El Secretario Antony J. Blinken : "Continuaremos aumentando nuestras sanciones si Rusia intensifica su agresión hacia Ucrania." | notitemas
notitemas

El Secretario Antony J. Blinken : "Continuaremos aumentando nuestras sanciones si Rusia intensifica su agresión hacia Ucrania."

  El Secretario Antony J. Blinken y el Ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, en una conferencia de prensa conjunta 22...

 

22/02/2022 19:27 EST


Antony J. Blinken, Secretario de Estado

Dmytro Kuleba, Ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania

Washington DC

SECRETARIO BLINKEN : Buenas tardes a todos.

Desde que el Ministro de Relaciones Exteriores Kuleba y yo estuvimos en Munich hace solo unos días, la agresión de Rusia hacia Ucrania y su rechazo al derecho internacional y la diplomacia se han acelerado.

Ayer, el presidente Putin reconoció la llamada “independencia” de las regiones de Donetsk y Luhansk de Ucrania, donde violentos separatistas respaldados por Rusia han estado librando una guerra desde 2014. Pocas horas después, autorizó a las tropas rusas a ingresar a esas regiones. .

Durante semanas, hemos estado advirtiendo al mundo que Rusia se estaba movilizando para una agresión militar contra Ucrania. Hemos dejado en claro que si Rusia invadía, Estados Unidos y nuestros aliados y socios impondrían consecuencias rápidas y severas.

Ahora que Rusia se ha movido contra Ucrania, nosotros también hemos avanzado en nuestra respuesta fuerte y unificada.

Esta tarde, el presidente anunció la primera ronda de sanciones contra Rusia en respuesta a sus acciones. Estos han sido estrechamente coordinados con nuestros aliados y socios. Continuaremos aumentando nuestras sanciones si Rusia intensifica su agresión hacia Ucrania.

Hoy, estamos implementando sanciones de bloqueo total en dos grandes instituciones financieras rusas, VEB y Promsvyazbank, las cuales tienen estrechos vínculos con el Kremlin y el ejército ruso. Colectivamente, tienen más de $80 mil millones en activos. Estas medidas congelarán sus activos en los Estados Unidos, prohibirán a las personas o empresas estadounidenses realizar cualquier transacción con ellos, los excluirán del sistema financiero mundial y cerrarán el acceso al dólar estadounidense.

Estamos ampliando nuestras sanciones existentes sobre la deuda soberana rusa. Ya hemos prohibido a las instituciones financieras estadounidenses comerciar con deuda soberana rusa en el mercado primario; ahora estamos extendiendo esa prohibición al mercado secundario. Estas prohibiciones privarán al gobierno ruso de una vía clave a través de la cual obtiene capital para financiar sus prioridades y aumentará los costos de financiación futuros. También niegan el acceso de Rusia a mercados e inversores clave de EE.UU.

A partir de hoy, impondremos sanciones a los miembros de la élite rusa y sus familiares, quienes se benefician directamente de sus conexiones con el Kremlin. Otras élites rusas y sus familiares han recibido aviso de que se podrían tomar medidas adicionales contra ellos.

Estos pasos se suman a la orden ejecutiva que el presidente Biden emitió ayer para prohibir nuevas inversiones, comercio y financiamiento por parte de los estadounidenses hacia, desde y en las llamadas regiones DNR y LNR.

Y tal como el presidente dijo que haríamos, hoy el Departamento de Defensa anunció que enviaríamos fuerzas adicionales al flanco este de la OTAN para disuadir y defenderse de cualquier agresión rusa dirigida a nuestros aliados.

También dejamos claro que si Rusia invadía Ucrania, actuaríamos con Alemania para garantizar que el oleoducto Nord Stream 2 no avance. Hoy, el canciller Scholz anunció que el gobierno alemán suspenderá el oleoducto indefinidamente. Hemos estado en estrecha consulta con Alemania a lo largo de este proceso. Damos la bienvenida a esta acción rápida y decisiva. Y estamos ejecutando un plan en estrecha coordinación con aliados y socios para asegurar la estabilidad de los suministros energéticos globales, lo cual redunda en interés de todos.

