Concluye con éxito Programa de Liderazgo para Visitantes Internacionales con participación de República Dominicana | notitemas
notitemas

Concluye con éxito Programa de Liderazgo para Visitantes Internacionales con participación de República Dominicana

  El Programa de Liderazgo para Visitantes Internacionales (IVLP, por sus siglas en inglés), es el principal programa de intercambio profesi...

 El Programa de Liderazgo para Visitantes Internacionales (IVLP, por sus siglas en inglés), es el principal programa de intercambio profesional del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

El mismo busca fomentar el entendimiento con otras naciones a través de visitas de corta duración a Estados Unidos, las cuales son cuidadosamente diseñadas para líderes extranjeros (actuales y futuros), celebrándose en esta ocasión de manera virtual, por motivos de los efectos de la pandemia Covid-19.

Con diversas perspectivas y varias iniciativas que plantean la necesidad de que los países trabajen en conjunto y coordinadamente para abordar con responsabilidad el tema del Estado de Derecho y Sistema de Justicia de los Estados Unidos y otros países de la región, concluyó en el Global Ties, de la Ciudad de Kansas City, Missouri, Estados Unidos, de forma virtual, el Programa de Liderazgo para Visitantes Internacionales, cuya temática especial fue el análisis del tema el Estado de Derecho y Sistema Judicial Estadounidense, como parte del Proyecto Virtual Regional para el Hemisferio Occidental.

Por la República Dominicana, participaron los Licdos. Smerly Rodriguez Jiménez, en calidad de Letrado del Tribunal Constitucional, y Moisés Valentín Jaquez Mota, en calidad de Coordinador Ejecutivo de Proyectos de Transformación, del Poder Judicial, ambos en condición de invitados por el gobierno de Estados Unidos, a través de la Embajada de los EE.UU en la República Dominicana.

El encuentro virtual internacional reunió a funcionarios judiciales, abogados y miembros de la sociedad civil de Argentina, Estados Unidos, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, México, Nicaragua, Paraguay y Uruguay. Quienes desde el 19 de enero al 4 de febrero del presente año debatieron ideas, adquirieron conocimientos diversos y vieron en perspectiva el Estado de Derecho y Sistema Judicial Estadounidense, así como el de los respectivos países participantes.


Itinerario

Durante 17 días, la comitiva visitó de forma virtual varias ciudades y estados de los EE. UU, en donde se mantuvo encuentros y reuniones con instituciones gubernamentales, Organismos No Gubernamentales (ONGs) y de ayuda, departamentos legales, jueces del poder judicial, fiscales y policías. En estos espacios se constató el trabajo que se lleva adelante EE. UU, para solventar y lograr tener un Estado de Derecho y un Sistema de Justicia más igualitario y equitativo, lo cual supone un reto para los países de acogida, dadas las variadas causas que hay detrás.

En Washington, capital de EE. UU. dio comienzo la agenda, abordando sobre las relaciones de Estados Unidos con la región y las iniciativas globales del Departamento de Estado de Derecho; Panorama general del sistema de gobierno de los Estados Unidos, su naturaleza descentralizada y el proceso de toma de decisiones que fluye del sistema; entre otros.

Las reuniones tuvieron como escenario el Departamento de los EE. UU., el Centro Internacional Meridian, Colegio de Abogados de EE.UU (La American Bar Association Rule of Law Initiative), El Centro Judicial Federal, la Oficina de la Procuradora General Lynn Fitch del Estado de Mississippi, el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos Distrito Sur de Mississippi, La Oficina de Investigaciones de Mississippi Estado de Mississippi, Oficina del Sheriff del Condado de Hinds Estado de Mississippi. 

Se propiciaron también visitas virtuales al Tribunal de Apelaciones del Estado de Colorado, Denver, el Consejo de Visitantes Internacionales de San Antonio, Texas, la Fiscalía del Distrito del Condado de Bexar, San Antonio, Texas, así como Global Ties de la Ciudad de Kansas City, Missouri, cuyas experiencias de trabajo en materia judicial fue recogida por diversos expertos, para enriquecer el conocimiento de los participantes y para motivar a seguir mejorando los diversos sistemas democráticos y de justicia de los países participantes.

 

Conclusiones

El proyecto estuvo dirigido a examinar las políticas e iniciativas que, en materia de justicia y democracia, el gobierno federal, estatal y local de los Estados Unidos, ha venido desarrollando, con el fin de garantizar, un sistema justo, equitativo, integrador, democrático, innovador y equilibrado, para que de esa forma se pueda garantizar el respeto y bienestar por parte de las instituciones y servidores públicos a los ciudadanos Norteamericanos.

El Licdo. Smerly Rodriguez, uno de los representantes de la República Dominicana en este encuentro, en referencia a esta experiencia destacó la ardua tarea que desempeña el Gobierno de EE. UU. En materia de Democracia, Derechos y Sistema de justicia, pues sirve como ejemplo a los países de la región, para que estos reformulen su sistema de justicia y puedan copiar las buenas prácticas que se efectúan en Norte América. Señaló que después de las diversas visitas virtuales a los diferentes centros y ciudades se pudo constatar que existe inclusión e integración sin distinción de raza, color o rasgos físicos. “La integración de las diversas culturas en las esferas de las instituciones gubernamentales, se pueden apreciar, lo cual se efectúa sin discriminación alguna y con trato igualitario a todos, lo cual se pudo apreciar en San Antonio, Texas, en donde su población es un 58 por ciento hispana, siete por ciento afroamericana y dos por ciento asiática.”

