Yandex-verificación: b42d603cf7c828d6 notitemas DESENTERRANDO A LOS MUERTOS | notitemas
notitemas

DESENTERRANDO A LOS MUERTOS

  DESENTERRANDO A LOS MUERTOS .  Por: Ing. Roberto Colon Peralta.  Los latinoamericanos son especialistas reviviendo, honorificando y santif...


  •  DESENTERRANDO A LOS MUERTOS


Por: Ing. Roberto Colon Peralta. 


Los latinoamericanos son especialistas reviviendo, honorificando y santificando sus muertos, pero con sus actos los niegan 100 veces. 

En el 2010, Chávez hizo desenterrar los restos de Bolívar, que habían estado descansando durante más de un siglo en el panteón nacional, para investigar las causas de su muerte.

 “ hemos visto los restos del gran Bolívar. Confieso que hemos llorado “, anunciaba Chávez horas después, mientras mostraba la ceremonia de exhumación de los restos en cadena nacional.

 El mandatario anunció al país que, tras la apertura del sarcófago, se habían encontrado dentro unas botas y los restos de una camisa del libertador, además de su “ dentadura perfecta “. Días después, Chávez anunció que construiría un nuevo panteón con un sarcófago de cristal y oro para Bolívar, que sería inaugurado en 2011, según informó el periódico EL Universal el 16 de julio de 2010. 

En 2008, Chávez había anunciado la creación de una comisión presidencial para hacer una investigación científica e histórica sobre la muerte del libertador. Decretó que la muerte de Bolívar el 17 de diciembre de 1830 en la ciudad colombiana de Santa Marta había ocurrido en circunstancias “extrañas”, insinuando que no había muerto de tuberculosis como dicen los libros de historia sino que podría haber sido asesinado por “ la oligarquía colombiana “.

 Chávez ordenó que la flamante comisión exhumara los restos de Bolívar, que habían sido trasladado de Colombia a Venezuela en 1876, y verificaran si eran auténticos o si Colombia había enviado los despojos de algún otro mortal en lugar de los del libertador. “ Durante mucho tiempo pensamos que Bolívar salió a morirse y que iba doblado en la cabalgadura, por la vida y la enfermedad. Pues no, no fue así, nada más lejos de la verdad “, Acevedo Chávez en su discurso de mas de cinco horas en ocasión del 177 aniversario de la muerte de Bolívar, en diciembre de 2007. 

La propensión a desenterrar muertos no era una particularidad del máximo líder venezolano. En Ecuador el presidente Rafael Correa cuyo lema de campaña había sido " la patria vuelve “, en referencia a los principios que habían llevado al expresidente del siglo XIX José Eloy Alfaro, dedicó buena parte de sus energías durante sus primeros meses en el poder a lograr el traslado de los restos de Alfaro desde Guayaquil a Montecristi. El problema era que la hija de Alfaro había dicho que la última voluntad del expresidente había sido que sus restos descansaran en Guayaquil y no en Montecristi, su ciudad natal. Durante meses, Ecuador estuvo pendiente del tema. 

Muchos columnistas de los principales periódicos ecuatorianos, en lugar de estar discutiendo cómo mejorar la educación, aumentar las exportaciones o atraer inversiones extranjeras, se enfrascaron en virulentas disputas sobre el destino de los restos de Alfaro. Finalmente, se llegó a una decisión salomónica: una parte de las cenizas permanecerían en Guayaquil y otra parte sería trasladada a Montecristi. “Con esto se terminarán las confrontaciones”, anunció triunfalmente el entonces ministro de transporte y obras públicas, Héctor Villarán. El gobierno construyó un mausoleo de 350 000 dólares en Montecristi, y el presidente Correa recibió la solemne ceremonia del traslado, que paralizó al país durante varias horas. 

 En Argentina, el gobierno del expresidente Néstor Kirchner hizo desenterrar los restos del General Juan Domingo Perón que murió en 1974 para trasladarlos de un cementerio en Buenos Aires a un nuevo mausoleo a unos 50 km al suroeste de la ciudad. La solemne caravana fúnebre, escoltada por 120 granaderos a caballo, Recorrió las calles mientras miles de admiradores saludaban el cortejo con cánticos de “ Perón vive ”. Durante la caravana hubo disparos y varios heridos en una confrontación entre grupos rivales. Los canales de televisión interrumpieron su programación habitual y transmitieron todos los detalles del cortejo. No bien desaparecieron los titulares sobre la violencia desatada, surgió un debate en el país sobre si la mujer de Perón, la legendaria Evita, enterrada en el cementerio capitalino de la Recolecta, habría que estar integrado con su marido, en su nueva morada. 

En el vecino Uruguay, el gobierno del expresidente Tabaré Vázquez envió al congreso en el 2009 un proyecto de ley para trasladar los restos del prócer José G. Artigas de “ de su frío mausoleo de bronce y mármol “a uno nuevo en lugar cercano, porque el actual había sido construido durante la dictadura militar en 1977. Era urgente rescatar a Artigas, que había nacido hacía 245 años, del “al que lo recluyó el autoritarismo”, dijo el presidente al anunciar el proyecto. 

De inmediato se produjo un acalorado y amargo debate nacional. Los opositores alegaron que los restos del proceso ya habían sido trasladados cinco veces, y que el héroe merecía descansa en paz. Hubo varias manifestaciones de protesta, incluyendo una marcha ecuestre de unos 100 jinetes representantes de varias sociedades criollas del país que cabalgaron 400 km en protesta por la intención de mover los resto del prócer. Finalmente, para aplacar los ánimos, Vázquez anunció de 2009 que se suspendería temporalmente el traslado de los restos con el objetivo de avanzar con el diálogo hacia una respuesta adecuada.

 Podemos ejemplificar con otras naciones tales como: República Dominicana con sus padres de la patria, Duarte, Sánchez y Mella junto a otros personajes, así como Cuba con José Martí, México con Miguel Hidalgo, Haití con Dessalines etc… utilizando el nombre, la imagen, los legados, los símbolos patrios, entre otros para adornar sus discursos y de esa forma escudarse y poder manipular los sentimientos y las emociones de sus ciudadanos en beneficio propio, mientras mantienen sus respectivos países sumergidos en la corrupción, pobreza y subdesarrollo.

Related

Opinión 3234337882774020072

Publicar un comentario

Sea libre de comentar,con decencia,respeto a la opinión del otro,a la diversidad de criterios

emo-but-icon

Populares

Desea Ayudar?. Use Paypal

El Tiempo

El Tiempo
Pronóstico

Suscripcion RSS

Translate

item
- Navigation -