Estados Unidos y nuestros aliados y socios están unidos frente a la agresión rusa. Esta mañana, la Unión Europea y el Reino Unido anunciaron una serie de fuertes acciones complementarias.

El discurso profundamente inquietante del presidente Putin ayer y sus declaraciones de hoy dejan claro al mundo cómo ve a Ucrania: no como una nación soberana con derecho a la integridad territorial y la independencia, sino como una creación de Rusia y, por lo tanto, subordinada a Rusia. Es una afirmación completamente falsa que ignora la historia, el derecho internacional y las decenas de millones de ucranianos patriotas que son ciudadanos orgullosos de una Ucrania libre e independiente.

Ahora que lo hemos escuchado directamente del propio presidente Putin, confirma lo que hemos estado diciendo: que no envió más de 150.000 soldados a la frontera con Ucrania debido a ejercicios militares benignos, o para responder a amenazas de agresión de Ucrania, o para detener un genocidio fabricado por Ucrania, o cualquier otra razón fabricada. Su plan desde el principio ha sido invadir Ucrania; para controlar Ucrania y su gente; destruir la democracia de Ucrania, que ofrece un marcado contraste con la autocracia que él lidera; para recuperar Ucrania como parte de Rusia.

Es por eso que esta es la mayor amenaza para la seguridad en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Ucrania está en peligro. El presidente Putin está quebrantando de forma flagrante y violenta las leyes y los principios que han mantenido la paz en Europa y en todo el mundo durante décadas.

Ayer, en una sesión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU solicitada por Ucrania, Estados Unidos y muchos otros países condenaron el renovado ataque de Rusia a la soberanía e integridad territorial de Ucrania como una violación del derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas. La embajadora de EE. UU., Linda Thomas-Greenfield, subrayó que el presidente Putin ahora ha hecho trizas los Acuerdos de Minsk, que buscaban poner fin al conflicto en la región de Donbas en Ucrania de manera pacífica, a través de la diplomacia. El propio presidente Putin esencialmente declaró esos acuerdos nulos y sin efecto.

La abdicación total de los compromisos de Rusia en virtud de los Acuerdos de Minsk es solo la última demostración de la hipocresía de Rusia en lo que respecta a los acuerdos que dice buscar y defender. Desde el comienzo de esta crisis fabricada por Rusia, Moscú ha insistido en que solo los acuerdos legalmente vinculantes podrían satisfacer sus preocupaciones de seguridad. Pero los Acuerdos de Minsk ahora se unen a una larga lista de acuerdos, muchos legalmente vinculantes, que el presidente Putin ha roto.

Estos incluyen el Acta Final de Helsinki, en la que todos los países de la OSCE, incluida Rusia, se comprometieron a respetar la soberanía nacional y la integridad territorial y abstenerse de la amenaza del uso de la fuerza; la Carta de París, que además estableció las responsabilidades de los países para cumplir esos compromisos; el Tratado de las Fuerzas Armadas Convencionales en Europa, que limita el despliegue de equipos militares en Europa; el Documento de Viena, en el que todos los países de la OSCE, incluida Rusia, acordaron medidas de fomento de la confianza y la seguridad para aumentar la transparencia y la previsibilidad de sus actividades militares; y por supuesto, el Memorándum de Budapest, en el que Rusia prometió respetar la independencia y soberanía de Ucrania en sus fronteras de 1994 y abstenerse de usar la fuerza contra Ucrania.

Solo en las últimas 24 horas, con sus acciones hacia Ucrania, el presidente Putin ha violado todos estos acuerdos. Está deshaciendo más de 30 años de laboriosa diplomacia de Rusia y los países e instituciones de Europa y la región del Atlántico Norte para preservar la estabilidad y la seguridad por el bien de cientos de millones de nuestros ciudadanos.

