EL COMERCIO CON HAITÍ LLEVA MAS DE QUINCE DÍAS CERRADO POR JIMANI, CON PERDIDAS MILLONARIAS. | notitemas
notitemas

EL COMERCIO CON HAITÍ LLEVA MAS DE QUINCE DÍAS CERRADO POR JIMANI, CON PERDIDAS MILLONARIAS.

  POR JULIO GOMEZ JIMANI , PROVINCIA INDEPENDENCIA. – Las Bandas que controlan pueblos próximos a la frontera con dominicana en Haití, manti...

 


POR JULIO GOMEZ



JIMANI
, PROVINCIA INDEPENDENCIA. – Las Bandas que controlan pueblos próximos a la frontera con dominicana en Haití, mantienen el comercio paralizado por la Zona con Jimani hace poco más de 18 días dejando perdidas por más de cien millones de pesos.

Según los comerciantes de esa importante plaza con Haití, la paralización del comercio no solo ha dejado perdidas en mercancías, sino, vidas humana y propiedades.

La banda que controla los pueblos de Cuadebuque, Malpase y la Papay, solo permiten la entrada de camiones de carga y pasajeros tras un peaje de diez y veinte mil Gouden.

Según un dato extraoficial, los comerciantes haitianos han tenido que cambiar de ruta por Elías Piña.

La situación ha estadio creando cordón de miseria y desplome económico de comerciantes, Moto conchos, chóferes, vendedores ambulantes, transportistas de pasajeros y otros. 

Igual situación viven los residentes de Fondparisien, La Trablé, LA Papay y Cuadebuque, controladas por las bandas haitianas.


Sin embargo, los chóferes que optan por pasar de cualquier forma pierden la vida y hasta incendian las unidades, según un informe que da cuenta que en cambio para las mujeres resultan un poco más fácil debido a que realizan algunas actividades de sobrevivencia comercial.

Nikelson Valle, uno de los comerciantes de Jimani y Laureano Santana, presidente de la Asociación de Vendedores de Huevos y Pollos, aseguraron que uno de los comerciantes haitianos recibiría un millón de pesos en huevos y fue asesinado y quemado junto a la unidad vehicular en Fondparisien al tratar de pasar sin el pago del peaje.

La situación mantiene a Jimani, con los fogones que pasan un Rano y Cucarachas según se puede apreciar, ante el cierre del comercio creando un desplome total de la economía de todos los sectores productivo de esa localidad del Suroeste.

Related

Provinciales 594957283959867670

Publicar un comentario

Sea libre de comentar,con decencia,respeto a la opinión del otro,a la diversidad de criterios

emo-but-icon

Populares

Desea Ayudar?. Use Paypal

El Tiempo

El Tiempo
Pronóstico

Suscripcion RSS

Translate

item
- Navigation -