Misión de la OEA felicita al pueblo costarricense tras exitosa jornada electoral del 6 de febrero | notitemas
notitemas

Misión de la OEA felicita al pueblo costarricense tras exitosa jornada electoral del 6 de febrero

 

Misión de la OEA felicita al pueblo costarricense tras exitosa jornada electoral del 6 de febrero


La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para las Elecciones Nacionales de Costa Rica, encabezada por la exvicepresidenta de Panamá Isabel de Saint Malo, felicita a los costarricenses pueblo rico luego de la exitosa jornada electoral del domingo 6 de febrero.


La Misión pudo observar que Costa Rica cuenta con un sistema electoral sólido que inspira confianza en los diferentes actores del proceso y reconoce al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y a todo el pueblo quienes desempeñaron funciones en las diferentes etapas por su trabajo dentro de las instituciones del país y su profesionalismo.

La Misión estuvo integrada por 18 miembros de nueve nacionalidades. El día de las elecciones visitaron los colegios electorales de las provincias de San José y Heredia y observaron la jornada desde la apertura de los colegios electorales hasta el conteo y transmisión de resultados.

La Misión observó una jornada que transcurrió en un ambiente de calma y civismo y saluda que la ciudadanía salió a votar con alegría y patriotismo, a pesar de los desafíos impuestos por la pandemia del COVID-19. En este sentido, la Misión reconoce la implementación generalizada de protocolos sanitarios para evitar la propagación del virus y destaca el trabajo realizado por electores y funcionarios para asegurar su cumplimiento.

Sin embargo, el entusiasmo que se vivió en las calles de San José no se vio reflejado en el índice de participación nacional. La Misión lamenta que la tasa de abstencionismo haya crecido en esta elección a 40,29%, lo que confirma la tendencia que se viene presentando en las dos últimas elecciones presidenciales. En este sentido, la Misión invita al TSE a liderar un esfuerzo multisectorial para promover la participación democrática y saluda la iniciativa de elecciones infantiles implementada por la Corte en estos comicios, una buena práctica de aprendizaje y construcción de ciudadanía.

Asimismo, luego de escuchar a varios actores con los que se reunió la Misión, destaca la necesidad de reformar el actual sistema de financiamiento en el país y establecer modalidades de financiamiento público directo e indirecto. Costa Rica se beneficiaría de un gran diálogo nacional en el que los diferentes actores e instituciones del país puedan llegar a acuerdos en esta materia.

El informe preliminar que se presenta hoy contiene un análisis integral de las distintas etapas del proceso, así como una serie de recomendaciones que la Misión considera pertinente implementar para la segunda vuelta, a realizarse el próximo 3 de abril, luego de conocerse que ninguna candidatura presidencial superó el 40% de votos exigido por la Constitución para ganar en primera vuelta.

La Misión celebra la madurez democrática con la que hablaron los candidatos la noche de la elección y hace un llamado a la ciudadanía a ver esta nueva votación como una oportunidad, ya participar con entusiasmo en la segunda vuelta.

La Misión regresará a Costa Rica para observar la segunda vuelta y presentará, en esa ocasión, un informe detallado de lo analizado por los especialistas.

La Misión agradece la apertura del Tribunal Supremo Electoral, del Gobierno de Costa Rica y de las diferentes personas con las que se reunió durante su estancia en el país y que facilitaron la recopilación de la información necesaria para llevar a cabo su trabajo. Además, la Misión agradece a los gobiernos de Corea, Francia, Italia, Perú, República Dominicana, España y Estados Unidos por los aportes económicos que hicieron posible este despliegue.
 

Related

mundo 9166118513654081483

Publicar un comentario

Sea libre de comentar,con decencia,respeto a la opinión del otro,a la diversidad de criterios

emo-but-icon

Populares

Desea Ayudar?. Use Paypal

El Tiempo

El Tiempo
Pronóstico

Suscripcion RSS

Translate

item
- Navigation -