Cada vez que Rusia rompe uno de estos acuerdos, no solo pone en peligro a los países que amenaza en ese momento, sino también a las naciones de todo el mundo que se han vuelto más seguras gracias al orden internacional basado en normas.

La semana pasada, acordé reunirme con el Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, el 24 de febrero para discutir las preocupaciones respectivas de nuestros países sobre la seguridad europea, pero solo si Rusia no invadía Ucrania. Ahora que vemos que la invasión está comenzando y Rusia ha dejado claro su rechazo total a la diplomacia, no tiene sentido seguir adelante con esa reunión en este momento. Consulté con nuestros aliados y socios, todos están de acuerdo, y hoy envié al Ministro de Relaciones Exteriores Lavrov una carta informándole de esto.

Estados Unidos, y yo personalmente, seguimos comprometidos con la diplomacia si Rusia está preparada para tomar medidas demostrables para brindarle a la comunidad internacional algún grado de confianza de que se toma en serio la reducción de la tensión y la búsqueda de una solución diplomática. Procederemos, en coordinación con aliados y socios, sobre la base de las acciones de Rusia y los hechos sobre el terreno. Pero no permitiremos que Rusia reclame la pretensión de la diplomacia al mismo tiempo que acelera su marcha por el camino del conflicto y la guerra.

No hay duda de lo que ha sucedido aquí. Todos hemos visto cómo Rusia se ha movilizado implacablemente para la guerra a pesar de los intensos esfuerzos de otros, incluido Estados Unidos, para involucrarlos en un camino diplomático. Hemos visto a través de sus banderas falsas; hemos predicho sus mentiras. En las horas y días venideros, cualquier otro paso de escalada por parte de Rusia se enfrentará con otras medidas rápidas y severas, coordinadas con aliados y socios, además de las anunciadas hoy. Continuaremos apoyando a nuestros aliados y socios para apoyar a Ucrania mientras enfrenta las amenazas de Rusia con coraje y fuerza. Y continuaremos defendiendo las leyes internacionales que mantienen a todos los países del mundo a salvo del tipo de agresión que Rusia ahora está infligiendo a Ucrania.

Dmitro.

MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES KULEBA:   Estoy agradecido con el secretario Blinken por darme la bienvenida a DC hoy. Nosotros, creo que hablamos, este es nuestro tercer o cuarto encuentro en los últimos cuatro días, y esto habla de la dinámica y la calidad de nuestra relación, pero también de la urgencia de la crisis actual que necesita ser manejada. Nos reunimos en un momento muy tenso y responsable para Ucrania, Estados Unidos y el mundo. Todos nos encontramos en un momento crítico para la seguridad de Europa, así como para la paz y la seguridad internacionales en general. La agresión rusa ha llevado al mundo al borde de la mayor catástrofe desde la Segunda Guerra Mundial.

Ayer, el presidente Putin se movió para reconocer dos pedazos de tierra ucraniana como entidades independientes. Ucrania no reconoce y nunca reconocerá este absurdo, ni el mundo lo reconocerá. De hecho, lo que Putin reconoció no es la llamada República Popular de Donetsk y la República Popular de Luhansk. Reconoció su responsabilidad directa en la guerra contra Ucrania y una guerra no provocada e injustificada contra otro estado soberano en Europa, que ahora Rusia intensifica.

El presidente Putin mató los Acuerdos de Minsk y, en términos más generales, atacó el orden mundial. Huelga decir que la medida de Rusia es una grave violación del derecho internacional y un nuevo acto de agresión contra la soberanía y la integridad territorial de Ucrania. Por lo tanto, Ucrania cree firmemente que ahora es el momento de las sanciones y, en este contexto, acogemos con beneplácito el anuncio de sanciones de hoy por parte del presidente Biden. El mundo debe responder con toda su fuerza económica para castigar a Rusia por los crímenes que ya ha cometido y antes de los crímenes que planea cometer. Golpea la economía de Rusia ahora y golpéalo fuerte.

