Para una RD sin Desempleados y Potencia | notitemas
notitemas

Para una RD sin Desempleados y Potencia

  Para una RD sin Desempleados y Potencia Por Milton Olivo   Este modelo excluyente, fruto de la conquista, donde unos pocos concentran la r...

 

Para una RD sin Desempleados y Potencia

Por Milton Olivo

 

Este modelo excluyente, fruto de la conquista, donde unos pocos concentran la riqueza, ante una mayoría en olla y excluidos, es insostenible. Es urgente, facilitar créditos, redistribuir tierra, construir agroindustrias, desarrollar sector pesquero, acuicultura y maricultura.

 

Insostenible también es el sistema que establece la actual Constitución. Raíz de todos los males! Donde el presidente es ley, batuta y Constitución. Pues al designar todos los funcionarios, estos para no ser sustituidos se convierten en incondicionales a él, no a la ley o la patria. Y establecer que el presidente, no designe el Procurador.


Si desde 1844 venimos con este sistema político Constitucional centralizado en el presidente, y ha sido un fracaso, no deberíamos continuar un día más. Los cargos de control, no deben ser designados por el presidente, como en el presente.


Que el Consejo Nacional de la Magistratura, sea designado por los Rectores Universitarios. El Procurador, por los Decanos de Ciencias Jurídicas de las Universidades. La PN, descentralizada; en Policías Municipales y del DN; y cuyo Director sea designado por el Consejo de Regidores respectivo.


Y que los gobernadores provinciales sean electos por los ciudadanos de la provincia. Y a cada provincia se le asigne su presupuesto y que puedan organizar sus Ministerios provinciales. Y los actuales, convertirlos en Centro de investigación, desarrollo e innovación.


Para los Presupuestos Provinciales, podría establecerse, dividir la partida de inversión del Presupuesto Nacional, 50% para la presidencia, y 50% para ser distribuido entre las provincias en proporción a sus habitantes.

 

La riqueza del país, es la suma de la riqueza de los gobernados, que con su trabajo crean. Bien gobernar es crear empleos y ricos honradamente. Creando y facilitando las condiciones para que esto sea posible. Es pasar la inversión, pública de los mega proyectos, al apoyo de creación de microempresas hasta erradicar el desempleo. Para hacer realidad, el PRIMERO LA GENTE.


Cada ciudadano debe enfocarse en la búsqueda del interés colectivo, porque es la vía para construir el suyo propio. El individualismo, el buscarme lo mío de las últimas décadas, nos ha llevado a convertir nuestra sociedad en una pocilga, saturada de corrupción y delincuencia.


Convertir nuestra QUISQUEYA EN POTENCIA debe ser la meta y el objetivo de cada ciudadano. Para eso debemos asumir como guía la excelencia; la puntualidad, la responsabilidad, la calidad, perseverancia y valentía. Es tratar de superarte a ti mismo cada día sin compararte con nadie.

El autor es Escritor y candidato a la Secretaria General Nacional del PRM 2022-2026.


Related

Opinión 8807710527587692409

Publicar un comentario

Sea libre de comentar,con decencia,respeto a la opinión del otro,a la diversidad de criterios

emo-but-icon

Populares

Desea Ayudar?. Use Paypal

El Tiempo

El Tiempo
Pronóstico

Suscripcion RSS

Translate

item
- Navigation -