Sostuvo que pesar del reducido tiempo, y la modalidad virtual de los encuentros, como resultado de esta participación, se compartieron logros y avances, en especial los que puede exhibir Estados Unidos de Norte América, de los cuales se desprenden nuevos retos estratégicos y desafíos para nuestros países, especialmente, en la democracia y el sistema de justicia. Para Rodriguez, resulta importante destacar que algunas de las deficiencias del Estado de Derecho en la República Dominicana es el incumplimiento de las decisiones judiciales dictadas por los tribunales competentes de la nación. Lo anterior, a pesar, de los esfuerzos realizados por el Tribunal Constitucional —como máximo garante del cumplimento de la Constitución y las leyes— el cual, ante tales circunstancias, creó la Unidad de Seguimiento de Ejecución de Sentencias (USES): dirección encargada de investigar y tramitar las solicitudes tendientes a resolver las dificultades en la ejecución o el incumplimiento de las decisiones de dicha sede constitucional.

Entendiendo el Licdo. Rodríguez, que dichos esfuerzos no son suficientes, ya que se requiere de una modificación a la Ley núm. 137-11, Orgánica del Tribunal Constitucional y de los Procedimientos Constitucionales de fecha trece (13) de junio del año dos mil once (2011); para que de esta manera se introduzcan sanciones por el incumplimiento de las sentencias constitucionales, estableciendo: multas coercitivas y la suspensión o la responsabilidad penal del funcionario o agente público que desacate la decisión, como sucede en otros países como España, Ecuador, Perú, entre otros.

Más sobre el Proyecto Virtual Regional para el Hemisferio Occidental

El Proyecto Virtual Regional para el Hemisferio Occidental, es auspiciado por el Departamento de Estado de los EE. UU., la Dirección de Asuntos Educativos y Culturales y el Programa de Liderazgo para Visitantes Internacionales.

El Departamento de Estado de los Estados Unidos contribuye a crear un mundo más libre, seguro y próspero mediante la formulación, representación y ejecución de la política exterior del Presidente.  El Secretario de Estado es el asesor principal del Presidente en materia de política exterior y es el encargado principal de representar a los Estados Unidos en el exterior.

La Dirección de Asuntos Educativos y Culturales (ECA) fomenta la comprensión mutua entre los Estados Unidos y otros países a través de intercambios educativos, profesionales y culturales a nivel internacional. La Dirección promueve las relaciones personales, profesionales e institucionales entre los ciudadanos y organismos privados de los Estados Unidos y el exterior, al tiempo que presenta a públicos extranjeros la historia, sociedad, arte y cultura de los Estados Unidos en toda su diversidad.

La Oficina de Visitantes Internacionales dirige y financia el Programa de Liderazgo para Visitantes Internacionales (IVLP). Iniciado en 1940, el IVPL tiene por objeto promover la comprensión mutua entre los Estados Unidos y otras naciones a través de visitas profesionales cuidadosamente diseñadas para líderes extranjeros actuales y emergentes que son invitados a visitar a los Estados Unidos.

De igual forma el proyecto cuenta con socios nacionales e locales e Intérpretes y Enlaces de Visitantes Internacionales, su socio nacional es el Meridian International Center y sus socios locales son los Miembros de Global Ties U.S.

El Centro Internacional Meridian, una organización privada sin fines de lucro, se dedica a promover la comprensión internacional a través del intercambio de personas, ideas y las artes. El Equipo IVLP del Centro Meridian para el Liderazgo Global opera bajo una subvención otorgada por el Departamento de Estado para organizar programas profesionales y viajes dentro de los Estados Unidos para visitantes que participan en el Programa de Liderazgo de Visitantes Internacionales del Departamento de Estado.

Miembros de Global Ties U.S., en la mayoría de las ciudades estadounidenses situadas fuera de Washington, D.C. y Nueva York, el Centro Internacional Meridian colabora en forma estrecha con los miembros de Vínculos Globales de EE. UU., que constituyen una red de más de 100 organismos no gubernamentales (ONGs) locales dedicados a promover la comprensión internacional vinculando a sus comunidades con el mundo. Los ciudadanos particulares que colaboran con estas organizaciones donan de manera voluntaria su tiempo para abrir las puertas de sus hogares, escuelas, empresas, organismos gubernamentales y no gubernamentales locales a los líderes extranjeros que los visitan. Los miembros de base comunitaria de Vínculos Globales sirven de “auspiciadores locales” a través de la coordinación de actividades profesionales y sociales para los participantes que visitan sus comunidades.

Los Intérpretes y Enlaces de Visitantes Internacionales son contratistas profesionales independientes contratados por la Oficina de Servicios Lingüísticos del Departamento de Estado para brindar apoyo lingüístico y administrativo específicamente a su programa.

 



Related

Política 2495737342659830784

Publicar un comentario

Sea libre de comentar,con decencia,respeto a la opinión del otro,a la diversidad de criterios

emo-but-icon

Populares

Desea Ayudar?. Use Paypal

El Tiempo

El Tiempo
Pronóstico

Suscripcion RSS

Translate

item
- Navigation -