Elogio los inmensos esfuerzos de la diplomacia estadounidense dirigida por Tony para movilizar la coalición global de aliados y socios para detener a Rusia. El mundo entero está hoy con Ucrania, y con razón. Putin quiere mucho más que un pedazo de tierra ucraniana devastada por la guerra y la gente que vive allí. Lo que lo detiene es solo nuestra unidad y resolución, y aún podemos detenerlo.

Ucrania continúa el compromiso con los Estados Unidos, la UE y la OTAN en los esfuerzos diplomáticos para aliviar las tensiones. Sin embargo, también estamos preparados para cualquier posible desarrollo. Tuvimos una discusión enfocada hoy con el Secretario Blinken sobre los pasos para proteger a Ucrania y nuestra resiliencia multidimensional. Una de las propuestas que presentamos hoy es diseñar un programa similar al Préstamo y Arriendo implementado durante la Segunda Guerra Mundial para apoyar los esfuerzos de guerra de los Aliados en el este, en el este, en Europa. Este programa ayudará a garantizar la sostenibilidad sostenible y mejorará la eficiencia en el fortalecimiento de la capacidad de Ucrania para defenderse.

El último punto que me gustaría hacer: hoy discutimos algunas ideas muy específicas y apreciamos pasos muy concretos dados por los Estados Unidos. En estos días recibimos propuestas de algunos países para condenar el comportamiento de Rusia, para condenar pero no seguir la condena con acción. Y me gustaría decir que las condenas son importantes, pero son las acciones las que realmente importan ahora, en estos días. Y estoy agradecido con nuestro socio estratégico, los Estados Unidos, por su férreo apoyo, incluida la asistencia diplomática militar, económica y política brindada a Ucrania. El pueblo ucraniano seguramente recordará el apoyo de Estados Unidos a Ucrania en este momento decisivo de la historia. Gracias.

MR PRICE:   Ahora pasaremos a las preguntas y tomaremos dos de cada delegación. Comenzaremos con Vivian Salama de  The Wall Street Journal .

PREGUNTA:   Muchas gracias. Señor secretario, el presidente Biden dijo hace tres días que si Rusia invade, habrá elegido la guerra y se cerrará la puerta a la diplomacia. Hoy, sin embargo, parecía haber dejado la puerta abierta a la diplomacia a pesar de calificar lo que Rusia ha hecho como una invasión. Entonces, aunque ahora ha cancelado su reunión con el Ministro Lavrov, ¿puede decir qué implicarían las circunstancias para justificar las conversaciones en este punto en ausencia, digamos, de una retirada total? ¿Las acciones en Donbas abren la puerta a posibles negociaciones?

Y sobre ese punto, si me permiten dos preguntas, el presidente Putin también dijo hoy que la crisis podría resolverse si Kiev prometiera abandonar los esfuerzos futuros para unirse a la OTAN, por lo que no ha sido un comienzo para Occidente. Entonces, ¿qué debe suceder, entonces, para que cualquiera de estas charlas realmente se entretenga?

Ministro Kuleba, que bueno verlo de nuevo. Preguntas rápidas para ti. ¿Tiene el gobierno ucraniano algún plan para evacuar Mariupol o Kharkiv en los próximos días dados los eventos que hemos visto en Donbas?

Y en segundo lugar, Estados Unidos ha informado a las Naciones Unidas de una información creíble que muestra que Moscú ha compilado una lista de ucranianos para ser asesinados o enviados a campos después de una ocupación militar. ¿Se le informó de esta lista? ¿Se le informó a su gobierno de esta lista? ¿Se han tomado medidas para responder a ella? Gracias.

