Iván Gatón: situación de Ucrania no es ajena a RD; ya se siente en los supermercados | notitemas
notitemas

Iván Gatón: situación de Ucrania no es ajena a RD; ya se siente en los supermercados

  A propósito de la tensión que vive el mundo por los tambores de guerra entre rusos y ucranianos, el experto en temas internacionales Iván ...

 


A propósito de la tensión que vive el mundo por los tambores de guerra entre rusos y ucranianos, el experto en temas internacionales Iván Ernesto Gatón, destacó que, para poner un poco en contexto a los dominicanos, hay que recordar que Ucrania es donde nace lo que hoy conocemos como Rusia.


“Para ver cómo esto nos afecta a nosotros y no mirarlo tan lejos, lo primero es decir que ustedes lo están sintiendo en el supermercado ya, porque el gobierno calculó el barril del petróleo a 62 dólares con 72 centavos en el presupuesto nacional, pero está en US$ 93.00”, señaló Gatón durante su participación en el programa Reseñas, que produce y conduce el periodista Rafael Núñez junto a Adelaida Martínez.  


El catedrático llamó a reflexionar sobre los más de 30 encuentros entre los líderes ruso y chino, dos potencias que tienen las mayores reservas de importantes combustibles y uno que tiene la mayor población que llama a que se escuche a Rusia.


Gatón alertó que la base de la economía dominicana son el turismo y las remesas, y que hay que reflexionar y ponerse a pensar en qué va a pasar si entre esos países hay un enfrentamiento bélico.


“Por eso la importancia de que estos temas no los miremos tan distantes. Esta situación en Ucrania no es ajena a nosotros… la ausencia en República Dominicana de personas sentadas pensando en cómo anda el mundo y qué debemos prever, hace que nos encontremos en la situación que estamos hoy”, dijo el experto en temas internacionales.


Llamó a pensar en el hecho de que Rusia es el principal productor de trigo del planeta, y Brasil compró en un mes todo el trigo para un año.


Manifestó que lo que se está moviendo en Ucrania es que Putin está demostrando que la geopolítica volvió y que “esto se resuelve a solvencia testicular”.


  • Mientras en RD hay teteos, la juventud rusa llena los monasterios



Al describir la sociedad rusa y en lo que se fundamenta su esencia, Iván Gatón compartió que “mientras aquí estamos en teteo, la juventud rusa tiene los monasterios y las iglesias llenos”, al señalar que Putin, que es un hombre que va a la Iglesia, tiene de aliado a los ortodoxos.


Finalmente, al tocar de manera breve el tema de Haití, Iván Gatón advirtió que es preocupante, porque cuando conversa con diplomáticos al respecto, lo que le contestan es que ese país es un caso perdido. 

--

Related

Nacionales 7329124461464459748

Publicar un comentario

Sea libre de comentar,con decencia,respeto a la opinión del otro,a la diversidad de criterios

emo-but-icon

Populares

Desea Ayudar?. Use Paypal

El Tiempo

El Tiempo
Pronóstico

Suscripcion RSS

Translate

item
- Navigation -