscripcion RSS

Translate

item
- Navigation -