SECRETARIO BLINKEN:   Gracias. Estoy feliz de empezar. Primero, la renovada invasión rusa de Ucrania que ahora ha comenzado significa claramente que la idea de tener una reunión esta semana con el Ministro de Relaciones Exteriores Lavrov para ejercer la diplomacia, la diplomacia ahora rechazada por Rusia, no tiene sentido. Pero, habiendo dicho eso, en la medida en que podamos hacer algo para evitar un escenario aún peor: un asalto total a toda Ucrania, incluida su capital, que infligiría costos terribles al pueblo ucraniano, nosotros siempre perseguirá eso.

Así que nosotros, nuestros socios, permanecemos abiertos a la diplomacia, pero Moscú necesita demostrar que es serio. Las últimas 24 horas se ha demostrado todo lo contrario. No ha sido grave hasta la fecha, incluso con respecto a la reunión que estaba prevista para el jueves. Dejamos en claro que en el contexto de una invasión rusa, no seguiríamos adelante con esa reunión. Si el enfoque de Moscú cambia, seguimos estando – sigo estando – muy preparados para participar.

Con respecto a la declaración del presidente Putin sobre la OTAN y la puerta abierta, está muy claro lo que hemos visto en las últimas 24 horas: esto nunca ha sido sobre Ucrania y la OTAN per se. Lo que ha dejado claro el presidente Putin es que se trata del sometimiento total de Ucrania a Rusia. Se trata de reconstituir el imperio ruso o, a falta de eso, una esfera de influencia, o, a falta de eso, la neutralidad total de los países que rodean a Rusia. Entonces, el tema de Ucrania y la OTAN ha sido realmente un argumento, una excusa, para enmascarar el hecho de que de lo que se trata es de la opinión del presidente Putin de que Ucrania no es un país soberano, que no tiene una existencia o una independencia no asociada en de alguna manera con Rusia, una proposición que no solo rechazamos firmemente, sino que también lo hacen prácticamente todos los ucranianos.

MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES KULEBA:   Sólo puedo reiterar lo que acaba de decir el Secretario sobre la OTAN. La OTAN es una elección del pueblo de Ucrania. Nadie más que Ucrania y la OTAN decidirán sobre el futuro de nuestra relación, y para Putin nunca se ha tratado de la OTAN. Putin: es solo una excusa. Incluso si no hacemos nada, el presidente Putin encontrará una razón para acusarnos de hacer algo.

Con respecto a nuestros planes para evacuar Mariupol o Kharkiv, no, no tenemos tales planes. Tenemos dos planes. El plan A es utilizar todas las herramientas de la diplomacia para disuadir a Rusia y evitar una mayor escalada. Y si eso falla, el Plan B es luchar por cada centímetro de nuestra tierra y cada ciudad y cada pueblo. Para luchar hasta que ganemos, por supuesto.

Y sobre la lista de exterminio, no, no la hemos recibido oficialmente, pero no descartaría que tal lista pueda existir.

MR PRICE:   Pasaremos a Olga Koshelenko de 1+1 Media.

PREGUNTA:   Buenas tardes, Sr. Secretario de Estado. Desde su perspectiva, ¿el Memorándum de Budapest está vivo o muerto, y Estados Unidos reconoce alguna obligación legal en virtud del mismo?

Y un seguimiento rápido al Sr. Kuleba: ¿Qué acciones espera que los socios tomen bajo Budapest? Gracias.

SECRETARIO BLINKEN:   Bueno, en efecto, Rusia comenzó a romper el Memorando de Budapest en 2014 cuando se apoderó de Crimea y entró en Donbas, liderando, respaldando, financiando y apoyando a los separatistas en la guerra en Donbas. Creo que lo que hemos visto en las últimas 24 horas es el mayor repudio de Budapest por parte de Rusia.

Por nuestra parte, hemos trabajado muy duro durante muchos años y especialmente durante el último año para hacer todo lo posible para apoyar a Ucrania, para apoyar su integridad territorial, su soberanía, su independencia a través de la asistencia de seguridad; solo en el último año más que en cualquier año anterior, asistencia humanitaria, asistencia financiera. Hace apenas unos 10 días, otorgamos una garantía de préstamo adicional de mil millones de dólares a Ucrania. Y, por supuesto, liderar el esfuerzo internacional para generar apoyo para Ucrania en este momento de necesidad. Así que respaldamos mucho ese apoyo, apoyo expresado en el Memorándum de Budapest y hacemos todo lo que podemos para defender la independencia de Ucrania, su seguridad, su bienestar.

MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES KULEBA: El   Memorando de Budapest no es un tratado de defensa colectiva, entonces la verdad es que nunca, nadie nos prometió que lucharía por nosotros si somos atacados. Este no es el objeto del Memorándum de Budapest. Pero este documento se concluyó bajo la premisa de que, en primer lugar, los países que brindaron garantías de seguridad a Ucrania no usarán la fuerza contra nosotros; y segundo, si eso sucede, harán todo lo posible para detenerlo. Así que este es exactamente el – debería ser el tema de las consultas que Ucrania ha iniciado recientemente.

Los países que pertenecen a este campo legal y político, espacio creado por el Memorándum de Budapest, deben unirse y llegar a un acuerdo sobre qué acción específica pueden tomar para proteger a Ucrania. Entendemos que uno de los signatarios del Memorándum de Budapest es Rusia, quien, como bien dijo el Secretario Blinken, violó todos los documentos y acuerdos internacionales posibles, pero esto no exime a otros países de sus responsabilidades de hacer todo lo posible para ayudar a Ucrania. Ucrania es un país que existe en un vacío de seguridad. Esto es verdad. Nuestras garantías de seguridad son el ejército ucraniano y la diplomacia ucraniana. Pero nos damos cuenta de eso. Pero sí creemos que las decisiones tomadas en 1994 cuando se firmó el memorándum - Memorando de Budapest, deben ser respetadas porque sacrificamos mucho para - para abreviar la historia, hicimos mucho para fortalecer la seguridad global al abandonar nuestro arsenal nuclear. Fue un gran aporte. Y esperamos, sobre el principio de reciprocidad, una contribución igualmente enorme para garantizar la seguridad de Ucrania.

PRECIO DEL SEÑOR:   Ben Hall, Fox News.

PREGUNTA:   Gracias. Muchas gracias a los dos por esto de hoy.

Ministro de Relaciones Exteriores, hay una sugerencia de que lo que hemos visto hasta ahora es una invasión menor, que hay más por venir, por lo que solo justifica una especie de sanciones menores de EE. UU. Me pregunto si esa es tu lectura también.

Y también, usted y el presidente Zelenskyy pidieron que se impusieran duras sanciones a Rusia antes de la invasión. Dijiste que esto sucedería si no. Ha ocurrido. ¿Está contento con eso en mente con la forma en que Estados Unidos ha manejado esto? ¿Qué más le gustaría ver de los EE. UU. y de la comunidad internacional para intentar disuadir más agresiones?

Y Secretario Blinken, gracias. Dado que Rusia ha invadido Ucrania, independientemente de todas las amenazas de duras sanciones, los intentos de diplomacia, ¿qué le hace pensar que continuar por el mismo camino los disuadirá más? ¿Crees que es hora de cambiar de rumbo? ¿Crees que la diplomacia ha fallado? Y en segundo lugar, ¿ha subestimado a Putin?

MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES KULEBA:   En primer lugar, no existe una invasión menor, intermedia o mayor. La invasión es una invasión.

En segundo lugar, como dije antes, apreciamos las sanciones de hoy, que se anunciaron hoy. Apuntan a Rusia. Son muy específicos. son dolorosos

Puedo decir francamente que ayer, cuando nos enteramos de la primera orden ejecutiva para imponer sanciones a Donetsk y Luhansk, relacionadas con actividades económicas en Donetsk, nos quedamos perplejos, porque vimos cómo el lado que buscaba el reconocimiento de Rusia está siendo castigado, pero no vimos cómo se castiga a Rusia, que otorgó su reconocimiento. Pero lo vimos hoy. Y esta estrategia de imponer sanciones por oleadas, si se me permite decirlo de esta manera, es algo que puede funcionar si continúa de manera muy sostenida, de manera sostenible.

El presidente Putin no debería tener un solo minuto cuando comience a pensar que este es el umbral, este es el techo, la presión alcanzó su techo y no será castigado más. Esta presión debe seguir aumentando, y si eso implica la emisión regular de órdenes ejecutivas sobre nuevas sanciones, estaremos más que felices de ver eso.

Lo repetiré de nuevo: podemos, a pesar del horrible discurso del presidente Putin en el que básicamente desafió el mismo, o rechazó, que no lo desafió; rechazó la existencia misma del estado ucraniano; aún podemos detenerlo si actuamos de manera muy resuelta y seguimos aumentando la presión sobre él. La cuestión es que tiene cierta tabla en mente, de la que no estoy al tanto, pero estoy seguro de que la tiene.

Y también debemos entender que cada próxima decisión debe tomarse en una acción rápida. Y vimos dos órdenes ejecutivas emitidas por el presidente, por el presidente Biden, ¿dentro de cuánto, menos de 24 horas? Esta puede ser la dinámica que deberá mantenerse si Rusia continúa escalando. Y fue alentador escuchar del Secretario una frase muy simple: si Rusia escala, Estados Unidos y sus socios escalarán las sanciones. Esta es exactamente la regla que debe seguirse.

Y sí, creíamos que sería útil que se impusieran algunas sanciones, no todas las sanciones, sino algunas, antes de que comience la invasión, como medida preventiva, por lo que Rusia había hecho antes. Pero esta pregunta se vuelve obsoleta ahora y tenemos que centrarnos en una estrategia diferente, la que acabo de describir.

SECRETARIO BLINKEN:   Ben, es difícil para mí mejorar mucho la respuesta de mi amigo Dmytro. Solo añadiré un par de cosas.

En primer lugar, todo el tiempo dijimos que estábamos siguiendo dos caminos: un camino de diplomacia y diálogo para tratar de persuadir a Rusia de que no se involucre en una agresión renovada contra Ucrania; y al mismo tiempo, una vía en la que estábamos construyendo disuasión, construyendo defensa y construyendo una respuesta que tendría consecuencias masivas para Rusia. Rusia ha optado claramente por rechazar la diplomacia y el diálogo y, en cambio, perseguir la agresión. Como consecuencia, hemos comenzado a perseguir las graves consecuencias que hemos dejado en claro que se derivarían de cualquier agresión rusa renovada.

Hoy, ante el comienzo de la invasión rusa de Ucrania, empezamos alto y nos mantendremos altos. Las sanciones que ya hemos anunciado van mucho más allá de lo que hicimos en 2014: sanciones de bloqueo total contra dos de las instituciones financieras más grandes de Rusia, VEB y el banco militar. Estas instituciones tienen más de $80 mil millones en activos. Brindan servicios clave que son fundamentales para financiar el Kremlin y el ejército de Rusia. Tenemos sanciones integrales contra la deuda soberana rusa. Lo que eso significa es que estamos cortando al gobierno ruso de la financiación occidental: sanciones a las élites, a los miembros de la familia y, como prometimos, como dijimos todo el tiempo, Alemania tomará medidas en Nord Stream 2.

Y para repetir lo que acaba de enfatizar Dmytro, también hemos dejado claro y estamos dejando claro hoy que si Rusia continúa escalando, nosotros también lo haremos. Y claro, no son sólo las sanciones y otras medidas de esa naturaleza las que se están tomando. Es, como hemos dejado en claro, el refuerzo de la OTAN en su flanco oriental y continuar brindando y, de hecho, aumentando el apoyo que brindamos a Ucrania en todas las dimensiones: seguridad, diplomacia, política, económica, humanitaria. Todo eso está en la mezcla.

En última instancia, el presidente Putin toma las decisiones que toma. Podemos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para tratar de moldear esas decisiones. Pero como he dicho todo el tiempo, independientemente de sus decisiones, estamos preparados de cualquier manera, y lo hemos demostrado nuevamente hoy en plena coordinación con aliados y socios.

PREGUNTA:   ¿Lo has subestimado?

SECRETARIO BLINKEN:   Oh, creo que por el contrario, no lo hemos subestimado. De hecho, hemos presentado al mundo todo su libro de jugadas, un libro de jugadas que ahora está siguiendo y está dejando muy claro que, por ejemplo, lo que el presidente presentó, lo que expliqué en las Naciones Unidas hace una semana, es exactamente lo que está sucediendo. Así que hemos tenido una visión muy clara del presidente Putin todo el tiempo.

MR PRICE:   Responderemos una pregunta final de Dmytro Anopchenko de Inter TV.

PREGUNTA:   Sr. Blinken, me interesa saber su opinión sobre Normandy Format. Después de todo lo que sucedió en Ucrania anoche, ¿se puede decir que ya no funcionará y debería ser reemplazado como propuso Ucrania?

Y en segundo lugar, tengo una pregunta que puede sonar muy ingenua, pero es una pregunta de mi audiencia en Ucrania, millones de personas que están realmente asustadas, y si alguno de ellos está en mi lugar, te preguntarán: si los rusos las tropas avanzarán, o si comenzarán un intenso fuego de artillería contra el territorio ucraniano, según su entendimiento, ¿qué sucederá a continuación y qué hará Estados Unidos?

SECRETARIO BLINKEN:   Gracias. Con respecto al formato de Normandía, creo que es mejor dirigir la pregunta al presidente Putin. Por lo que podemos ver por las acciones que ha tomado, lo ha rechazado y ha roto en efecto los Acuerdos de Minsk, que el Formato de Normandía estaba diseñado para avanzar. Entonces, si Rusia se toma en serio la resolución del conflicto que creó en Donbas de conformidad con los acuerdos que firmó, los Acuerdos de Minsk, por supuesto está mostrando exactamente lo contrario. Así que la pregunta es realmente para el presidente Putin.

Hemos apoyado el Formato de Normandía junto con Francia, Alemania, Ucrania y Rusia, trabajando para implementar los acuerdos. Y en todo momento, Ucrania ha trabajado muy duro para cumplir sus compromisos. Rusia ha hecho justo lo contrario. Pero lo que hemos visto ahora en las últimas 24 horas parecería ser el repudio final de Minsk por parte de Rusia. Pero de nuevo, tendrías que preguntarle al presidente Putin.

Con respecto a lo que viene a continuación, como dije hace un momento y como hemos dicho todo el tiempo, si Rusia continúa con su agresión contra Ucrania, enfrentará las consecuencias masivas que no solo Estados Unidos sino prácticamente todos nuestros aliados y socios. han dejado claro que seguiría. Ha escuchado esto del G7, las principales economías democráticas del mundo. Lo has oído de la Unión Europea. Lo has oído de la OTAN. Y eso incluye con lo que comenzamos hoy, que son sanciones económicas y financieras muy severas que impondrán costos significativos a Rusia. Incluye un refuerzo de la OTAN y la defensa de todos los Aliados en la OTAN. E incluye asistencia adicional a Ucrania en todas las áreas: seguridad, diplomática, política, económica, humanitaria. Todo eso seguirá. Y de nuevo, repito lo que he dicho antes:

MR PRICE:   Gracias, Sr. Secretario. Gracias, señor ministro. Gracias a todos.

Related

Ucrania 4099987326025579705

Publicar un comentario

Sea libre de comentar,con decencia,respeto a la opinión del otro,a la diversidad de criterios

emo-but-icon

Populares

Desea Ayudar?. Use Paypal

El Tiempo

El Tiempo
Pronóstico

Suscripcion RSS

Translate

item
- Navigation -